Ensalada de jamón de pato y manzana caramelizada

Llevamos unos días de frío intenso y ahora mismo, a través de mi ventana, veo como nieva copiosamente, así que lo lógico es que esta publicación fuera una receta de una sopita, una crema o un estofado calentito, pero, como de costumbre, voy contracorriente 😄 ¿Y qué os traigo? Pues una ensalada, aunque en mi descargo os aclaro que se trata de una ensalada templada.

Ahora mismo tengo el frigorífico lleno de frutas y verduras varias, así como restos de productos dispares a los que quiero dar salida y se me ocurrió hacer con varios de ellos una ensalada. Además para darle el toque crujiente no sabía si añadirle piñones o almendras picadas y se lo comentó al costillo que últimamente me sorprende con sus sugerencias y no me decepcionó. Se fue a la cocina y volvió con una bolsa de pipas de calabaza (sin cáscara) que había comprado ni se sabe cuando. Ya tenía la guinda del pastel, digo el crujiente de la ensalada.

Ingredientes (2 personas)

Canónigos y rúcula

1 aguacate

Un poco de zumo de lima

9 lonchas de jamón de pato

Un trozo de queso parmesano en lascas

12 frambuesas

Pipas de calabaza al gusto

Sal en escamas al gusto

Un chorro de aceite de oliva virgen extra

Manzana caramelizada

1 manzana Pink Lady (era la que tenía, se puede utilizar la que se prefiera)

40 gramos de mantequilla

2 cucharadas de panela 

Vinagreta

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 cucharada de aceto balsámico de Módena

1 cucharadita de mostaza de Dijon a la antigua

Sal en escamas

Pimienta negra molida.

Elaboración

Cortar el parmesano en lascas con ayuda de la mandolina. Reservar.

Sacar las lonchas de jamón de pato del sobre y, si estaba en el frigorífico, dejar que se atempera.

Manzanas caramelizadas

Lavar bien la manzana (se va a hacer con la piel que, al ser roja, le da color), quitarle el corazón y cortarla en medias lunas finas de, aproximadamente, un centímetro de grosor.

Derretir la mantequilla en una sartén a fuego lento para evitar que se queme, cuando está derretida echar las medias lunas de manzana y dorar por ambos lados, añadir las dos cucharadas de panela, remover bien para que se mezcle con la mantequilla y continuar a fuego lento hasta que la manzana esté caramelizada. Apartar del fuego y reservar.

Vinagreta

En un cuenco echar todos los ingredientes y batir con unas varillas hasta que emulsionen. Reservar. Antes de utilizarla volver a batir.

Aguacate

Partir el aguacate por la mitad, quitarle la cáscara y el hueso, cortarlo en medias lunas y rociar con un poco de zumo de lima (para que no se oxide).

Montaje

Cubrir el fondo del plato con los canónigos y la rúcula, echar un poquito de sal y un chorrito de aceite, Encima poner las medias lunas de manzana y salsear con lo que quede en la sartén de la mezcla de mantequilla y panela, luego colocar las lonchas de jamón de pato, las frambuesas, las lascas de parmesano y las pipas de calabaza. Finalmente, repartir equitativamente la vinagreta.

Ensalada de manzana caramelizada y jamón de pato
Esta receta va dedicada a mi amiga Judith que me regaló el jamón de pato artesano que ella misma elabora. Un beso muy fuerte, amiga.





Comentarios