Solomillo de cerdo a la mostaza

He estado unos días en la tierra de mi marido y he vuelto con una cantidad indecente de espárragos blancos, habitas tiernas, alcachofas, chorizo... y un virus asqueroso que nos trae de cabeza desde hace más de 2 años 😱 ¡Manda eggs! 😂 No lo había pillado en Madrid en todo este tiempo (y eso que, entre otras actividades de riesgo, utilizo el transporte público día sí y día también) y voy y lo cojo en un sitio supuestamente más saludable. Para que luego digan de las ciudades 😂😂😂 Afortunadamente sólo tengo síntomas de un catarro leve 😃

Bueno al tajo... hoy de primero teníamos espárragos blancos, pero de segundo no lo tenía claro y como me quedaba el fondo de un bote de mostaza inglesa en trance de convertirse en una reliquia, he tirado de una antigua receta mía con lomo de cerdo y la he tuneado, cambiando el lomo por solomillo y, en vez de pochando, caramelizando la cebolla. Ha quedado de lujo 😀

Ingredientes

1 solomillo ibérico

Mostaza inglesa (el fondo del tarro hasta terminarlo)

1 cebolleta mediana tirando a grande

2 cucharaditas de miel

1/2 vaso de agua con una cucharadita de Bovril (si se tiene caldo de pollo o carne, mejor)

1 vaso de vino blanco

Sal, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra

Elaboración

El solomillo ibérico salpimentarlo y untar todos los lados con la mostaza dejándolo macerar, por lo menos, una hora.

Cortar la cebolla en trocitos pequeños y caramelizar, añadiendo dos cucharaditas de miel, a fuego lento durante 15 o 20 minutos. Cuando está caramelizada apagar el fuego y reservar.

Precalentar el horno a 200º durante 10 minutos.

Colocar el solomillo en una fuente refractaria, echar por encima la cebolla caramelizada, el agua con el Bovril y el vino blanco. Se introduce la fuente en el horno durante 15 minutos, transcurrido este tiempo, se le da la vuelta y se le mantiene otros 15 minutos. Se saca y se sirve.  

Solomillo de cerdo ibérico a la mostaza

Solomillo de cerdo ibérico a la mostaza

Y como he aprovechado los restos decimonónicos de un bote de mostaza, propongo esta receta para el proyecto 1+/-100 desperdicio de Marisa de Thermofan


Comentarios

  1. No hay nada como adaptar las recetas a lo que tenemos en casa, son las que mejor quedan. Al solomillo le va muy bien el puntito dulce, que me encanta; yo la cebolla la confito en su jugo, sin añadidos, es cierto que tarda bastante, mínimo una hora a fuego muy bajito, pero queda super dulce y muy buena también. Hoy me quedo con tu plato, que para eso te ha quedado bien rico y es digno de la mejor celebración.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola: tienes razón, la cebolla se puede caramelizar a fuego muy lento, pero al ir pillada de tiempo, no viene mal una ayudita extra jajaja. Bueno, guapa ¡Qué tengas un buen día! Bss

      Eliminar
  2. Gloria es verdad que es un fastidio, pero ojalá todos los contagios hubieran sido así de leves como los que se están dando ahora. Bueno tómatelo como una anécdota levemente incordiante para recordar.
    Tu solomillo se ve de lujo, la mostaza tiene la cualidad de a tira como ablandador de carnes, por lo que es un as en la manga, tener siempre un frasco en el frigo. Además el hecho de haber acabado ese resto que tenías, es la excusa perfecta para comprar otro frasco de mostaza, Jajajaja…
    Besos y espero que tus síntomas sigan siendo tan leves.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Concha. Sigo bien y lo único que me preocupa es no transmitírselo a nadie más. Respecto a la mostaza, soy muy fan y siempre suelo tener un par de tarros, cuando no más, de diferentes variedades. De hecho, antes de que se acaben, ya estoy comprando los siguientes jajaja. Es muy socorrida para múltiples recetas (asados, salsas, marinar carnes...) y es uno de los condimentos imprescindibles en mi cocina. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gloria. Me extrañaba tu tardanza en publicar y pensé que sería debido a las fiestas pero veo que ha sido por motivo de viaje y por lo que parece has llegado bien surtida de productos además del virus 😂😂. Ayer te dejé un comentario y me respondiste 😂😂.
    Este solomillo tiene toda la pinta de estar delicioso, la mostaza no la suelo usar mucho pero le da un toque estupendo a lo que se pone y a este solomillo le ha debido de venir de fábula.
    Me tomaría un par de filetes y una buena ración de salsa 😂😂.
    Espero que no te recuperes pronto de esos síntomas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan: sí, siempre que voy a La Rioja vuelvo cargada con las cosas del comer jajaja. Pero esta vez me he traído un invitado no deseado jajaja. Anímate a usar más la mostaza, aunque sea en pequeñas cantidades, le va muy bien a las carnes y también es ideal para hacer salsas, vinagretas, etc. Muchas gracias por tus buenos deseos. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Gloria, perdona que llegue tarde, pero es que ando muy liada en otras cosas y bastante desconectada.
    Siento que hayas pillado el virus y la verdad es que sí que es impredecible dónde y cómo se agarra. Yo que soy de riesgo, voy con mucho cuidado y es todavía ahora, un limitador de relaciones, al menos para mí.
    Me encanta que este rico solomillo a la mostaza se venga a 1+/-100. A mí si que me gusta la mostaza y el toque que le da a los platos.
    Muchas gracias y buen fin de semana.
    Besos y cuídate.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Marisa: no tiene importancia, te entiendo perfectamente. La vida no da para todo lo que queremos y debemos hacer. Sin ir más lejos, han pasado 2 días desde que dejaste tu comentario y hasta ahora no he tenido tiempo de ponerme al ordenador jajaja. A mí, también me encanta que mi solomillo forme parte de tu proyecto 1+/-100 y gracias a ti. Besos.

    ResponderEliminar
  7. De Glòria a Gloria... yo también he pillado el bicho y todavía tengo secuelas... pero ánimo y adelante! Nosotras podemos con esto y más.
    Y platos como este nos ayudan a recargar fuerzas hehehe
    Cuidate mucho

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Glòria: ¡Vaya, lo siento! Espero que te recuperes pronto. A mí, ya se me está pasando. Igual ha sido por el solomillo jajaja. Bueno, guapa cuídate y un beso muy gordo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.