Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Habas tiernas con chistorra y panceta

Después de varios días con el ordenador escacharrado, y tras una revisión completa que descartó la presencia de virus peligrosos, por fin ha recibido el alta y puedo volver por estos fueros. Al final de la receta os muestro al culpable del estropicio informático.

Esta receta la hice la semana pasada con las últimas habas que me quedaban de mi visita a La Rioja y, para enriquecerlas un poco, tiré de unos trozos de chistorra y de panceta.

Ingredientes (para 2 personas)
500 gramos de habas tiernas (cantidad aproximada porque no las pesé)
1 trozo de chistorra del tamaño de una salchicha
3 lonchas de panceta adobada
1 cebolleta
Agua
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración
Se lavan las habas (al ser tiernas, no las desgrané y las preparé con su vaina), se les cortan las puntas y si tuvieran hebras laterales, se les quitan. Éstas eran muy tiernas, así que no hizo falta este segundo paso. Las habas se parten en tres o cuatro trozos (al gusto).

La chistorra se corta en trocitos de 3 o 4 centímetros.

La panceta se corta en tiras.

La cebolleta se corta en trocitos pequeños.

En una cazuela se pone agua a hervir. Cuando llega al punto de ebullición, se añaden la sal y las habas durante 10 o 12 minutos. A continuación, se escurren, se pasan por el agua fría y se reservan.

En una sartén con un poco de aceite se pone a dorar la chistorra durante unos minutos. Se saca y se reserva. En la misma sartén se pone la panceta hasta que se dore y quede más o menos crujiente (al gusto), se saca y se reserva. Si fuera necesario, se añade un poco más de aceite y se echa la cebolleta, pochándose a fuego lento durante 15 o 20 minutos.

Cuando la cebolla está pochada, se sube el fuego y se incorporan los trozos de panceta, de chistorra y las habas, se saltea todo junto durante unos minutos, se apaga el fuego y se sirve.

Habas tiernas con panceta y chistorra

Y como había indicado más arriba, el culpable es...


Hiro, que tiene la manía de tumbarse en el teclado a nada que me descuido 😂😂😂

Comentarios

  1. No se puede decir que esas habas no van bien acompañadas, sirven hasta como plato único. He comentado en otros blogs, no sé si en este, que las habas y los guisantes me gustan crudos, de la mata directamente, he tenido el placer de comerlos cuando mi padre vivía, ya que los cultivaba, ahora solo en ocasiones cuando voy al pueblo en su tiempo y alguien deja algunos en casa de mi madre. Veo que a ti te gusta aprovecharlos también.
    El responsable del estropicio es tan guapo que todo se le perdona.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lola: Tienes razón lo tomamos de plato único jejeje. Lo de comerlos crudos también es muy típico de Murcia. Y hasta hace unos años era habitual que en los bares te pusieran un cestito con habas tiernas crudas como aperitivo. Ahora se han modernizado y es más común que pongan aceitunas o patatas fritas. A mí, lo de las habas crudas no me va mucho, pero a mi marido le encantan y como las pille, no deja ni una. jajaja. Besos.

      Eliminar
  2. Gloria no sé que me ha gustado más, si tu plato de habas, pues son mi perdición cuando son frescas y tiernas como las que has utilizado, o Hiro, tu gato, que tiene unas orejitas que me han enamorado, y es que soy la loca de los gatos, jajaja..., todos me gustan. Puedes ver mi gata Bolita en mi IG, también la he enseñado alguna vez en DBM, y es que estos peluditos son tan bonitos, que con esa carita, se les perdona todo. Por cierto a mi gata también le gusta sentarse encima del teclado, sobre todo cuando está funcionando el Pc y se pone calentito, jajaja... Espero que no me lo fastidie porque sería un fastidio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha: Acabo de ver a tu gatita y es toda una señorita preciosa y muy dulce. Me encanta. Hiro es muy tranquilo, pero es un gatoperro y me sigue adondequiera que voy, así que cuando estoy en el ordenador se me pone a mi lado o sobre el teclado o el ratón. ¡Una pesadez, vaya! jajaja. Otro día subiré una foto del otro gatito que tengo, que es todo lo contrario, parece un rabo de lagartija y es muy gracioso. Bueno este blog es de cocina, no de gatos jajaja. Me alegra de que te hayan gustado las habas. Besos.

      Eliminar
  3. Hola Gloria. Con la entrada con la que nos has obsequiado has conseguido que me sienta como si estuviera en el paraíso 😂😂 y es que has integrado dos ingredientes que me encantan, la chistorra y las habas. Soy fan de la chistorra y la suelo utilizar mucho, si no he contado mal tengo publicadas 15 recetas con chistorra 😂😂 y una de ellas es muy parecida a esta tuya ya que también lleva habas y además otra verdura que me chifla, alcachofas 😂😂 y en lugar de panceta le puse jamón.
    Por tanto sé que este plato es un auténtico lujo aunque no lo haya probado y eso es lo que siento porque estará tentador. Me ha encantado.
    Ya veo que tienes mascota y que ha sido la causante de que hayas estado unos días inactiva, así que ten cuidado que los gatos tienen memoria y recuerdan en qué sitios han estado 😂😂, no vaya a ser que vuelva otra vez a tumbarse sobre el teclado 😂😂.
    Que tengas una buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan: coincidimos en que nos gustan las mismas cosas. Y es que la chistorra viene muy bien para alegrar los platos, es más suave que el chorizo y para ciertas verduras le va muy bien. Los gatos no es que tengan memoria, que la tienen y muy buena, lo peor es que son animales de costumbres y no hay manera de quitárselas. A persistentes no les gana nadie jajaja. Tengo que estar ojo avizor para que no la líen jajaja. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Gloria ese salteado es de lo más rico y que le vas a hacer si a Hiro le gusta estar en tu teclado vas a tener que cuidar de que no se acomode en el.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel. No creas que no lo intento, pero es que Hiro es más rápido que yo 🤣

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.