Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Oreja y mano de cerdo rebozadas con alegrías (WMF)

La Rioja tiene una cocina excepcional, no descubro nada nuevo, pero hay una serie de platos menos conocidos salvo para su gente y para los que tenemos la suerte de visitarla con asiduidad. Y dado que me pierde la casquería, hoy traigo un aperitivo muy típico de los bares riojanos: la oreja de cerdo rebozada acompañada de alegrías riojanas.

Pero como, además de oreja, tenía una manita de cerdo, se me ha ocurrido hacerla de la misma forma para tener un plato completo.

Las alegrías son unos pimientos muy picantes típicos riojanos y si no se tolera el picante entiendo que se prescinda de ellos. Se podrían sustituir por pimientos del piquillo confitados, aunque nunca será lo mismo. 

Alegrías riojanas


¿Forma de obtenerlas? personalmente, las compro en origen pero, hoy en día, se pueden encontrar online y en algunas grandes superficies.

Ingredientes (para 2 personas)

1 oreja de cerdo

1 mano de cerdo

50 gramos de alegrías asadas 

Agua

Sal

2 huevos

Harina

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Se le pide al carnicero que nos parta la manita de cerdo por la mitad. 

En una olla rápida Perfect WMF se pone la oreja con un poco de agua  con sal, se cierra, se pone al fuego y se espera a que suban los dos anillos. A partir de este momento, se tiene 25 minutos, se apaga el fuego. Se espera a que baje la presión, se abre la olla, se saca la oreja y se reserva.

Se desecha el líquido sobrante, se enjuaga la olla y se introduce la mano de cerdo con un vaso de agua, se cierra la olla, se pone el fuego y cuando han subido los dos anillos se mantiene 30 minutos. Pasado este tiempo, se apaga el fuego y cuando baja la presión se saca la manita de cerdo y se espera a que se enfríe.

Una vez enfriada la mano de cerdo, se deshuesa y se reserva.

Se secan bien, tanto la oreja como la manita, con papel absorbente, de lo contrario saltarán al freírlas (lo digo por experiencia 😐).

En un plato hondo se baten los dos huevos y en otro se pone la harina.

Mientras tanto, se calienta el aceite en una sartén.

Se la oreja y la mano de cerdo se rebozan, pasándolas por harina y luego por el huevo y se fríen en el aceite a temperatura media-alta, cuando el rebozo está dorado, se colocan en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

Por otro lado, abrimos el bote de alegrías, las cortamos en tiras y las ponemos en un cuenco.

La oreja y la mano de cerdo se sirven acompañadas por las alegrías.

Oreja y mano de cerdo rebozadas con alegrías riojanas

Y, obviamente, con un buen pan y un buen Rioja 😊.


Comentarios