Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Bonito con patatas en cazuela (marmitako)

No soy mucho de guisos con pescado, pero toda regla tiene su excepción y, en mi caso, es el bonito con patatas más conocido por el nombre vasco de marmitako, aunque su preparación se extiende por toda la costa cantábrica donde se originó, probablemente, en los barcos pesqueros de aquella zona.

Ingredientes (2 personas)

300 gramos de bonito
480 gramos de patatas
1 cebolleta pequeña o mediana
1 pimiento verde
2 cucharadas soperas de tomate frito
1 diente de ajo
1 cucharadita de carne de pimiento choricero
1/4 cucharadita de carne de guindilla (opcional)
Unos huesos de pescado (bonito, rape...)
1 hoja de laurel
1 vaso pequeño de vino blanco
Sal, agua y aceite de oliva virgen extra

Elaboración 

En una cazuela con agua, la hoja de laurel y sal al gusto, se ponen a cocer los huesos de pescado a fuego moderado durante 15 a 20 minutos. Luego se apaga el fuego, se cuela el caldo y se reserva.

Se pica finamente la cebolleta y se corta el pimiento verde en cuadraditos.

Se pelan las patatas y se cortan en trozos, chascándolas.

En la cazuela con el fondo cubierto de aceite, se pocha la cebolleta, cuando empieza a estar transparente, se echa el pimiento verde y se sigue rehogando. Se incorpora el diente de ajo muy picadito, lo mezclamos y continuamos 2 o 3 minutos. Se echan las patatas y el vino blanco manteniendo la cocción unos minutos para que se evapore el alcohol. A continuación, se añade el tomate frito, la carne de pimiento choricero y la de guindilla (opcional), se revuelve bien y se agrega el fumet hasta cubrir las patatas y se continúa cociendo hasta que las patatas estén tiernas. Hay que vigilar que las patatas no se queden sin caldo, añadiendo más fumet si hiciera falta.  Finalmente, se apaga el fuego, se añade el bonito cortado en cubos, se tapa la cazuela, se deja reposar durante 5 minutos para que el pescado se haga con el calor del caldo y de las patatas, quedando jugoso y se sirve.

Marmitako




Comentarios