- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
En abril hice una escapada a la Garrocha y, como es habitual en mí, no dejé de traerme algunos productos que me llamaron la atención, en concreto medio queso artesano de vaca y algunos embutidos, nada exagerado porque a los pocos días me tenía que ir a La Rioja y no quería dejar demasiadas cosas en el frigorífico.
Uno de los embutidos fue una longaniza de chicharrones (llonganissa de llardons en catalán), la primera parte cayó en un aperitivo con picos, pero no me convenció del todo, la encontré demasiado grasa, así que envasé al vacío la otra mitad y ya vería que hacía con ella. Y en el frigo se quedó hasta ayer que, queriéndole dar boleta, se me ocurrió utilizarla con una pasta, salteándola y añadiéndole tomate frito. ¡Y dónde va a parar, mucho más rica de esta forma!
Ingredientes
200 gramos de radiatori (o cualquier otro tipo de pasta corta)
Media longaniza de chicharrones (llonganissa de lardons)
Tomate frito al gusto
Aceite de oliva virgen extra
Queso Grana Padano rallado (o Parmigiano, el que se tenga)
Elaboración
A la longaniza se le quita la piel y se corta en rodajitas, se saltea en una sartén pincelada con aceite, cuando las rodajas están doradas se añade el tomate frito y se mantiene a fuego moderado hasta que la salsa espese al gusto.
Se pone una olla al fuego con abundante agua, se añade la sal y se lleva a ebullición, momento en el que se le echa la pasta y se mantiene la cocción el tiempo que indique el fabricante, en esta caso fueron 8 minutos. Se apaga el fuego, se escurre la pasta, se emplata y se le pone encima la salsa de tomate con longaniza.
En la mesa se pone un cuenco con el queso rallado para que cada cual se sirva al gusto.
Y esta vez he aprovechado media longaniza de chicharrones por lo que envío esta receta al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios


Buenos días. Esta longaniza no la he probado, pero si dices que va bien de grasita, con una pasta queda estupenda. Además, la has cocinado muy fácil, lo que para mi es un valor en alza, como ya sabes. Un buen plato de pasta, apetece a todo el mundo, pocos son a los que no.
ResponderEliminarBss
Buenos días, Lola: yo tampoco la había probado y tenía curiosidad, por eso la compré. En frío, y eso que era cocida, no me gustó demasiado, pero al saltearla y soltar el exceso de grasa mejoró mucho, tanto de textura como de sabor. ¿La volvería a comprar? Siendo sincera, creo que no. Hay otros embutidos que me gustaron mucho más. De hecho, también compré un bull blanco que estaba riquísimo y ese, al igual que el queso, se acabó en un visto y no visto sin necesidad de pasarlo por la plancha 😄
EliminarBesos.
Los chicharrones ya son bastante grasientos así que junto a la butifarra aún se nota más, pero le has sabido sacar buen provecho con la pasta. Con unos fideos a la cazuela también queda bien. Ir a la Garrotxa es volverse loca con tanto embutido y queso artesano, además hay unos paisajes muy bonitos para dar unos buenos paseos y alegrar la vista.
ResponderEliminarBesos.
Hola, Ana: de siempre me han gustado mucho los chicharrones, pero su mezcla con la butifarra no tanto. Menos mal que se me ocurrió lo de saltearla y la cosa mejoró.
EliminarY tienes razón, la Garrotxa es muy preciosa y se come fenomenal. Los embutidos estaban riquísimos, por no hablar de los quesos, con lo quesera que soy disfruté muchísimo 😋
Besos.
Debe haber quedado sabrosisimo!...limpiaste el plato con pan!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarHola, Marcela: pues sí que quedaron ricos y no quedó ni una gota de salsa 😄
EliminarBesos.
Buenos días, Gloria.
ResponderEliminarNo siempre acertamos con todo, también me he visto en esas.
He probado esta longaniza, pero al igual que a ti, tampoco me gustó, y no se me ocurrió cocinarla, ya que también me resultó excesivamente grasa, en general, en casa, a ninguno le entusiasmó, probablemente porque estamos acostumbrados a los aliños de otro tipo de embutidos, pero no le quito su mérito, por supuesto. Otra cosa sería probarla en combinación con pasta y salsa de tomate, donde seguro caería mejor, no hay más que ver tu plato, para saber que debe estar rico.
Besos.
Hola, Concha: me consuela no ser la única a la que no le gustó la longaniza lardera y eso que, desde que supe de su existencia, tenía el antojo de probarla.
EliminarComo, ni en sabor ni en textura, me pareció nada del otro jueves, se me ocurrió saltearla y mezclarla con la salsa de tomate, lo que mejoró mucho la cosa. Ya sabes de mi afición por aprovechar las cosas del comer 😄
Y tienes razón, al estar acostumbrados a otro tipo de embutidos más especiados, este tipo de longanizas no nos terminan de convencer del todo.
Besos.
Hola, Gloria
ResponderEliminarPues espero que en la pasta si que te haya convencido.
Esta idea no se me hubiera ocurrido.
Una vez más muestras lo ágil que eres para no tirar nada.
Besos ♥
Hola, Pepi: pues sí, nos convenció y nos gustó 😄
EliminarSi te hubieras visto en mi tesitura, si se te habría ocurrido. Tirar la longaniza no era una opción 😄
Besos.
Hola, Gloria. Sigo un poco desconectada, hasta he publicado tarde en IG mi receta del martes. No he probado la longaniza y estoy segura de que has elegido una buena forma para preparar este rico plato de pasta. Sé a alguien que le gustaría probarla.
ResponderEliminarMuchas gracias por traerla al proyecto. Siempre me alegra y lo sabes.
Besos y buen fin de semana.
Hola, Marisa: son cosas que pasan, no se puede llegar a todo. La pasta puede con casi todo lo que se le eche y fue una buena solución para no desperdiciar la media longaniza que me quedaba. al final, sí que me gustó en esta preparación.
EliminarY ya sabes que para mi es un placer participar en tu proyecto.
Besos.
Hola Gloria. No he probado esa longaniza y por lo que he leído resulta algo grasa. Creo que la has utilizado, en esta receta, de una manera estupenda ya que al freírla le eliminas parte de esa grasa.
ResponderEliminarMe gusta mucho la pasta y tal como la has preparado debe ser un plato estupendo.
Un abrazo y me he alegrado mucho al verte.
Buenos días, Juan: grasa sí que resultó ser, claro que me lo tenía que haber imaginado porque los chicharrones son pura grasa, pero sentía curiosidad por su sabor y, para serte sincera, en crudo la encontré bastante insulsa. Ya salteada y con el tomate frito, la cosa mejoró bastante y es que me pasa lo que a ti, me gusta mucho la pasta y con cualquier cosita sale estupenda.
EliminarMuchas gracias por alegrarte de verme. Últimamente, estoy un tanto dispersa y no paro mucho por casa, así que mis publicaciones están más espaciadas, a ver si retomo la rutina.
Un abrazo.
La Garrotxa, qué bonita zona. ¿Probásteis las patatas de Olot? Maravillosas, también compramos las fesols de Santa Pau y la verdad es que muy finas. Y todo tema butifarril lo probé allí pero no me traje, porque a mi mujer no le gusta, pero vamos, habia bastantes cosas interesantes, un mundo vamos... Pues mira, al combinar la pasta con este tipo de embutido sirvió para darle salida. A mí si me gustó, y estoy casi seguro que lo he visto en Carrefour alguna vez.
ResponderEliminarBuenos días, Carlos: fue una escapada un tanto sui generis y cortita, así que no dio tiempo a mucho, no compré nada más que lo ya comentado, la longaniza, un bull blanco y un queso artesano. Fui muy comedida porque a los pocos días nos teníamos que ir a La Rioja y no era cuestión de volver muy cargada.
EliminarDe las butifarras, sólo me gusta la blanca, ni la de huevo ni la lardera ni la negra me llaman la atención, además teniendo en cuenta que voy con frecuencia a La Rioja donde los embutidos no faltan, no suelo comprarlos en Madrid. También me gustan los murcianos, acabo de volver de allí, pero tampoco he comprado que el verano está a la vuelta de la esquina😄
Como aperitivo no te convenció, pero veo que finalmente le has sacado un provecho tremendo a la longaniza, porque tiene que darle un gusto muy rico a la pasta
ResponderEliminarAbrazos
Hola, Javier: pues sí que le dio un buen gusto y resultó menos grasa al saltearla.
EliminarUn abrazo.
This looks absolutely mouthwatering, the way the rich, golden sausage blends into that savory tomato sauce over the pasta looks like the ultimate comfort food.
ResponderEliminarThank you ¿Eres IA?
Eliminar