Espárragos blancos con jamón rebozados

Mejillones en salsa de tomate

Fui a la pescadería con la idea de comprar algunas cosas para picotear... y allí estaban los mejillones con un aspecto estupendo y a buen precio. Lo único que me echaba un poco para atrás era el tener que limpiarlos, pero iba con mi hermana y como se ofreció a hacerlo ella, ya no tenía excusa 😃😃😃.

Hasta la fecha, siempre los había hecho al vapor y con un chorrito de limón, pero esta vez decidí darles otro aire e hice una salsita que estaba de toma pan y moja 😋

Ingredientes

1 kilo y medio de mejillones

1 cebolleta mediana

1 o 2 dientes de ajo

1/2 taza de tomate frito o salsa de tomate (mejor casera)

1 vaso de vino de vino blanco seco

Sal y pimienta

Aceite de oliva virgen extra

1 cucharada de pimentón de la Vera (dulce o picante, al gusto)

2 o 3 guindillas de cayena (opcional)

Elaboración

Se limpian los mejillones, fundamentalmente quitarles las incrustaciones que tienen en la concha y las barbas, tirando de ellas con un cuchillo o cortándolas con una tijera. Una vez limpios se reservan.

En una sartén con el fondo cubierto de aceite se pocha la cebolleta, picada muy fina, a fuego lento. Cuando empieza a estar blanda, se añaden los dientes de ajo picaditos y se dejan dorar dos o tres minutos. Se incorpora el pimentón y, rapidamente, el tomate frito, la sal, la pimienta, el vino blanco y las guindillas, dejando reducir hasta que quede una salsa espesita.

Ahora es el momento de hacer los mejillones. Se pone, a fuego fuerte, una cazuela con un dedo de agua, se echan los mejillones y se tapan para que se hagan al vapor. A medida que las conchas se van abriendo, se sacan y se les quita la concha superior. Se cuela el líquido que han soltado para eliminar las impurezas, y este caldo se añade al sofrito. 

Se sube el fuego de la sartén con el sofrito para que reduzca y no quede caldoso. A continuación, se incorporan los mejillones, se mezclan bien con la salsa, se mantiene la cocción unos minutos y, finalmente, se sirven. 

Mejillones con tomate




Comentarios