Pasta mafalda con alcachofas

Crema ligera de calabacín y puerro. Brócoli al vapor en Thermomix

Creo que a estas alturas de la película, ya no queda nadie que ignore que estamos en cuarentena debido a un dichoso virus, el Covid-19 que comenzó su andadura por China, se fue extendiendo a otros países hasta llegar a nuestra vecina Italia y, poco después, al nuestro. 

Y aquí estoy en casa, con home office obligado, pero también sacando algún rato para la cocina e intentando hacer recetas ligeras y saludables que no es cuestión de ponerse como una foca.

Hoy traigo dos recetas ya que, mientras preparaba un pisto en la sartén, la Thermomix hacía una crema de calabacín y aproveché el recipiente Varoma para cocer un brócoli al vapor.

Crema de calabacín y puerro

Ingredientes (2 raciones)

150 gramos de calabacín
150 gramos de puerro
El tronco del brócoli (unos 75 gramos)
1/2 cebolleta (unos 35 gramos)
300 gramos de agua (o caldo de verduras si hay)
35 gramos de aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta negra molida
Una ramita de hierbabuena (opcional)

Elaboración

Se limpia el puerro se eliminan los extremos y se corta en rodajas. La cebolleta se pica también en trocitos (se puede hacer en la Thermomix pero, para cantidades tan pequeñas, no merece la pena).

Se pela el calabacín y se corta en cuadraditos. Si gusta con la piel, se lava bien, se seca, se quitan los extremos y se corta en cuadraditos. Se reserva.

Se echa el aceite en el vaso, el puerro y la cebolleta se programa 10 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1. 

Cuando transcurre el tiempo se añade el calabacín, el agua, la sal, la pimienta y la hierbabuena se programa 20 minutos, 100º y velocidad 1. Aquí en vez de taparlo con el vasito, se coloca el recipiente varoma con el brócoli.

Esperar a que se enfríe el vaso y triturar 1 minuto a velocidad progresiva de 5 a 10.

Crema ligera de verduras


Brócoli al vapor

Ingredientes

1 brócoli

Elaboración

Se separan los ramitos de brócoli del tronco (que se aprovecha para la crema de verduras) y se disponen en el fondo del recipiente varoma y se cubre con la tapadera transparente.

Se coloca el Varoma sobre el vaso de la Thermomix y se aprovecha el vapor que resulta de la cocción de la crema. Con estos tiempos, los ramitos de brócoli quedan al dente. Si gustan más blanditos, se mete en el micoondas, en un recipiente apto para este aparato, con un par de cucharadas de agua y se tiene 2 minutos a máxima potencia.

Brócoli al vapor en Thermomix

Y ya se tiene el brócoli para aderezarlo como más guste.

Comentarios