Fideuá negra de calamar con alioli

Sopa miso

Cuando un tonto coge la linde, la linde se acaba y el tonto sigue 😂😂😂, pues en mi caso he cogido la linde de la cocina asiática y sigo. Lo bueno es que la cocina asiática no se acaba porque su lista de platos es interminable y, por tanto, puedo seguir dándoos la matraca 😂 La cosa empezó cuando mi hijuelo me pidió un plato de curry japonés y, por complacer al niño, me puse a ello. Y ya metida en harina, busqué otras recetas del país nipón y, ya de paso, del sudeste asiático. Así que he estado de lo más entretenida recorriendo supermercados orientales en busca de los productos necesarios para hacer una serie de platos típicos tanto de la cocina thai como de la japonesa. De momento, la familia está encantada 😀

Los ingredientes utilizados para esta sopa pueden ser un poco desconocidos si no se es muy aficionado a la cocina oriental. Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes:

Alga kombu y alga wakame, ambas deshidratadas: como su propio nombre indica son dos tipos de alga. La primera la he utilizado para dar sabor al caldo dashi, primero se desala y luego se hidrata en agua durante una hora. La wakame sólo hace falta hidratarla durante 15 minutos, sirve tanto para ir en sopa como para hacer una rica ensalada. 

Katsuobushi: son unos copos de bonito seco y ahumado, a mí me encantan. Tienen la particularidad que cuando se echan sobre un plato caliente o con vapor, se mueven como si bailaran. Me flipan en las okonomiyaki (tortilla japonesa) 😋

Miso rojo: es una pasta de soja fermentada y sal marina y con un potente sabor umami. El umami es el quinto sabor. De hecho, en japonés significa "fuente de sabor".

Caldo dashi: es un caldo típico de Japón que se utiliza como base para la elaboración de sopas, guisos y otros platos. Sería el equivalente a nuestro fumet.

Ingredientes (3 personas)

Caldo dashi

1 litro de agua

15 gramos de alga kombu

16/20 gramos de katsuobushi (copos de bonito seco)

Sopa miso

Caldo dashi

3 setas shiitake

3 cebolletas chinas (o la parte verde de 3 cebolletas)

1 cucharada sopera de alga wakame 

1 cucharada y media de pasta miso rojo

Elaboración

Para hacer el caldo dashi

En primer lugar se lava el alga kombu para quitarle el exceso de sal y se pone en remojo durante una hora para hidratarla. En una cazuela se pone a hervir un litro de agua y se echa el alga kombu ya hidratada junto con el agua de su remojo. Se mantiene a fuego medio durante cinco o diez minutos, se retira el alga y se echa el kastuobushi al caldo resultante, manteniendo la cocción durante 10 minutos y luego se cuela. Y ya tenemos el caldo dashi.

Para hacer la sopa miso

Mientras tanto, el alga wakame se ha puesto en agua, durante unos 15 minutos, para hidratarse. Echar muy poca cantidad porque, una vez hidratada, aumenta mucho de volumen.

Las setas shiitake se cortan en láminas y las cebolletas chinas en rodajitas.

En un tazón se ponen un par de cucharadas del caldo dashi en donde se disuelve el miso, lo mejor es poner el miso en un colador sobre el caldo y darle vueltas con una cucharita hasta que se disuelva entero, los grumitos que quedan en el colador se desechan.

Se pone a calentar el caldo dashi, se añaden las setas y las cebolletas chinas y se cuecen durante 5 minutos. Se escurre el alga wakame y se incorpora al caldo, se mantiene la cocción otros 2 minutos. Se retira la cazuela del fuego y se añade el miso diluido, se mezcla bien, se mantiene un par de minutos y se sirve. 

Observación: nunca hervir el miso porque perdería todas sus propiedades. 

Sopa miso


Comentarios

  1. Mucho me temo que esta sopa no tendría mucho éxito en mi casa, con lo delicaditos que son para algunas cosas, porque luego mis hijos fuera de casa se comen cada porquería que pá qué te cuento. Yo sí que la probaría, pues tengo por costumbre no pronunciarme sobre las cosas del comer sin haberlas catado y te daría mi veredicto, pero en este caso solo puedo decir que mal no pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nunca se sabe. Creo que os sorprendería. Es cuestión de probarlo 😀 No soy mucho de sopas pero está rica 😀 Besos, guapa 😘😘

      Eliminar
  2. Una sopa muy curiosa y con ingredientes poco conocidos para mi y aunque no soy mucho de ese tipo de comidas probaría tu sopa encantada. Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Feli. Seguro que te gustaría 😘😘

      Eliminar
  3. Buenos días Gloria. Te comentaba hace poco que la comida asiática no me es desconocida, aunque me prodigo poco en ella, lo que he probado, tanto fuera de casa, como cocinado por mí, me ha gustado. Ya sabes que las que somos de pico fino, no resistimos la tentación de probarlo todo, y con el visto bueno, en la mayoría de los casos, si además sumamos tener un buen saque, como el mío, jajajaja…
    Yo me tomaría encantad tu sopa miso, pues desde que me casé me aficioné a tomarlas casi a diario, por complacer a mi 'santo' haría hasta el pino, que por cierto no lo hago desde que tenía 20 años, jajajaja…
    Pero perdón si te digo, que me dejas como loca con eso que comentas del okonomiyaki (tortilla japonesa) ¿en serio me vas a privar de semejante placer? Espero con ansias locas que hayas guardado un puñadito de esas virutas de atún para deleitarnos, que lo sepas, jajajaja…
    Besos guapísima y sigue sorprendiéndome, solo me falta una imagen XXL para sumergirse con mayor placer si che, en ese fantástico bol de sopa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, lamento desilusionarte, pero nunca he hecho okonomiyaki, solo lo he comido en restaurantes japoneses. Tampoco me quedan copos de atún porque la de ayer fue la tercera sopa miso en dos semanas ya que quería perfeccionarla, pero esto no es problema, se compra más y ya está 😉,. Le daré una vuelta a la okonomiyaki, pero no te prometo nada hasta ver si es factible. Besos y feliz finde.😘😘😘

      Eliminar
    2. Sin presiones, por mi parte no la conozco, así que también pondré #micabecitapensante a funcionar.

      Eliminar
    3. No te preocupes, ya le he echado un ojo y es factible, solo necesito los ingredientes adecuados 😀

      Eliminar
  4. Gracias por visitarme!!....me encanta la comida asiatica en todo su estilo!!....aca me quedo para seguirte porque tus recetas estan deliciosas.....en mi proxima entrada voy a poner fotos del arbol de chile y lo que hagio con el chile por si te interesa......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sigo desde hace un tiempo porque me atraen las recetas asiaticas que haces. Muchas gracias a ti. Besos 😘

      Eliminar
  5. Gloria, ya eres una enciclopedia, conocedora y experta de cocina asiática. Te voy a enviar a mi hijo y lo adoptas unos días. Tuvo una época en la que compraba todo tipo de cositas de las tiendas asiáticas. Ahora me parece que se le ha pasado, pero como no estoy en su casa, no puedo asegurarlo.
    Felicidades y gracias por compartir.
    He leído que te vienes al Mediterráneo. Hemos pasado del crudo invierno en Benidorm al verano de hoy en mi zona que ya es casi provincia de Castellón. Disfrutad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣🤣🤣 Sólo soy una aficionada, pero si hay que adoptar temporalmente a tu niño, se le adopta 🤣 Haría buenas migas con el mío 😀 que es fan de lo oriental, sobre todo de lo japonés.
      Ahora estoy bastante más al sur que tú. En la costa murciana y feliz como una perdiz, con el mejor clima del mundo 😁
      Besos 😘😘😘

      Eliminar
  6. ¡Hola Gloria! Parece que las dos estamos abiertas al la gastronomía del mundo, esto nos enriquece, y nuestras familias se benefician de ello gratamente.
    Me ha encantado el uso que has hecho de los ingredientes, para obtener un excelente resultado.😋😋 La cocina japonesa está muy fundamentada en ingredientes crudos y deshidratados, nosotros estamos muy lejos de ese concepto, pero también compartimos la diversidad en nuestra gastronomía.
    No te vayas a reír, pero yo esta tarde comparto gastronomía china, espero que sea de tu agrado.
    Feliz semana.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emma: pues sí que coincidimos. Hay pocas comidas foráneas que no me hayan gustado, quizás algún plato concreto, pero la cocina asiática, ya sea japonesa, china, thai..., me priva y tengo la fortuna de que mi familia me sigue, jajaja.
      Deseando estoy de ver la receta china que nos traes. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.