Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Pastel de repollo y puerro

Después de hacer la tortilla japonesa okonomiyaki me quedaba repollo para dar y tomar, así que decidí hacer un pastel con esta hortaliza. Nada más fácil ¿No? Le añadiría uno o dos puerros y en menos de media hora ya tendría un primer plato listo, así que me puse manos a la obra. Cocí el repollo, poché los puerros, hice la mezcla con la Thermomix, la eché en el molde y al microondas... Tras 7 minutos a máxima potencia, 3 de reposo, otros 3 a máxima potencia, comprobé con un pincho si había cuajado y como todavía no lo estaba, le metí otros 3 minutos, volví a comprobar... y aquello no cuajaba, ¿Qué podía haber salido mal? 😕 Hasta que caí en la cuenta de que se me había olvidado echar los huevos 😲 Y así ¿Cómo iba a cuajar? Desmoldé la masa para comprobar si podía recuperar el pastel, pero "ná" de "ná". Lo probé y como de sabor estaba rico y con una textura de puré, removí la mezcla, le añadí 2 cucharadas de queso parmesano rallado y lo aproveché como guarnición del segundo plato.

Me seguía quedando repollo y lo volví a intentar al día siguiente. En esta ocasión no me olvidé de los huevos 😀 Repetí todo el proceso y... tampoco cuajó 😱 ¿Qué había pasado? 😕 Pues que me había olvidado escurrir el repollo y lo había echado a la THX con el agua de cocción. Así que tocó crema de repollo de primero 😟

Aunque parezca mentira, después de las dos intentonas fallidas, el repollo no estaba finiquitado así que, al volver de las vacaciones de Semana Santa, me puse otra vez a ello... y a la tercera va la vencida 😀 Creo que va a pasar algún tiempo antes de que vuelva a comprar repollo, he quedado un tanto harta del mismo 😂

Ingredientes

350 gramos de repollo
130 gramos de puerro
3 huevos
160 gramos de nata líquida para cocinar (aunque en el bote pone 200 gramos, escamotean 40 😡)
1 cucharada de queso parmesano rallado
Sal y pimienta al gusto
Un poco de mantequilla 
Aceite de oliva virgen extra
Agua

Elaboración

Se corta el repollo en trocitos, se echa en la olla rápida Perfect WMF con un vaso de agua, se añade la sal al gusto, se cierra la tapa y se pone a fuego alto hasta que salgan los dos anillos, momento en el que se baja a fuego moderado y se mantiene la cocción durante 10 minutos, Se espera a que bajen los anillos, se abre la olla, se escurre bien el repollo y se reserva.

El puerro se corta en rodajitas y se echa a una sartén con un poco de aceite, se sala y se pocha a fuego suave durante 15 minutos hasta que esté blandito. 

El repollo, el puerro, los huevos, el queso parmesano y la nata líquida se echan en el vaso de la Thermomix, se salpimenta y se tritura a velocidad 5 a 10 durante uno o dos minutos. También se puede hacer en una batidora de vaso o con la minipimer.

Se vierte la mezcla en un molde apto para el microondas, untado con mantequilla (para desmoldar mejor) y se tapa con un papel film al que le habremos hecho unos agujeritos para que salga el vapor. Se introduce en el microondas a máxima potencia durante 7 minutos. Se deja reposar 3 minutos con el microondas cerrado y se programa, otra vez 3 minutos a máxima potencia. Otro período de 3 minutos de reposo y se comprueba con un pincho si está cuajado. Como en este caso, no lo estaba, le puse otros 3 minutos a máxima potencia en el microondas. Una vez cuajado, se desmolda, se deja enfriar y se sirve con una salsa al gusto. En mi casa suele ser mayonesa, pero también le iría bien un mojo verde o un pesto.

Pastel de puerro y repollo

Considero que he aprovechado bastante el dichoso repollo 😂, ya sea en puré, crema o pastel, por lo que lo envío al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.



#unomasmenos100desperdicio0

Y también, lo envío al Proyecto En buena onda ideado por Marisa de Thermofan y por Elisa de Que no te falte un perejil.

Comentarios

  1. Tus experimentos en la cocina siempre son geniales, la ley del ensayo y error, hasta que no consigues lo que quieres ahí estás a pico y pala. No sé si me gusta más la receta o el post de hoy. Me quedo con los dos, pues con uno me he divertido y las tartas saladas me pierden.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. A pico y pala, me ha gustado la expresión, hacía tiempo que no la oía o, como en este caso, leía, jajaja. En esta ocasión, más que ensayo y error, se trató de error y error, la receta de los pasteles de verduras las tengo más que probadas, pero cuando andas como pollo sin cabeza, pasa lo que pasa jajaja. Besos.

      Eliminar
  2. ¡Gloriaaa! que no es la canción de Umberto Tozzi, que no. Que me has hecho reír a carcajadas y que conste que no sabía que habías publicado con doblete. He venido a leerte sin saberlo. Solamente faltaba el "pico y pala" de Lola. Me he visto en tu lugar porque también soy como tú, dale que te pego hasta que lo consigo. Pero que conste, que lo del repollo es la monda y me has hecho recordar los pimientos que tampoco te los acababas. Gracias por estos ratitos, nos alegran la vida bloguera y de alguna manera, nos unen en la distancia.
    Esas recetas de las redes en las que en un vídeo cortísimo y con 2 o 3 ingredientes, ya abren la boca para comer, a mí me ponen nerviosa porque cocinar, lo que es cocinar, para mí no es eso. Justo ayer me lo decía mi hijo (que por fin estoy 3 días en su casa). Él es de cocinar como toda la vida y ni si quiera acepta las maquinitas a excepción de la WMF y el microondas que le he dado yo.
    Tener un blog es trabajo largo tras cocinar con aciertos o múltiples errores, si seguimos en ello, tenemos que estar bien orgullosas.
    Me encanta tu pastel y que sepas, que no se me había ocurrido cocer repollo en la olla. Tomo nota, pero sin comprar tanto.
    Mil gracias por estar de nuevo en los proyectos. Eres un solete.
    PD. En Alicante, a las monas de Pascua las llaman Toñas. Yo que tengo herencia familiar alicantina por parte de padre, ni lo sabía. Así que lo que tu madre compraba era eso una toña o mona pascuera. A mí me gustan todo el año.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, me alegro de que estés disfrutando de la compañía de tu hijo. Cuando viven lejos de casa, pasar un rato con ellos no tiene precio.
      Y, gracias por recordarme el nombre de la toña, efectivamente, era así como se llamaba. Por cierto, mi padre era de Alicante y, cuando era pequeña, veraneábamos allí. Bonitos recuerdos.
      Ya he comentado en otras ocasiones que el formato de red social que más me gusta es el blog, es la que mejor se adapta a lo que quiero transmitir. El IG lo dejo para fotos chulas, pero el espacio se me queda corto y para los videos soy negada, así que ni lo intento jajaja.
      Un placer colaborar en los dos proyectos. Gracias y besos.

      Eliminar
  3. Jajaja!! Me he reído leyéndote porque nos ha pasado a más de una lo que cuentas o parecido, a la que cose y amasa de todo le pasa. Pero has conseguido un pastel riquísimo , con muy poco es un plato perfecto. Mil gracias por estar En Buena Onda amiga mía!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elisa: Después de tanto desaguisado que menos que la cosa terminará bien ¿No? Jajaja. Un placer estar en buena onda, el micro es un electrodoméstico que me gusta mucho y no lo utilizo tanto como debiera, jajaja. Besos, guapa.

      Eliminar
  4. Como me he reido al leerte!!....ademas me imagino estabas corriendo todo el rato!!.....en todo caso se ve riquisimo!!....te cuento que ahora en verano como repollo en ensalada casi todos los dias!!....y a pesar de todo no me aburre.....dejo guardada esta receta porque me gusta para el invierno!!....un maravilloso aprovechamiento!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marcela: tienes razón, iba a todo lo que daba la máquina haciendo varias cosas a la vez, así ¿Qué podía salir mal? jajaja. Un beso, guapa.

      Eliminar
  5. Hola Gloria. Menudo avío le estás dando al repollo, supongo que después de tres recetas no te debe quedar aunque estoy seguro de que si te quedara pronto lo aprovecharías ya que me da la impresión de que tu cocina es un laboratorio gastronómico 😂😂.
    Este pastel promete estar delicioso y por supuesto que me hubiera pedido un buen trozo para disfrutar de esta delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creas, Juan, me costó acabar con el dichoso repollo. Lo que cundía jajaja.
      Me hace gracia lo que dices del laboratorio porque así lo imagino. De hecho cuando reformé la cocina, insistí en que pareciera uno. blanco, aséptico y con pocos enredos jajaja. A fin de cuentas, cuando cocinamos los alimentos se producen varias reacciones químicas. Y eso pasa en todas nuestras cocinas, así que podemos decir que todos tenemos un laboratorio en casa, jajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Jajajaja Gloria perdona que me ría y es que al leerte se me escapa que dicho sea de paso te lo agradezco ya que me hace mucha falta. Chiquilla eres de chaca, chaca machaca🤭(así me llaman jejej)..osea erre que erre hasta que no te salga no se desiste💪veo que el repollo dio para mucho y para bien 👏 besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fely. Me alegra haberte sacado una sonrisa con mis desastres 🤣 Es cierto que me encorajino un poco cuando platos aparentemente sencillos se me resisten. Y no lo consiento 🤣🤣🤣 Otra cosa es que cuando lo logro, ¡Qué le den al repollo! Y si le he visto, no me acuerdo 🤣🤣🤣
      Besos, guapa 😘😘😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.