Tortilla de patatas con oreja de cerdo

Pasta con pesto y guanciale

Estos días no estoy de limpia de congelador ¿A qué no os lo esperabais? ¡Cuidado, que no cunda el pánico! Esto no quiere decir que no lo necesite, todo lo contrario, sin estar abarrotado tiene las suficientes provisiones para resistir un asedio al menos dos semanas, pero en este momento el congelador no es prioritario... el que estaba pidiendo una revisión en profundidad era el frigorífico pues, entre unas cosas y otras, iba acumulando piltrafas varias y algo había que hacer con ellas. De hecho, llevamos tres días comiendo a base de esas piltrafas: el lunes hice una pizza, el martes fue una tortilla y ayer la pasta que hoy os traigo. La pizza salió rica, pero poco fotogénica y la tortilla, a la hora de cuajarla se me fue el santo al cielo y, sin llegar a chamuscarse, quedó un poco tostada de más, así que han ido a la carpeta de recetas a mejorar. Sin embargo, la pasta de ayer nos gustó, quedó en su punto, el pesto sabroso sin pasarse y el guanciale crujiente.

En esta receta he utilizado radiatori, es un tipo de pasta que no conocía, pero el otro día en el súper los tenían de oferta y son de una marca italiana que me gusta, así que me traje dos paquetes a casa para probarlos.

El pesto no es el tradicional, a falta de albahaca, tiré de hojas de perejil y de cilantro, restos de sendos manojos, antes de que se pusieran más pochos.

Ingredientes (2 personas)

200 gramos de pasta (en este caso radiatori)

3 lonchas de guanciale

Agua

Sal

Queso parmesano rallado

Pesto

Unas hojas de perejil

Unas hojas de cilantro

1 diente de ajo

2 cucharadas de piñones

2 cucharadas de queso parmesano rallado

Sal 

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

El guanciale se corta en tiras y se saltean en una sartén a fuego medio alto hasta que se doren, se escurren bien de la grasa que han soltado y se reservan.

El pesto

En el vaso de la batidora se ponen las hojas de perejil y cilantro, el diente de ajo pelado, los piñones y un poco de sal, se va añadiendo el aceite poco a poco mientras se bate con la minipimer, luego se agrega el parmesano rallado, se sigue batiendo y, si hiciera falta, se añade un poco de aceite para que resulte una salsa fluida.

La pasta

Se pone una olla con agua abundante y sal y se lleva a ebullición, momento en que se echa la pasta y se mantiene la cocción diez minutos (o el tiempo que indique el fabricante), tras los cuales se escurre la pasta.

Una vez escurrida, se emplata, se le echa por encima el pesto y se añaden las láminas de guanciale. En la mesa se pone un cuenco con queso parmesano rallado para, quien quiera, se sirva al gusto.

Pasta con pesto y guanciole
En esta ocasión, he aprovechado las hojas de perejil y de cilantro, el guanciale y un sobre empezado de queso parmesano rallado por lo que envío esta receta al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.


#unomasmenos100desperdicio0


Comentarios

  1. Buenos días! Te ha quedado una receta de aprovechamiento riquisima, un plato de pasta de lujo. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Silvia: la pasta a poco que le pongas, siempre sale bien. Y encima es fácil y rápida, no se puede pedir más 😄
      Besos.

      Eliminar
  2. Buenos días Gloria. Un plato de pasta siempre es bienvenido y nadie suele poner pegas. Con los ingredientes que has utilizado te habrá quedado cremoso y sabroso, un pesto le imprime jugosidad y el guanciole sabor y soltura. Me está apeteciendo solo con imaginarlo y lo mismo lo preparo aunque con otra pasta y sin cilantro.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola: lo del cilantro era porque me quedaba muy poquito y era para acabarlo, era tan poco que apenas aportó sabor al pesto. Otras veces he hecho pesto con perejil y hierbabuena o con espinacas o el clásico con albahaca, eso ya a tu gusto. Lo mejor es que tienes un primer plato en menos de media hora.
      Besos.

      Eliminar
  3. A pesar de todo seguro que la pizza y la tortilla estaban buenísimas como lo está este plato de pasta: los Radiatori son perfectos para que la salsa entre en todos sus rincones y además has aprovechado lo que ya tenías en la nevera que vamos amontonando cosas y al final tenemos un poco de esto, un poco de lo otro, pero con nuestra imaginación y que no nos falte sacamos platos muy sabrosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana: ricas estaban, más la pizza que la tortilla que me quedó un poco sosa, la próxima vez le meto un poco de alegría 😄
      No conocía los radiatori y tienes razón, se impregnan muy bien con las salsas. Probaré otras recetas con ellos, a fin de cuentas tengo un paquete empezado y otro entero 😉
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola, Gloria.
    Pues yo tengo tal control de lo que guardo en mi despensa, incluyendo frigorífico y congelador, que jamás tengo que utilizar nada como aprovechamiento, todo está calculado, y no sé si será un talento que tengo, pero nunca me veo en la necesidad de tirar nada. Creo que con una buena organización de menús, funciona, al menos en mi casa, jajaja…
    Tu plato de pasta es una buena opción para comer bien, en un voleo.
    Por cierto no sé si el guanciole, que mencionas varias veces en esta receta, es otra cosa, yo conozco el guanciale, con a, jajaja…, pero bueno, ya sabes cómo soy yo de puntillosa, para esto de las letras, jajaja…
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, Concha! Llevas razón, le he cambiado el nombre al guanciale. Ahora mismo, lo corrijo 😄
      En líneas generales, yo también tengo controlado todo lo que tengo en el frigorífico y en el congelador, pero eso no impide que haya cosas que se quedan relegadas sine die, hasta que entro en modo limpia antes de tirarlas. Una cosa que no hago es programar el menú, salvo casos o días especiales. Normalmente compro lo que me apetece o entra por los ojos sin una idea clara sobre en que emplearlo, ya se me ocurrirá algo cuando corresponda. Y muchas veces mi platos son más fruto de la improvisación que de la planificación. Y, de momento, no me puedo quejar 😄 Como le decía a un jefe que tuve, yo funciono mejor bajo presión, eso sí nadie puede imponérmela, eso no funcionaría 😄
      Esta receta de pasta, aunque es bastante sencilla, es un plato perfecto para repetir cuando no se dispone de mucho tiempo.
      Besos.

      Eliminar
  5. Buenos días, Gloria. Me parece que seguimos en la misma línea. Yo también tengo una carpeta que se llama "para repetir" y ahí sigue porque no vuelvo a ella y ya me vale.
    Esa pasta la he comprado también pero con otra forma y me gusta. Revisa el texto porque pones que no os gustó y creo que debe ser al contrario.
    No imagino el sabor del pesto pero como he utilizado el perejil en tortilla y sé la cantidad de propiedades que tiene y no aprovechamos, tengo claro que es un acierto.
    Quedo a la espera de ver qué más vas aprovechando, me parece que me ganas en eso y a la vez me aprovecho porque siempre estás enriqueciendo el proyecto. Sabes que me alegra mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marisa: hoy tengo la entrada llena de gazapos, primero me avisa Concha de que le he cambiado el nombre al guanciale y ahora tú me indicas que he cometido otra errata y es verdad, le ha faltado la "s" al "nos", efectivamente sí que nos gustó.
      En mi caso, sí que he sacado, e incluso publicado, alguna que otra receta de la carpeta de "repetidoras", pero en general bastante tengo con las ocurrencias diarias como para ir revisando recetas antiguas 😄, salvo las que son mis favoritas, de las que nunca me canso y sigo haciéndolas de la misma forma desde hace años.
      El pesto, aunque lleva cilantro, como es poco y había más cantidad de perejil, apenas se nota. El sabor ha quedado suave en comparación con otros que he hecho con hierbas más potentes, pero como he indicado antes, a nosotros nos gustó, lo encontramos equilibrado.
      Para mí, es un placer contribuir al proyecto, así que el "aprovechamiento" es mutuo.
      Besos.

      Eliminar
  6. También necesito urgentemente hacer un repaso por el frigorífico, voy dejando cosas hasta el último momento... Sobre tu plato de pasta, suelo puedo decirte que disfrutaría mucho, soy muy de pasta y cocinada de esta forma la imagino tremendamente rico, tanto por el pesto como por el guanciale, que siempre dan un toque de sabor que me encanta

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier: pues anímate, haz una recopilación de miasmas e inventa un plato, seguro que te sale delicioso.
      Esta pasta, ¡Ya ves! no tiene ningún secreto, es tan fácil que casi da vergüenza publicarla, aunque me consuelo pensando que a alguien sin mucha experiencia le puede venir bien 😄
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Imagino tu pizza y tortilla estaban de 10!!....pero este plato de pasta con pesto es de seguro delicioso y ganador!!....,e envantan estos platos con pesto!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marcela: si tengo que poner una puntuación a los tres platos, el primero sería la pasta y la pizza sería el segundo...ya sabemos cual quedaría tercero 😁
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Gloria, esas limpiezas de frigorífico dan para mucho, siempre encuentras algo que se queda al fondo del cajón de las verduras y que hay que rescatar, y desde luego con esta pasta le has dado buen uso a todo porque te ha quedado estupenda.
    Lo de las recetas a repetir es un clásico, creo que todas tenemos una carpeta bien gorda jajaja, pero seguro que aunque no fueran fotogénicas la pizza y la tortilla estaban buenísimas, ya tendrás tiempo de hacerlas otra vez.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Cristina: pues sí, tengo intención de volver a hacer la pizza, pero a la tortilla tengo que darle una vuelta 😄
      Ahora porque no tengo tiempo, pero llevo un tiempo (y valga la redundancia) con la idea de revisar esa carpeta y versionar algunas de las recetas guardadas ¡Ya veremos!
      Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Gloria! Un plato de pasta delicioso el que nos dejas en un blog. Sin duda, un plato delicioso y contundente que tiene que tener un sabor increíble.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Elvira: sí que estaba rico, pero es que la pasta con cualquier cosita que le pongas, siempre está rica y es, junto con las tortillas y los arroces, de lo más versátil.
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Gloria. Este tipo de pasta lo suelo utilizar bastante porque hay que reconocer que está deliciosa. En realidad cualquier tipo de pasta lo está ya que con el acompañamiento que se le ponga siempre resulta un plato estupendo.
    Y para muestra este que nos dejas. Se ve que le sacas gran rendimiento a tu frigorífico jj. Yo lo llevo al día jj.
    Estoy seguro de que este plato es una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Juan: suerte la tuya que llevas al frigorífico al día, yo no sé lo que es eso 😄
      La pasta está buena con cualquier salsa ya sea de tomate, pesto, carbonara... y también es muy agradecida con un sinfín de ingredientes. Si uno de esos ingredientes es el guanciale, la panceta o unos torreznos ya ni te cuento 😄
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.