Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Patatas al ajo cabañil

El domingo tuve invitados y, como parezco nueva, le dije a mi hija que escogiera entre 3 opciones y eligió cordero asado. A priori, parece buena idea, pero no... A partir de cierto número de invitados, el cordero no cabe en una única bandeja y hay que utilizar dos, irlas cambiando, calculando tiempos y conseguir que todo quede homogéneo. Un lío, ya os digo.

¿Y qué tiene que ver el cordero con las patatas al ajo cabañil? Muy sencillo, mi consorte me pidió patatas fritas de guarnición. ¡Ya lo que me faltaba! además de meter el cordero y sacar el cordero, ponerme a freír patatas. No tengo freidora (manía personal) y las patatas fritas las hago con dos o tres frituras, así que iba a ser que no. En cambio, sí que podía hacer otro tipo de acompañamiento, también con patatas. Estuve dudando entre las patatas panaderas y las patatas al ajo cabañil y ganaron estas últimas.

Las patatas al ajo cabañil, es una receta de la cocina murciana que se suele poner en los bares como tapa o ración. Son muy fáciles de hacer, muy sabrosas y combinan bien con los asados, sean de carne o de pescado.

Ingredientes

1 kilo de patatas

4 dientes de ajo

1 vaso de vino de vinagre (puede ser de vino blanco, de vino tinto, de Jerez o el que más guste)

Sal

Perejil

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Se pelan las patatas y se cortan en rodajas como para tortilla, pero más gruesas para que no se rompan, se salan, se echan en una sartén con bastante aceite de oliva y se ponen al fuego moderado/bajo para que se vayan pochando hasta ponerse blandas, pero no deshechas. Cuando están blanditas, se escurren el aceite, dejando sólo un poco, y se reservan en la propia sartén.

En un mortero, se hace un majado con los dientes de ajo, el perejil y una cucharadita de sal gorda. Se añade el vinagre, se mezcla, se incorpora a la sartén donde tenemos las patatas, se remueve todo y se pone de fuego moderado a alto para que se reduzca el líquido. Cuando ha reducido el vinagre, se sacan y se sirven.

Patatas al ajo cabañil. Receta murciana




Comentarios

  1. Hola Gloria. Lo de recibir invitados en estos momentos hay que estudiarlo mucho jj y si son muchos, más aún 😂 😂.
    Hay que ver como somos los consortes 😂 😂, además de no tener mucho tacto porque ¡a quién se le ocurre pedir como guarnición patatas fritas cuando la cocinera no da abasto para tener todo en orden! Pues eso nos ocurre a los consortes aunque en mi caso no sucede porque el que cocina soy yo 😂 😂. Muy buena y oportuna tu respuesta y creo que salió ganando porque estas patatas debieron salirte exquisitas.
    Creo que tengo un libro donde aparece una receta de chuletas de cabrito al ajo cabañil, pone que su origen es Murcia 😂 😂 y son muy parecidas a como las has hecho.
    Solo con verlas la boca se me ha hecho agua. Exquisitas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan: El ajo cabañil es un aliño típico murciano que sirve tanto para las patatas como para las carnes, sobre todo conejo y cabrito. Se prepara fácilmente y en un pispás. Si te gusta el ajo y el vinagre, haz la prueba y verás lo rico que está. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.