Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Cebolla morada encurtida

El año pasado empezaron mis primeros pasos en el mundo de los encurtidos con estos pepinos en vinagre. Como el resultado fue bueno y aprovechando que era la temporada, este verano he preparado otra remesa y ahí están mis tarros en el frigorífico para irlos utilizando cuando sea menester.

Una vez comprobada la fiabilidad de la técnica de encurtir, quería aplicarla a otros vegetales. La oportunidad surgió el otro día que al ir a comprar ingredientes para unos tacos y un cebiche me hice con dos hermosas cebollas moradas. Una la dejé tal cual y con la otra he hecho este experimento. 

Tener cebolla morada encurtida es muy práctico pues se puede utilizar en muchos platos: tacos mexicanos, fajitas, cebiches, tartares, ensaladas y en todo lo que la imaginación os dicte.

Ingredientes

1 cebolla morada

200 cc de agua

200 cc de vinagre de manzana 

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de azúcar

Elaboración

Picar la cebolla en medias lunas muy finas. Se puede hacer con una mandolina o un cuchillo afilado, en este caso he utilizado un cuchillo japonés de cerámica. Se introducen en un frasco con cierre hermético.

Se calienta el agua con la sal y el azúcar en el microondas a máxima potencia durante 35 segundos o hasta que esté templada. Se añade el vinagre, se mezcla y se echa en el frasco donde está la cebolla, se cierra bien y se le menea un poco para que se mezcle. Se introduce en la nevera, se esperan 24 horas y ya se puede utilizar para lo que se quiera.

Cebolla en vinagre

La utilicé ayer en un cebiche de dorada para la cena y estaba muy rica.

Comentarios

  1. Gloria yo también quisiera hacer encurtidos para compartir, tengo solo unas berenjenas publicadas, y aunque los hago, nunca en encuentro el momento, pero me encantan.
    La cebolla encurtida es una de las que por cierto nunca he hecho, quien sabe quizás sea tu post el detonante para meterme en faena, Jajajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha: pues anímate que no se tarda más de 15 minutos en su elaboración. Y luego sólo hay que esperar 24 horas para degustarlas. Y la verdad es que está muy rica. Besos.

      Eliminar
    2. Y he dicho 15 minutos tirando por lo alto jajaja

      Eliminar
  2. Me parece fenomenal!!
    Yo nunca lo he hecho, la verdad.
    Pero seguro que me pasaría cómo a ti, que empiezo y luego ya no paro.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Pepi: pruébala y no te arrepentirás. Besos.

      Eliminar
  3. Hola Gloria. Aunque me encantan los encurtidos nunca me he puesto manos a la obra y viendo como has preparado esta cebolla no creo que tarde mucho en hacer una prueba a ver como sale 😂😂.
    Imagino su sabor y la boca se me hace agua porque intuyo que estará como para repetir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Juan: pues si te gustan los encurtidos, no dejes de probar hacerlos con la cebolla morada. A mí me gusta mucho. Hay otras recetas que les ponen especias o hierbas al gusto de cada cual, sin embargo esta la he querido hacer simplificada para que predominara el sabor de la cebolla. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Gloria, sabes en el mundo de los encurtidos me he animado a hacer pepinillos y aceitunas cada año, pero nunca se me ha ocurrido hacer la cebolla encurtida.
    Gracias por la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Raquel: después de hacer pepinillos y aceitunas, las cebollas no tendrán ningún secreto para tí. Es muy fácil y rápida. Anímate y ya me contarás. Gracias a tí y besos.

      Eliminar
  5. No conozco el mundo encurtidos, pero me gustaría porque eso de encontrar productos de confianza fuera de su tiempo es muy interesante. Tu cebolla te ha quedado muy bien, estaba claro que daría un buen resultado con la pinta tan estupenda que tiene en el tarro. Ya sabes, a seguir probando.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Lola: En casa nos gusta todo lo que sea con vinagre: pepinillos, cebollitas, cebolla morada, etc. Me inicié con los pepinos y, como el resultado fue bueno, me animé primero con más pepinos y, ahora, con la cebolla morada. Como bien dices tiene la ventaja de disponer de productos de calidad y sin conservantes fuera de temporada. Y si además, los envasas al vacío se podrían conservar en la despensa sin necesidad de tenerlos en el frigorífico, mientras que no se abrieran, claro. Ya estoy pensando cual es la próxima verdura a encurtir jajaja. Besos.

      Eliminar
  6. Por fin llego. La cebolla roja encurtida me trae recuerdos de infancia. En mi pueblo había mucha costumbre en los bares y no solo de cebolla. Genial hacerla en casa.
    Tengo en el blog la zanahoria morada encurtida y esa era la primera, la que más me gustaba. Te invito y hacemos un trueque 😋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te puedes creer que hoy le he dicho a mi parte contratante que mi paso siguiente en el mundo de los encurtidos va a ser con la zanahoria como "prota"? jajaja. La morada no la he visto mucho por aquí, tendré que buscarla en alguna frutería de delicatessen, pero mientras tanto lo intentaré con la naranja. Me doy por invitada y, ahora mismo, me voy a ver tu zanahoria morada encurtida. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.