Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Gazpacho con pepino en vinagre

En el mes de agosto compre unos pepinos denominados "pepinos del terreno" para la ensalada. Me gustaron más que los de la variedad normal y volví a comprarlos. La mayor parte cayó en ensaladas y gazpachos, pero reservé unos cuantos para encurtir ya que, al haberse terminado los pepinos en vinagre caseros del año anterior, necesitaba reponer existencias ya que es un ingrediente que suelo utilizar en varias de mis recetas (ensaladas, carnes strogonoff, etc.). La cosa me dio para 3 botes que ahí estaban en el frigorífico esperando su turno 😂. Y cuando tengo algo en el frigo, empiezo a elucubrar en como utilizarlo y me venía rondando la idea de incluirlos en un gazpacho. Y hete aquí que la semana pasada me regalaron 2 tomates de huerta de tamaño XXL, amén de una cantidad considerable de pimientos de todos los tamaños y condición, así que ya contaba con los ingredientes necesarios para mi experimento. 

Este gazpacho no lleva vinagre, porque los pepinos ya lo tienen incorporado.

Ingredientes

700 gramos de tomates (ya limpios y, si se quiere pelados)
40 gramos de pimiento rojo (sin pepitas ni los filamentos)
65 gramos de pepinos en vinagre
50 gramos de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal

Elaboración

El tomate y el pimiento se lava y se corta en trozos. No hace falta que sean muy pequeños, pues se van a triturar a fondo. Se echan en el vaso de la Thermomix y se incorporan el resto de los ingredientes. Se cierra el vaso y se programa velocidad de 5 a 10 durante 2 o 3 minutos. Se echa en un recipiente y se mete en el frigorífico en el momento de servir.

Gazpacho con pepino encurtido

Se le puede añadir la guarnición al gusto. En mi caso, prefiero un chorrito de un buen aceite de oliva.

En mi opinión quedó muy rico y a mi costillo le encantó.







Comentarios

  1. Ya me imagino como estaba ese gazpacho con producto del terreno, que para mi quiere decir de confianza. Haces bien en practicar una cocina de aprovechamiento, se tira demasiado a la basura por no saber reciclarlo y es una lástima comprar para luego tirar estropeado. Además que esos pepinos deben estar buenísimos y los tienes para utilizar cuando te apetezca sin tener que salir a buscarlos. Bien hecho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Lola: los alimentos de proximidad suelen ser de mayor calidad y ricos en sabor que los cultivos intensivos o el ganado de macrogranjas. En ocasiones, son algo más caros, pero hay que tener en cuenta que provienen de pequeños agricultores y ganaderos que cultivan el terreno o crían al ganado de manera más ecológica y artesanal. Así que merece la pena hacer un pequeño dispendio para permitir que estos artesanos de la alimentación puedan salir adelante. Besos, guapa.

      Eliminar
  2. Gloria pues me dejas como loca por probarlo, aunque sea con pepinillos en vinagre de conserva, ahora voy a ver los tuyos porque aunque ya no tenemos pepinos en el huerto de mi padre, este veranos fueron muchos en la primera cosechas, luego el calor llegó y arrasó con todo, lástima después de tanto trabajo como da cultivarlos, pero aún así los pepinos nunca me faltan, los compro cada semana, así que aunque los demás estén pensando en poner la olla del puchero, en mi casa un gazpacho se toma en cualquier momento, anotado lo dejo, y ya te cuento.
    Besos guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, si los pruebas, te recomiendo que añadas los pepinos poco a poco hasta dar con el punto de vinagre que os gusta. A nosotros, no nos importa que estén un poco subidos porque nos gustan los sabores ácidos, pero es mejor que cada persona busque su equilibrio. Besos.

      Eliminar
  3. Hola Gloria!!
    Este si que es una gazpacho bien original.
    Lo de sustituir el vinagre por los pepinillos es darle una personalidad muy propia.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pepi, es que soy muy vinagrera, jajaja. Y la verdad es que le dio un punto muy rico Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.