Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Croquetas de calabacín (Thermomix)

No conozco  a nadie que no le gusten las croquetas. Bueno sí, a mi cuñado pero siempre tiene que haber una excepción que confirme la regla. A mí, me apasionan y cuando salimos fuera de tapas o a comer, si figuran en la carta, me tiro en plancha a por ellas. Sin embargo, en casa las hago de Pascuas a Ramos porque, no nos vamos a engañar, su preparación es algo engorrosa y me da auténtica pereza. Y, encima, es un plato que no cunde nada, en cuanto salen a la mesa, vuelan.

Pero el otro día, cotilleando por los blogs, me encontré con una receta de croquetas de calabacín en el blog de “La Juani de Ana Sevilla” y me sentí tentada.

La receta original está AQUÍ que, además, la explica de las dos maneras: tradicional y con Thermomix.

Ingredientes

100 gramos de cebolleta
30 gramos de aceite
20 gramos de mantequilla
500 gramos de calabacín en dados (con o sin piel)
100 gramos de harina
300 gramos de leche
Sal
Pimienta Nuez moscada
Huevo
Pan rallado

Elaboración

Toda la receta se realizará sin cubilete

Picar la cebolleta, 2 segundos, velocidad 5. Bajar los trocitos hacia las cuchillas, añadir el aceite y la mantequilla, sofreír 8 minutos, Varoma, velocidad cuchara.

Agregar el calabacín en dados, sal, pimienta, guisar 10 minutos, Varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.

Añadir la harina, sofreír 5 minutos, 100º, giro izquierda, velocidad cuchara, remover un poco con la espátula

Echar la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada, 10 minutos, 100º, giro izquierda, velocidad 2

Poner la masa en una bandeja y, cuando se enfríe, meterla en el frigorífico casi 24 horas.

Formar las croquetas, pasarlas por pan rallado, huevo batido y otra vez pan rallado. 

Hay unas pequeñas diferencias con la receta original:
  • Utilicé cebolletas en vez de cebollas, 
  • No puse ni dientes de ajo ni sal de ajo, más que nada porque nunca pongo ajo a las croquetas y no sabía si gustaría.
  • En la receta original dice que, al añadir la harina, se sofría durante 2 minutos. Mi cocción fue de 5 minutos porque temía que quedara algo cruda.  
  • Y, por último, en la receta original, la masa se pone en una manga pastelera, como no tengo la puse en una bandeja y para formar las croquetas, utilicé dos cucharas soperas.
  
zucchini croquettes

Las iba friendo, en tandas de cuatro, en un cazo no muy grande y profundo con ¼ litro de aceite de oliva, aproximadamente.


Friendo croquetas

Con las cantidades utilizadas, salieron 33 croquetas medianas y necesité dos huevos grandes.

Al sacarlas, las iba poniendo en un plato con papel absorbente y, finalmente, las pasé a la bandeja de servir.

Croquetas de calabacín

Observación: Creo que no hace falta utilizar la THX, se gana muy poco tiempo y prefiero hacer la bechamel en una sartén, controlo más y, encima, es más fácil limpiar una sartén que la Thermomix. Lo realmente engorroso, no es hacer la pasta, sino el dar forma a las croquetas, rebozarlas y freírlas. Me llevó una hora, sin parar. Tengo que mirar lo de la manga pastelera, ja, ja, ja.




Comentarios