Crema de repollo y lechuga

Pollo al curry Vindaloo

Dentro de los curry indios, el Vindaloo es uno de mis favoritos, por no decir el favorito de modo que, cuando voy a un restaurante de cocina india, es rara la vez que no lo pido. También es uno de los más picantes (creo que hay uno que le gana, aunque ese no lo he probado) hasta tal punto que, en las cartas, siempre viene marcado con 3 guindillas que son como las tres estrellas Michelín del picante. En casa nunca lo había hecho, pero la última vez que fui a la playa me traje varios sobres de curry y, entre ellos, un sobre de pasta Vindaloo. La razón de traerlo de Cabo de Palos es que allí hay un supermercado con muchos clientes extranjeros (británicos, alemanes y holandeses, principalmente) y, por ello, está más que bien surtido de productos exóticos, así que aprovecho, a la vez que hago la compra en la carnicería (que es buenísima), para hacer acopio de curris, noodles, mostazas, etc., ingredientes que aquí también se encuentran, pero a costa de peregrinar por medio Madrid ya que en mi barrio ni están ni se les espera.

La historia de este curry tiene una peculiaridad y es que cuenta con un antecesor ibérico, concretamente portugués. ¿A qué no os lo esperabais? Tampoco es tan raro, la tempura japonesa también está basada en los rebozados del país vecino. En este caso, el plato original era el vinha d’alhos que consiste en cerdo marinado con vino blanco, vinagre y ajos. Es decir una especie de carne de cerdo en escabeche que los marinos portugueses llevaban en sus travesías exploratorias a lo largo y ancho de este mundo y cuando recalaron en Goa (India) allá por el siglo XVI, no se limitaron a hacer turismo, sino que establecieron una colonia y llevaron sus costumbres, entre ellas la culinaria. De hecho, la cocina goense actual mantiene varios platos de fusión india-portuguesa.

El vinha d'alhos evolucionó al adaptarse al gusto local y los autóctonos añadieron otros ingredientes, como cayenas, jengibre y una serie de especias, propios de la zona hasta obtener el curry que nos ocupa: el Vindaloo que, como todos los currys, varía de unos cocineros a otros. 

Una vez dada la chapa histórica-cultural, vamos al motivo de esta entrada... y no es otro que tener el sobrecito de marras en trance de caducar, junto con media lata de leche de coco, media cebolla roja y medio calabacín y ya conocéis mi manía por acabar con todos los restos que encuentro en el frigo, así que me he marcado este curry un poco a mi manera pues, al añadirle leche de coco (que no es imprescindible en esta receta), el picante intenso que debería tener ha quedado bastante atenuado. 

Ingredientes (2 personas)

300 gramos de pechuga de pollo

1 trozo de 4 centímetros de jengibre

1/2 cebolla roja

1/2 calabacín

1/2 pimiento verde italiano

50 gramos de pasta Vindaloo

200 gramos de leche de coco

3 cucharadas de tomate frito

Sal

Aceite de sésamo 

Guarnición

Arroz bomba (lo suyo hubiera sido con arroz basmati, pero no tenía)

Elaboración

El pollo se corta en dados de unos 4 centímetros, se sala y se saltea en el wok con el fondo cubierto de aceite de sésamo. Cuando ya está dorado se saca y se reserva.

El jengibre se ralla.

La cebolla roja se corta en juliana, el calabacín en rodajas que luego se cortan por la mitad y el pimiento en cuadraditos.

La cebolla se pone a pochar en el wok con el aceite en el que se ha dorado el pollo, se añade el jengibre y se sigue a fuego lento unos minutos, luego se incorpora la pasta de curry, se rehoga 3 o 4 minutos. A continuación se introducen el calabacín y el pimiento, se les da unas vueltas y se sigue con el rehogado un par de minutos y se añade la leche de coco y el tomate frito, se sube el fuego a mediano, manteniéndolo 10 minutos. Por último, se incorpora el pollo reservado, se mezcla todo bien y se sigue cociendo otros 10 minutos. Se apaga el fuego y se sirve junto con el arroz blanco cocido.

Pollo Vindaloo
Para esta receta india he aprovechado la propia pasta Vindaloo, media cebolla roja, medio calabacín y la lata empezada de leche de coco por lo que la envío al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.



#unomasmenos100desperdicio0


Comentarios

  1. Hola Gloria. Tengo que decir que a pesar de mi desafección por el picante, cuando voy a Málaga solemos comer en un indio y me gusta bastante, eso sí, pregunto siempre si sobresale mucho el picante, algo que normalmente no sucede, salvo excepciones. Así que tu plato lo probaría porque no te has pasado en especias, tiene muy buena vista y estoy casi segura que me gustaría.
    Un beso. Buen puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola: me has sorprendido con lo de ir a un restaurante indio, aunque es cierto que hay platos indios que no pican o pican poco. Este Vindaloo lo podrías probar, pero poquito porque, aunque a mí no me parezca muy picante, creo que paladares menos acostumbrados igual no estarían de acuerdo conmigo 😁
      Besos.

      Eliminar
  2. Tengo que buscar esta tienda cuando vaya por Cabo de Palos y también la carnicería, pero en Madrid, hay tiendas que venden currys y especias diversas, mi nuera suele comprar en ellas.
    Para mi este plato es de 10 porque en casa el picante nos encanta, además está muy bien acompañado con el arroz, totalmente apetecible.
    Siempre es bonito saber la historia de ingredientes y recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana: si quieres te escribo por privado y te mando la dirección.
      Ya sé que en Madrid encuentro de todo, pero como ya he comentado tengo que hacer un periplo 😄 y allí lo tengo todo a mano. La carnicería está en el súper y tiene, tanto embutidos locales como carne de angustia, ternera gallega y otras. Antes tenían chato murciano, pero ya llevan un tiempo sin traerlo.
      Besos

      Eliminar
    2. Buenos días Gloria, muchas gracias, ya he tomado nota de la dirección para cuando vaya por esa zona tan bonita hacer una visita a ese súper tan peligroso para nosotras, jejeje.
      Lo de carne de angustia ya me imaginaba que era Angus, el corrector siempre tomando decisiones por sí mismo.
      Besos.

      Eliminar
  3. De nuevo por aquí y encantada por todo lo que aprendo contigo, ya sabes que soy una inexperta en este tipo de cocina e ingredientes. Luce de maravilla en el proyecto y me alegra enormemente.
    Seguro que lo habéis disfrutado.
    Besos y feliz resto de puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, otra vez, Marisa: pues sí, a mi costillo le gustó muchísimo. Yo lo hubiera preferido más potente, pero como tenía que aprovechar la leche de coco, el curry quedó bastante suave. No se me va de la cabeza hacer mi propio curry, pero para eso necesito algunas especias que ahora mismo no tengo.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  4. Hola, Gloria.
    Me gusta probar sabores desconocidos para mi. Y este vindaloo sin duda lo es, ni siquiera había leído nada sobre, ni visto, ni tampoco de oídas, es que no me suena, sin embargo, gustándome como me gusta todo lo picante, me atrevería con el, incluso con el de las tres estrellas Michelin, jajaja…
    Estoy muy verde en este tema de cocina asiática, creo que he leído más que cosas he comido, por eso cuando veo recetas como la tuya, que realmente es sencilla, y consiguiendo los ingredientes necesarios, me veo animada a probar.
    Aquí en Sevilla, es fácil conseguir productos de importación, hay tiendas especializadas, incluso un almacén asiático al por mayor, donde según mi hermana, que es quien va, dice que hay de todo, pero nunca he tenido ocasión de visitarlo, también es que me da reparo de ir sin alguien que me asesore, pues la mayor de los paquetes que veo, me suena a chino, jajaja…
    Besos y gracias por enseñarme cosas interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha: si no sois de ir a restaurantes indios es normal que no te suene el nombre. Este tipo de curry así como otros muchos (tikka masala, madrás, korma, etc.) son habituales en sus cartas. A nosotros nos gustaba la cocina india por lo que íbamos con cierta frecuencia a este tipo de restaurantes, en los últimos años los tenemos un poco abandonados porque hemos virado a las cocinas thailandesa, coreana, japonesa... más ligeras y menos calóricas. Eso no quita para que la cocina india me siga gustando y, de vez en cuando, hago mis pinitos, de hecho en el blog tengo dos recetas con un Garam masala casero (uno de gallo y mejillones y el otro de cordero).
      Como tienes la oportunidad de acceder a una tienda especializada, te recomendaría que te animaras porque es una cocina llena de aromas y matices diferentes. Y con lo que te gusta el picante, ya estás tardando 😄
      Besos y gracias a ti por tus visitas y comentarios.

      Eliminar
  5. Hola Gloria, a estas alturas ya será bien sabido que mi tendencia hacia el picante es notoria..jejeje.
    También me gusta probar ingredientes desconocidos para mí ,siempre se aprende algo y en tu cocina me encuentro siempre algo nuevo 😉
    Me parece que ese pollo tiene que estar riquísimo.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Fely: ya sabía que eras de las mías, tanto en tema del pique como en probar platos nuevos. Hace años, si queríamos conocer sabores exóticos no quedaba más remedio que acudir a restaurantes especializados. Sin embargo, ahora, disponemos de tiendas físicas u online que nos permiten adquirir esos productos y, con la ayuda de internet, hacer experimentos en nuestras cocinas. Este plato, en concreto, es fácil y queda muy rico.
      Besos.

      Eliminar
  6. Que bien te ha quedado!....nosotros somos de picante picante....ademas en invierno estos platos encantan!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcela: ya imaginaba que tú también eras del club del pique. Este vindaloo no ha quedado demasiado picante, pero eso tiene remedio, la próxima vez no le pongo leche de coco y solucionado 😄
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.