Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Crema de verduras con Thermomix

Cuando miramos el cajón de las verduras y vemos que sólo quedan algunas piezas o trozos sueltos que no dan para gran cosa... nada mejor que hacer una sencilla y nutritiva crema con lo que haya.

De hecho, ayer me encontré con un par de nabos, tres puerros medianos, media cebolleta arrugada, una zanahoria hermosa y un trozo de calabaza. Es importante, pesarlos una vez limpios y pelados porque su peso determinará la cantidad de agua o de caldo. En general, utilizo la misma cantidad, en gramos, de agua que la obtenida del conjunto de las verduras. Con esta proporción queda una textura muy ligera por lo que no recomiendo añadir más cantidad de líquido. 

En caso de que gustara más espesa, le echaría un poco menos de agua. 

Ingredientes
210 gramos de nabos
220 gramos de puerro
1/2 cebolleta pequeña
1 zanahoria (70 gramos)
1 trozo de calabaza (150 gramos)
35 gramos de aceite de oliva virgen extra
650 gramos de agua (si se tiene caldo de pollo, mejor)
Sal, pimienta y orégano

Elaboración
Se echa el aceite en el vaso. Se cortan el puerro y la cebolleta en trozos, se añaden y se programa 10 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1.

A continuación, se añade el resto de las verduras, el agua, se salpimenta al gusto y se echa un poquito de orégano. En esta ocasión lo tendremos 20 minutos, a 100 grados y velocidad 1.

Luego se espera a que se enfríe el vaso y se tritura, según guste la textura, 1 ó 2 minutos a velocidad de 5 a 10 progresivamente.

Debido a la zanahoria y a la calabaza, tiene un punto algo dulce por lo que le va bien una guarnición de virutas de jamón ibérico.

Creamed vegetables

Esta crema se puede hacer sin Thermomix. Se cuecen las verduras de manera tradicional o en olla exprés y luego se trituran con una batidora potente. 

Si, por cualquier circunstancia, no se dispusiera de batidora se puede utilizar el pasapurés con el filtro más fino. En este caso, la cebolleta y el puerro tienen que cortarse en trozos muy pequeños (cuando mis hijos eran bebés, lo hacía así y quedaba bien).

Comentarios