Todo empezó porque tenía un tomate rosa que empezaba a estar pocho y una cebolleta en el mismo trance y ya sabéis que, cuando me encuentro en esa tesitura, mi cabeza empieza a darle vueltas a como aprovechar esos tristes ingredientes. Además tenía pimientos italianos (en buen estado, que no todo lo que hay en mi frigo está para el derribo) así que surgió la idea de hacer un sofrito y ya puestos, lo utilizaría en un arroz y más siendo fin de semana que son días que se prestan a ello, pero aquí no acaba la cosa... el plan ya estaba casi decidido hasta que, al abrir un armario de la cocina, mis ojos tropezaron con un paquete de fideos cabellín y no me pude resistir, haría una fideuá.
Esta fideuá esta basada en un arroz que suelo hacer casi todos los veranos y es uno de mis favoritos: el arroz con bonito en paella. Nunca lo he publicado y ni siquiera tengo la receta escrita, cosa rara en mí que apunto hasta como hacer el cacao con leche, de modo que ahora corrijo parcialmente mi olvido escribiendo y publicando esta receta. Prometo subir, algún día, el arroz. Eso sí, no lo esperéis antes del verano.
La fideuá de hoy, además del bonito, lleva mejillones a diferencia del arroz que no los lleva. Y es que ayer, en la pescadería, me animé a comprarlos pues los que utilicé en esta fideuá de pulpo salieron bien gordos y buenísimos... Lo del mes pasado debió ser un espejismo, esta vez han vuelto a salir muy birriosos. De medio kilo, solo he podido aprovechar menos de la mitad en la fideuá. Del resto, también hemos dado buena cuenta ya que estaban ricos, aunque muy poco lucidos.
Ingredientes
190 gramos de fideos cabellín
200 gramos de bonito fresco.
½ kilo de mejillones
1 cebolleta pequeña
1 diente de ajo
½ pimiento italiano verde
1 tomate rosa pequeño triturado
1 cucharadita de carne de pimiento choricero
1 cucharada de tomate concentrado
Unas hebras de azafrán
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Medio litro de fumet
Fumet
1 cabeza y 1 espina de dorada
2 hojas de laurel
2 tallos de cebolleta
Sal
Agua
Elaboración
En una paella o sartén ancha se echa un poco de aceite (muy poco), se pone al fuego y, cuando está caliente, se echan los fideos, se revuelven hasta que se tuesten, algunos quedarán más tostados que otros, pero no importa. Se sacan y se reservan.
El fumet
La cabeza, la espina de dorada, las hojas de laurel, los tallos de cebolleta y la sal, se echan en una cazuela, se cubren con agua, se tapa y se pone al fuego fuerte hasta que empiece a hervir, se baja el fuego y se mantiene la cocción durante 20 minutos. Se apaga el fuego, se cuela el caldo y se reserva.
Se limpian los mejillones bajo el chorro de agua fría, se echan en una cazuela con un poco de agua en el fondo, se tapa y se pone a fuego fuerte. Los mejillones se van sacando a un cuenco a medida que se van abriendo, se les añade un poco de caldo para que no se sequen y se reservan.
Se cuela el caldo que han soltado los mejillones y se añade al fumet. Se reserva.
El sofrito
Se corta la cebolleta en brunoise.
El diente de ajo se pela y se pica en trocitos.
Al pimiento verde se le quita el rabo y las pepitas, cortándolo en cuadrados o en tiras, al gusto. Esta vez lo he hecho en cuadraditos.
El tomate se lava y se tritura con la minipimer.
El fondo de la paella se cubre con aceite, se pone al fuego moderado y se echa la cebolleta y se rehoga hasta que se ablande un poco, se añade el ajo y se deja dorar un poquito (cuidado con que no se queme), se pone el pimiento y se rehoga unos minutos, se incorpora el tomate triturado, la carne del pimiento choricero, el tomate concentrado y se sigue rehogando hasta que reduzca un poco el tomate.
La fideuá
El fumet tiene que estar bien caliente antes de echarlo a la fideuá. Se puede calentar en la cazuela donde está reservado o, como en este caso, en el microondas. Se echa la cantidad necesaria de fumet en un recipiente apto para microondas y se pone tres minutos a máxima potencia.
Mientras tanto, se corta el bonito en trozos más o menos cuadrados
Se añaden los fideos a la paella, se echa el fumet bien caliente y el azafrán, se pone a fuego vivo hasta que empieza a hervir y se cuece 3 o 4 minutos. Se reparte el bonito encima de los fideos y se mantiene la cocción otros dos minutos. Se colocan los mejillones, se apaga el fuego y se cubre con un paño de cocina para que repose 4 minutos, transcurridos estos, se destapa y se sirve.

Un plato que no tiene desperdicio de lo rico que estará, además le viene justo " el no tiene desperdicio"!
ResponderEliminarUn abrazo