Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Pincho de chatka (eufemismo de pincho de surimi)

El cangrejo real ruso es una delicia por todo lo alto y, en consecuencia, su precio va en consonancia. Dicen las crónicas que un bar de San Sebastián (Donostia en vasco) inventó el pincho de chatka. No sé si en un primer momento se utilizó la carne del cangrejo real o no, lo que sí sé es que con el tiempo se sustituyó por el surimi, ese sucedáneo que se hace llamar palitos de cangrejo y que de cangrejo tienen lo que yo de rusa 😂😂😂

Lo que sí es cierto es que, en la actualidad, es común encontrar en los bares del País Vasco y de la Rioja estos pinchos que, según mi criterio, son un tipo de montaditos cubiertos con una especie de ensaladilla que no es tal, si no una mezcla de surimi, mayonesa y otros ingredientes. Chatka, lo que se dice chatka (que es la marca con la que se comercializa el cangrejo real) no es. De hecho, si en vez de rusa fuera estadounidense, ya habría 200 millones de abogados pleiteando por los derechos de marca 😂😂😂

Por circunstancias que no vienen al caso, este otoño en una quedada en la Rioja se les ocurrió hacer pinchos de "chatka". Contra todo pronóstico, después de haber colaborado cortando un montón de palitos de surimi y otros ingredientes, el resultado me gustó y... se me ocurrió que fuera uno de los aperitivos de la comida de Navidad. Problema: que busqué la receta en Google y cada receta era de su padre y de su madre. Eso no me preocupaba porque, más o menos, tenía claro los ingredientes, lo que no tenía claro eran las cantidades. El caso es que, fiándome de una receta en la que decía que era para 6 pinchos, y como necesitaba algo más del doble, dupliqué las cantidades. ¿Perdona?  ¿Qué clase de Gargantúas son capaces de tomarse todo ese número de pinchos? Porque después de haber hecho todos los pinchos que necesitaba, me sobraban más de tres cuartas partes de una ensaladera de buen tamaño. A fin de cuentas, a grandes males, grandes remedios 😂😂😂. Preparé un tupper para que se llevaran los retoños y lo que sobraba nos sirvió de aperitivo/primer plato al día siguiente 😂😂😂

La cuestión es que, después de todo este rollo que os he metido, la cosa funcionó. El pincho gustó mucho y si lo llego a saber, duplico 😂😂😂

Así que sólo me queda dejar la receta y desearos lo mejor para el año 2023. Felicidad, amor y salud para vosotros y vuestros seres queridos.

Besazos. 😘😘😘

Ingredientes (para un montón de Gargantúas) 😂

600 gramos de palitos de cangrejo (surimi)

6 huevos

120 gramos de cebolleta

200 gramos de migas de bonito en aceite, muy bien escurrido 

400 gramos de mayonesa o lo que es lo mismo una mayonesa de 2 huevos

Sal al gusto

1 barra de pan

Las cantidades son excesivas, pero las proporciones son las adecuadas. Si acaso, le pondría algo más de cebolleta porque da frescor a la mezcla. 

Elaboración THX

Cortar la cebolleta en trozos y ponerla en el vaso, programando 3 segundos, velocidad 5. Bajar los restos de tapa y paredes y repetir la operación. Se vuelven a bajar los restos de las paredes.

Añadir los palitos de cangrejo y los huevos, triturar 3 segundos, velocidad 4.

A continuación, agregar la mayonesa y el atún y mezclar 10 segundos, velocidad 3. Comprobar el punto de sal y, si hiciera falta, añadir algo más de sal y mezclar con una cuchara.

Poner la mezcla resultante en un tupper e introducirla en el frigorífico para que se consolide.

Cortar una barra de pan en rebanadas finas, tostarlas en una sartén sin aceite por ambos lados, reservar.

Poco antes de servir (para que no se reblandezca el pan) se va poniendo un montoncito de la mezcla en cada rebanada de pan. Se colocan en una bandeja o en una fuente y se sirve.

Pincho de surimi

Si no se tiene Thermomix se pueden picar todos los ingredientes a cuchillo con una paciencia franciscana 😂😂😂 y luego mezclar todo junto con la mayonesa y las migas de atún.


Comentarios

  1. Bendita sea la santa paciencia (franciscana o no) que Dios me dio, Gloria, porque no tengo TMX ni falta que me hace, acabo de dar una "culailla" después de toda la mañana en pie, en la cocina, preparando parte de la cena de mañana y el almuerzo del día 1, esta vez seremos solo 16, así que para mí es pan comido lo de picar verduras y demás, a mano, estoy acostumbrada, y tengo picadora, pero el cuchillo me gusta más, este año no cuento con ayuda de mi 'santo' porque le pilla trabajando y mi Pepita ha volado del nido, Jajajaja…, así que imagina cómo tengo que organizarme para que no nos falte ni un perejil, como diría Elisa, jajaja…
    En casa nos gustan mucho este tipo de pseudo paté, alguno tengo publicado desde el año de la polka, pero sigo haciéndolo igual porque lo que funciona, ¿para qué cambiarlo? Nunca le he puesto cebolleta, pero mira, me gusta la idea, y más ahora que tengo unas frescas del huerto de mi padre que están super ricas.
    Lo del tema chatka da para escribir mucho. En mi casa le llamamos cangrejo (sin ningún tipo de pudor, jajaja…) Pero claro, la diferencia es notable, y más después de haber tenido la suerte de comerlo alguna vez (el auténtico real) En fin, que como digo yo, unos canapés de andar por casa, que triunfan especialmente entre los que se sientan a mesa puesta y mantel quitado.
    Besos guapísima, que disfrutes la noche de mañana. Y recibas el nuevo año con Alegría.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, querida Concha: si te sirve de consuelo, yo también he estado toda la mañana preparando el plato principal de la cena de mañana. Qué conste que la culpa es mía y no escarmiento, jajaja. Siempre le pregunto a la meva filla que prefiere y por ley de Murphy escoge lo más laborioso, pero no me importa... para cuatro días que está aquí la pobre, lo que quiera. Y, en el fondo, yo encantada. Ya os contaré que tal ha ido la cosa jajaja. Para este pincho prueba con la cebolleta porque, además si es del huerto de tu padre, será un plus. Espero que tengáis una Nochevieja estupenda (no me cabe la menor duda) y un año 2023 lleno de alegría y mucha salud para todos los tuyos. Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.