Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Okonomiyaki (Tortilla japonesa)

Después de más de un mes publicando entradas de cocina oriental, todavía me quedan ingredientes varios para seguir como el conejito del anuncio. Además en la entrada de la sopa miso, mencioné el okonomiyaki de pasada y a nuestra amiga Concha, al leer lo de "tortilla japonesa", le hicieron los ojos chiribitas 😂 así que, por lo menos, tenía que intentarlo 😀

Okonomiyaki significa literalmente "a la plancha a tu gusto". Este plato surgió en la era Edo (1603-1868), al principio era una comida que se servía en ceremonias budistas, y luego pasó a ser un tipo de merienda para niños, pero siguió evolucionando hasta la era Meiji (1868-1912), que es cuando se comenzó a darle el aspecto actual, y más tarde comenzó a ganar gran popularidad. 

En Occidente es conocida como la "tortilla japonesa" o la "pizza japonesa". Personalmente considero que se parece más a una tortilla, pues viene a ser una masa a base de harina, caldo o agua, huevo y repollo y cocinada a la plancha.

El okonomiyaki, al igual que nuestras tortillas, admite todo tipo de ingredientes: cebolleta, carne picada, queso, gambas, calamar o cualquier otra cosa que se le pueda ocurrir al cocinero. Finalmente se adereza con aonori (polvo de alga nori), salsa de okonomiyaki (una salsa dulce), mayonesa japonesa y katsuobushi (copos de bonito seco).

Ésta es la segunda receta de okonomiyaki que hago en 10 días. La primera vez, tras una exhaustiva búsqueda en Google, seguí las instrucciones de las recetas que me parecieron más fiables ¡Error! En casi todas hablaban de 1/2 repollo o, al menos, 1/4 repollo para dos raciones 😲 Desconozco el tamaño de los repollos que utilizará esta gente ya que, a pesar de usar sólo un cuarto de repollo, resultó ser una cantidad más que desproporcionada. En esta ocasión, he obviado las otras recetas y he ajustado las cantidades a lo que he considerado más racional y no ha habido color, ha quedado mucho más rico y menos pesado.

Okonomiyaki

Ingredientes

175 gramos de repollo

85 gramos de panceta

75 gramos de agua o caldo. Lo suyo sería caldo dashi, pero tenía caldo de pollo y verduras y es el que he utilizado

50 gramos de harina para okonomiyaki, pero puede ser harina de trigo

2 huevos pequeños

1 cucharadita de levadura química (opcional)

Sal

2 o 3 cebolletas chinas

1 cucharada de beni-soga (jengibre encurtido)

Aonori (polvos de alga nori) al gusto

Salsa de okonomiyaki

Mayonesa japonesa

Katsuobushi (copos de bonito seco) al gusto

Okonomiyaki

En la parte inferior: beni-soga (jengibre rosa encurtido) y anoori.

En la parte superior de izquierda a derecha: harina para okonomiyaki, katsuobushi, mayonesa japonesa y salsa para okonomiyaki.

Elaboración

Mezclar con las varillas el agua o caldo, la harina, los huevos y la levadura química hasta que no quede ningún grumo. Se puede añadir una pizca de sal. Tapar con papel film y dejar reposar una hora en el frigorífico (opcional)

Picar el repollo en juliana y la panceta en cuadraditos. En una sartén con el fondo cubierto de aceite y a fuego medio, se saltea la panceta y, cuando ha soltado su grasita, se añade el repollo y se sigue salteando unos minutos hasta que se ablande un poco (los japoneses lo echan en crudo para que se cocine al tiempo que la tortilla, pero a mí me gusta un poco más hecho).

Okonomiyaki

Se corta el beni-soga en trocitos y la cebolleta en rodajitas y se reservan.

Okonomiyaki

Cuando se vaya a hacer, se saca la masa del frigorífico y se incorporan el repollo, la panceta, el beni-soga y la cebolleta, mezclándolo todo muy bien.

Okonomiyaki

En una sartén, se echa un poco de aceite, se extiende con la brocha, se calienta a fuego bajo, se añade la masa de la tortilla para cuajarla, se cubre con una tapa y se deja cocer durante 5 minutos. Luego, se le da la vuelta para que cuaje por el otro lado, otros 4 o 5 minutos con la tapa puesta. Cuando está lista, se saca al plato donde se va a servir. En este momento, se espolvorea el aonori y se forma una rejilla con la salsa de okonomiyaki y luego en el sentido contrario con la mayonesa japonesa. 

Okonomiyaki

Se pone por encima un puñado de katsuobushi y se sirve.

 Okonomiyaki

Y me he animado a hacer esta tortilla gracias a Concha Cabello, por lo que se la envío al El Club de la Tortilla Perfecta.

Comentarios

  1. ¡Ooooh! Qué bonito regalo me haces, mi querida Gloria, no podías haberme tocado más deliciosamente el corazón, jajajaja… ¡Gracias!
    Cómo te decía en tu sopa, no conocía esta tortilla, ya el nombre es perfecto, es de esos que se me quedan grabado y repito como un mantra de lo que me gusta, okonomiyaki okonomiyaki okonomiyaki, Jajajaja… ¡Ayomá! Si es que te tengo que querer, porque no solo has hecho una tortilla diferente y única para nuestro Club, sino que la has perfeccionando hasta conseguir el resultado perfecto antes de publicarla.
    Y lo bonita que te han quedado las fotos, yo que tú le perdería el miedo y le daría un formato de tamaño grande, ya me conoces con las fotografías, yo soy de caballo grande, ande o no ande, Jajajaja…, y me gusta todo en formato XXL, incluso las cosas más cotidianas, como las tortillas, que aunque sean para dos, las hago enormes, jajajaja…, bueno eso fue hasta que tuve que cerrar el pico, ahora voy más en tamaño comedido, pero solo en las cosas del comer, que para todo lo demás, mejor que sobre, no que falte, Jajajaja…
    Me voy feliz, creo que esta noche voy a soñar con esta okonomiyaki y no sé si podré vivir tranquila hasta probarla, jajaja…
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Concha: tienes razón, el nombre es muy eufónico. No me quedó más remedio que intentarlo una segunda vez, ya que la primera salió infumable jajaja. Es lo que tiene el hacer platos ajenos a nuestra cocina, te tienes que fiar de las recetas de los demás y no siempre son fidedignas, pero no me importa hacer experimentos y/o ensayos. es el clásico método de prueba y error, jajaja.
      Respecto al formato, si las hago más grandes, se me descoloca la publicación. Por otro lado, hago las fotos con el móvil y, en muchas ocasiones, utilizo el zoom, así que me doy con El Escorial en los dientes con que no salgan del todo mal, jajaja.
      Me alegro que te haya gustado y espero que hayas tenido dulces sueños, algo así como comiendo okonomiyaki en las calles de Osaka, jajaja.
      Besos y feliz finde.

      Eliminar
  2. Buenos días Gloria, por originalidad no será, en el club hasta ahora no hay nada igual, ni en tortilla, ni en nombre. Yo no puedo comprar esos productos que has utilizado porque la tortilla solo la comería yo, ni el nombre les gustaría, me temo que en casa son bastante cuadriculados, pero yo la probaría con gusto, no se tropieza una todos los días con una okonomiyaki como esta. Para mi que te ha quedado de lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola: pues les dices a los tuyos que es una tortilla de col y seguro que se la comerían, jajaja. Si les gusta la col o repollo, jajaja. Feliz domingo y besos

      Eliminar
    2. Y para el adorno, en vez de salsa de okonomiyaki, le pones ketchup o tomate frito y mayonesa normal. En otras palabras, lo españolizas 🤣🤣🤣😘

      Eliminar
  3. Pero chica!! A estas alturas hasta los ojos se te van a poner achinados jajaja.
    Tremenda tortilla que nos traes!!
    Con unos ingredientes de lo más auténticos japonés, que no sé si te habrás ido a Japón para encontrarlos jaja. No los había oído antes y los desconocía por completo.

    Lo de las cantidades que te encuentras en algunas recetas es verdad que no coinciden, y ahí vamos nosotras para arreglar el descosido jaja.

    El Club va a alumbrar con esta rica propuesta.

    besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Pepi. No me ha hecho falta ir a Japón para comprar los ingredientes, aunque no me importaría jajaja. Ahora en muchas ciudades, hay supermercados asiáticos con todos lo necesario para hacer cocina oriental y, como último recurso, siempre estará la compra online. Tú que eres tan creativa, anímate. Como a cualquier tortilla se le puede rellenar de lo que te apetezca. Besos.

      Eliminar
  4. Hola Gloria. Creo que te van a nombrar cocinera honoraria de cocina oriental😂😂 y creo que causarias admiración.
    El nombre de la tortilla se lo trae, con lo fácil y es decir tortilla de patata, de calabacín o de lo que sea, pero no, okonomiyaki 😂😂, parece un trabalenguas pero lo que nadie pone en duda es de que está tortilla de e estar muy rica.
    Estoy seguro que Concha la habrá recibido con los brazos abiertos porque además de original es una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣🤣🤣, Juan, sólo soy aficionada. Y tienes razón, estaba muy rica, eso sí, la segunda versión porque la primera... arg! 🤣🤣🤣 Concha es un cielo y muy agradecida, espero que os haya gustado 😊😘😘😘

      Eliminar
  5. Que buena se ve!....lo mejor es que le das un toque autentico con esa decoracion de mayonesa japonesa....te pasaste!! ..Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcela: aunque la he versionado un poco, al menos tenía que hacerla parecer lo más auténtica posible, jajaja. Besos.

      Eliminar
  6. Hola Gloria, hay ingredientes que no conozco, pero me gustaría probar esta tortilla, se ve muy buena.
    A veces encuentras recetas por la red que te das cuenta que las cantidades no cuadran, hay que fiarse de nuestro instinto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ana: tienes razón, hay que poner ojo avizor con algunas recetas. Nos pueden servir de inspiración, pero luego tenemos que interpretarlas a nuestra manera, jajaja. La tortilla estaba rica y, hoy en día, se pueden encontrar en las tiendas asiáticas u online, casi cualquier ingredientes. Besos.

      Eliminar
  7. Hola Gloria, no soy muy de comida japonesa, pero siendo tuya esta tortilla, me la comería encantada!!
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias, Raquel. Seguro que te gustaría. Besos.

      Eliminar
  8. Hola Gloria te ha quedado una tortilla de lujo, aún no la he probado pero si que he visto recetas y siempre me ha llamado la atención, por lo poco que he visto por ahí, creo que el error en la cantidad de repollo puede ser porque la col o repollo chino (pak choy) es muy diferente a los de aquí, es mucho más pequeña y seguramente al traducir los ingredientes no lo hayan especificado, la conozco porque la he usado en varias recetas y está muy rica, tiene un sabor más suave que la nuestra.
    Pero vamos que es igual, no influye para nada en la maravilla de tortilla que has preparado, un buen trozo me comía yo ahora mismo.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Cristina: bienvenida. Me has hecho pensar con lo de la col china (pack choy) y me he ido a las fuentes, es decir a ver videos japoneses donde explican la receta. Evidentemente, no me he enterado de nada de lo que decían, pero sí de mi vista, jajaja. Y según la misma, el repollo japonés se parece como dos gotas de agua al nuestro. Lo que sí que he notado es que la cantidad de repollo que ellos utilizan es más similar a la de mi receta que a la de otras en las que me había basado para hacer la primera intentona. Así que ni tan mal, jajaja. Pruébala y verás como te gusta. Besos y buen finde.

      Eliminar
    2. Hola guapa, pues mira así hemos salido de dudas las dos jajaja, bueno saberlo para cuando la haga, porque caer cae seguro, aunque no sé si me saldrá tan bien como a ti, que te quedo con una pintaza estupenda, ya te contaré.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.