Bonito en salsa de tomates y pimientos confitados

Carrilleras de cerdo ibérico en salsa con chocolate

A día de hoy,  en el congelador, todavía tengo algunos remanentes de las pasadas Navidades y, hasta hace poco, quedaban 5 carrilleras de ibérico que decidí descongelar para hacerlas en salsa pero con un toque distinto al incluir el chocolate como ingrediente.

Con estas cantidades, la salsa puede servir para el doble de carrilleras, Así que una de dos, o se duplica el número de éstas o lo que sobre se puede congelar y utilizar en otra preparación como, por ejemplo, con una pechuga de pollo en dados.

Ingredientes (2 personas)

5 carrilleras de cerdo ibérico

1/2 cebolleta

1/2 puerro

1/2 pimiento rojo

1 pimiento verde italiano pequeño

1 o 2 zanahorias

200 gramos de tomate triturado

1 vaso de vino blanco

1 vaso de vino tinto

250 cc de caldo de carne (en mi caso de agua y una cucharadita de Bovril)

1 onza de chocolate negro

1 cucharada de mantequilla

Sal

Pimienta

La punta de un cuchillo de pimentón dulce o picante (opcional)

Elaboración

Habremos pedido al carnicero que nos limpie las carrilleras, de lo contrario nos tocará hacerlo a nosotros. 

Se salpimentan las carrilleras, se enharinan y, en una sartén con aceite, se doran por todos los lados, se sacan y se reservan. 

Se pican en trozos pequeños las verduras (cebolleta, puerro, pimientos y zanahoria). En la sartén donde hemos dorado las carrilleras se ponen a pochar la cebolleta y el puerro durante unos 5 o 10 minutos. Luego se añaden los pimientos y la zanahoria y se sigue sofriendo hasta que empiecen a estar blandos. Se añaden los vasos de vino y se mantiene la cocción otros 10 minutos para que se evapore el alcohol. Se incorpora el tomate y se sigue cociendo unos 20 minutos para que espese. En ese momento, se añade el caldo (o el agua con la cucharadita de Bovril), se revuelve, se deja reducir un poco, se apaga y se reserva hasta que se enfríe un poco. Luego se tritura bien, ya sea con la batidora de vaso, la de brazo o con el robot de cocina que se tenga. 

Se echa la salsa en una cazuela plana, se introducen las carrilleras y se ponen a cocer a fuego suave hasta que estén tiernas. En este caso las tuve cociendo durante una hora, dándoles la vuelta, de vez en cuando, para que se impregnaran por todos los lados. A los 45 minutos de la cocción añadí la onza de chocolate y la mantequilla, revolviéndolos bien para que se mezclaran con la salsa. 

Cuando las carrilleras están tiernas, se apaga el fuego y se sirven. Se pueden hacer con un día de antelación y estarán más gustosas.

Carrilleras de cerdo ibérico en salsa de chocolate



Comentarios