Alitas de pollo campero al estilo Buffalo. Versión 3

Crema de espárragos blancos y aguacate. Receta de aprovechamiento

La semana pasada me regalaron una cantidad ingente de espárragos blancos made in Navarra, los repartí con mi hermana, pero aún así seguían siendo muchos. 

Venían en plan rústico, recién cogidos de la huerta. Los limpié, los pelé y los cocí, tal como explico en esta receta y necesité 4 tuppers para guardarlos en el frigorífico 😀 Desde entonces, los he ido colocando en diferentes comidas y cenas, pero todo tiene un límite y si a mi marido le pongo otro plato de espárragos por muy tuneado que sea, se va a comprar tabaco y eso que no fuma 😂😂😂 

Una solución hubiera sido congelarlos, pero no sabía si quedarían bien o se pondrían chuchurríos, así que decidí disfrazarlos en una crema a la que añadí un aguacate que ya requería finalizar su estancia en mi frigo.

Todavía me quedan algún que otro espárrago, pero bueno, esos ya me los como yo 😉

Ingredientes

340 gramos de espárragos blancos ya limpios y previamente cocidos (también pueden ser de lata)
1 cebolleta con su parte verde (85 gramos en total)
1 aguacate (240 gramos sin cáscara ni hueso 😂)
300 gramos de agua (mejor caldo de verduras, pero no tenía)
30 gramos de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra molida

Elaboración

Se echa el aceite en el vaso de la Thermomix y la cebolleta cortada en trozos (no hace falta que sean muy pequeños, pues luego se van a triturar). Se programa 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Se cortan los espárragos cortados en trozos y reservaremos algunas puntas para el posterior adorno.

Se añaden los espárragos, la mitad del agua, la sal y la pimienta al vaso, se vuelve a programar 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Pasado este tiempo, se incorpora el aguacate y el resto del agua, se programa 10 minutos, temperatura 100º y velocidad 2. Cuando finaliza, se espera a que la temperatura baje a 37º y se tritura durante 2 o 3 minutos a velocidad progresiva de 5 a 10.

Se puede servir templado o frío y con las puntas de espárrago reservadas como adorno. 

Crema de aguacate y espárragos blancos

La crema me ha quedado bastante espesita, pero creo que se debe a que el aguacate era muy grande. Si gusta menos densa, bastaría con añadir algo más de líquido (agua o caldo de verduras).

También se puede hacer en una cazuela normal y triturando con una minipimer o una batidora de vaso. Si los espárragos fueran muy fibrosos, es aconsejable pasar la crema por el chino o el pasapurés.

Y como ésta es una receta para aprovechar los penúltimos espárragos y el último aguacate de la nevera la envío a 1+/-100 desperdicio en Thermofan de Marisa 






Comentarios

  1. Buenos días Gloria, me ha recordado, tus cuitas con los espárragos, a una vez que le regalaron a mi madre dos cajones, literalmente, de espárragos blancos, también recién cortados, por aquel entonces yo era pequeña, pero los recuerdo perfectamente, porque tuvimos espárragos hasta en la sopa, Jajajaja…, pero en casa nadie protestó, excepto mi padre que no los come, los demás nos pusimos finos a base de espárragos, y que si hoy volvieran a caer en mis manos, también los disfrutaríamos como si no hubiera un mañana, Jajajaja…
    Nunca los he cocinado en crema, pero ha sido ver la tuya y apetecerme, especialmente bien fresquita que ya no aguanto el calor, sobre todo al mediodía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha: Me alegro de que mi anécdota te haya traído buenos recuerdos de la infancia. A mí, tampoco me importa tomar todos los días espárragos, pero mi medio limón no es muy fan, en pequeñas dosis los tolera e incluso le agradan, pero a mansalva ya si que no jajaja. La crema de espárragos está muy buena, en el blog tengo varias, pero la única que no lleva nata es ésta. Es totalmente vegana y, reduciendo la cantidad de aguacate sería más ligera. Anímate que en verano las cremas frías nos refrescan y falta que hace. Besos, guapa.

      Eliminar
  2. El espárrago blanco no es de mis preferidos, pero camuflarlo en una crema, que además lleva aguacate y ese sí me gusta, me parece una idea estupenda, no hace tanto se lo hacía yo a mis hijos para que comieran verdura. Se ve muy buena y no tengo dudas de que lo estará.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola: De los espárragos mi preferido es el verde, sin lugar a ninguna duda, pero a espárrago regalado, no se le mira el color jajaja. Y hay que aprovecharlos como sea. Respecto al aguacate, ¡Qué te voy a decir! Estoy in love con esta fruta desde mucho antes de que se pusiera de moda. Y si no fuera por las calorías que tiene, pondría todos los días uno en mi mesa. Porque calorías tiene, todo lo saludables que dicen que son, pero el michelín no discrimina jajaja. Besos.

      Eliminar
  3. Lo de disfrazar, si no te descubren, funciona de maravilla. La idea de combinar el espárrago con el aguacate es ideal y original. Has preparado una crema perfecta para mí.
    Muchas gracias por volver a estar en 1+/-100 y con otra receta con espárragos. No hay muchas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marisa. Es lo que llamo hacer de la necesidad, virtud. Además, nos gustan mucho las cremas, ya sean frías en verano, como calentitas en invierno, así que en casa, es un recurso fácil y bien recibido. ¡Feliz fin de semana! Y besosw.

      Eliminar
  4. ¡Hola Gloria! Le has dado muy buen uso a ese pedazo de regalo. Desconozco si los espárragos blancos se pueden congelar y descongelar "con dignidad" ja ja ja y es que a mí los verdes me encantan pero con los blancos tengo mis más y mis menos porque no me acaba de gustar la textura. Sin embargo no tengo problema con el sabor y esta crema me ha resultado original y muy interesante ¡me la guardo para probarla! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Cuca: pues si lo que te tira para atrás es la textura del espárrago blanco, con la crema no tendrás ese problema. Si la pruebas, espero que te guste. Buen finde y un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gloria. Siempre es bueno que te hagan regalos y por lo que veo el que te han hecho ha sido de tener en cuenta 😂😂.
    Yo todavía estoy esperando que me caiga algún regalo del cielo pero al paso que voy creo que va a ser muy difícil 😂😂.
    Los espárragos blancos apenas los he cocinado al natural, siempre son en conserva y la verdad es que están de vicio.
    Esta crema con la inclusión del aguacate sin duda le ha debido proporcionar un delicioso y exquisito sabor.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos día, Juan: Los regalos están bien, pero con moderación. Éste en concreto, me llevó unas cuantas horas de trabajo extra. Los espárragos blancos de lata me gustan mucho y más fáciles imposible: se abre la lata y ya está jejeje. Feliz semana y un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.