Arroz con cerdo y verduras en paella

En Madrid, casi nunca hago arroces en paella (más conocida como paellera) debido a que nunca me terminan de convencer. Sin embargo, cuando me escapo a la costa murciana aprovecho para sacar una de mis paellas y ponerme manos a la obra con alguna receta de arroz, ya sea de pescado y marisco, de verduras, de magro de cerdo o de cualquier otro ingrediente que se me ocurra. La disparidad de resultados es notoria y, aunque desconozco a ciencia cierta el motivo, creo que se puede deber al diferente grado de dureza del agua y al nivel de altitud sobre el nivel del mar. 

Un tema importante es el tamaño de la paella, pues va en función del número de raciones. La última vez, como éramos dos, utilicé una paella de 36 cm.

Ingredientes (2 personas)

160 gramos de arroz DO Calasparra

1 pimiento verde

1 diente de ajo

340 gramos de magro de cerdo cortado en dados

1 tomate maduro

4 alcachofas (en esta ocasión, congeladas)

1 puñado de judías verdes

Unas hebras de azafrán

Medio litro de caldo de verduras (el triple de la cantidad de arroz empleada)

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Elaboración

Se limpian las judías verdes y se cuecen en agua con sal de 15 a 20 minutos. Se escurren, conservando el agua de la cocción, y se reservan.

Se cuecen las alcachofas sin descongelar en agua hirviendo durante 15 minutos. Se sacan las alcachofas, se reservan y el caldo de cocción se añade al de las judías.

Se cubre el fondo de la paella con aceite, se pone a calentar y se rehoga el magro de cerdo por todos los lados. Cuando coge color, se saca y se reserva.

En ese mismo aceite, se echa el pimiento verde en trozos y el  diente de ajo sin pelar. Se sofríe a fuego lento durante 10 o 15 minutos. Se incorpora el tomate triturado, se sala y se deja reducir unos minutos.

Estos pasos los preparo a primera hora de la mañana y, una vez reducido el tomate, apago el fuego y me voy a hacer otras cosas (pasear, ir a la playa, leer...).

Cuando llega el momento de hacer el arroz, se enciende el fuego y se añade el magro, se rehoga unos minutos para que coja temperatura y se incorpora el arroz, rehogándolo bien. Se incorpora el azafrán y el caldo (que debe estar caliente) y se sube a fuego fuerte durante 8 minutos. Como las judías verdes y las alcachofas ya estaban cocidas, las eché más tarde. Si se prefiere echarlas crudas, debería hacerse al mismo tiempo que la carne.

Transcurridos los primeros 8 minutos, se baja el fuego a moderado y se tiene 10 minutos más, vigilando que no se consuma el caldo.  Luego se apaga el fuego, se coloca un paño de cocina limpio tapando el arroz y se deja reposar durante 5 minutos y, a continuación, se sirve.

Arroz en paella con cerdo y verduras



Comentarios