Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Crema de calabaza y nabo

El nabo sólo entra en mi casa cuando voy a hacer caldo, no lo utilizo para nada más y, hasta ahora, ni me había planteado que tuviera otros usos. Sí, ya sé que en Valencia es típico el arroz con alubias y nabos (arròs amb fexoles i naps) y de hecho, hace unos años visitando la ciudad del Turia, unos amigos nos llevaron a comerlo, pero no le encontré la gracia, lo que tiene su lógica ya que es un arroz caldoso y los arroces caldosos no me van mucho. Y, si encima, lleva judías blancas que es la legumbre que menos me gusta ya tenemos dos papeletas para que este arroz no tuviera muchas oportunidades conmigo 😂 

El caso es que hace un par de semanas hice caldo y, entre otras verduras, compré dos nabos hermosos, sólo utilicé uno y el otro se quedó en el cajón del frigorífico, hasta que el otro día leí esta receta de crema de calabacín en El Comidista y se me ocurrió utilizarlo para una crema, así que miré en el cajón de las verduras y encontré un trozo de calabaza, una zanahoria, un puerro y el susodicho nabo. Y con estos mimbres, alguno más y la inestimable ayuda de la Thermomix quedó una crema de lo más rica.

La receta de El Comidista me abrió los ojos hacia las posibilidades del nabo y, en particular, a la de que puede ser un buen sustituto de la patata.

Ingredientes

250 gramos de calabaza
1 nabo (170 gramos)
1 zanahoria (95 gramos)
La parte blanca de un puerro (84 gramos)
½ cebolla (94 gramos)
1 cucharada de harissa 
25 gramos de mantequilla
10 gramos de aceite de oliva virgen extra
250 gramos de agua o caldo de verduras
Sal
Pimienta negra molida

Elaboración

La mantequilla y el aceite se ponen en el vaso de la Thermomix y se programa 5 minutos, 100º a velocidad 1.

Se corta la cebolla en cuadrados y el puerro en rodajas y se añade al vaso, otros 5 minutos, 100º y velocidad 1.

La calabaza, el nabo y la zanahoria se pelan, se cortan en cubitos y se añaden, junto a la sal, la pimienta y la harissa, al vaso y se programa nuevamente 5 minutos, 100º a velocidad 1. En este momento, se incorpora el caldo o el agua y programar 20 minutos, 100º a velocidad 1. Cuando finaliza la cocción, se espera a que el vaso se enfríe por debajo de los 60º y se tritura a velocidad progresiva de 5 a 10 durante 2 minutos.
Crema de nabo y calabaza

Y, al haber aprovechado el nabo y otras verduras, aquí va otra receta para el Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.

#unomasmenos100desperdicio0

Comentarios

  1. Buenos días de nuevo Gloria, veo que estás en acción, acabo de comentar tu solomillo al whisky, y aquí me tienes disfrutando tu crema.
    Yo tampoco suelo consumir nabo, a excepción del que pongo esporádicamente en el puchero, y me has abierto un abanico de posibilidades, porque si es un sustituto perfecto de la patata y con menos calorías, a mí me viene de maravilla, que si me quito unas cuantas de aquí y de allí, mi cuerpo lo agradece.
    Me gusta el comidista, ese tono entre sarcasmo y cómico me parece divertido, es de los pocos que no me aburre ver, y pero tampoco creas que a diario, jajajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, tiene 60 calorías menos por cada 100 gramos, lo que no es ninguna tontería. Y creo que aporta una textura que sólo se puede conseguir con la nata, así que al prescindir de ésta, el ahorro calórico es considerable. La próxima que la haga, sustituiré la mantequilla por aceite de oliva virgen extra, lo que la convierte en una crema excelente para desengordar jajaja.
      Tampoco sigo diariamente al Comidista, la receta de la crema la vi por casualidad y, desde luego, el parecido con la mía se reduce al uso del nabo y de la mantequilla.
      Besos y feliz finde.

      Eliminar
  2. Buenos días, no creas que yo utilizo el nabo para mucho más que los caldos, pero también alguna vez se me ha ocurrido ponerlo en un sofrito o en una crema y no queda mal. Esta sopa tuya, si lleva esos ingredientes está buena, no sé el sabor añadido que le dará la harissa, aunque malo no estará. Las cremitas siempre tienen un lugar preferente en mi mesa, veo que en la tuya también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harissa es una mezcla de pimientos rojos picantes, alcaravea, cilantro (imagino que en la versión de granos de cilantro), ajo, etc. Con esta cantidad (1 cuchara rasa) el sabor que deja es ligeramente picante, pero muy sutil.
      Y sí, coincidimos en nuestra afición por las cremas. Rara es la semana que no cae una jajaja.
      Besos y feliz finde.

      Eliminar
  3. Qué razón tienes, prácticamente el nabo solo lo usamos para caldos, pero es cierto que da una textura muy suave a las cremas. A gusto me comería un buen plato de tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ana: creo que, a partir de ahora, voy a mirar al nabo con otros ojos, jajaja. Y no sólo para cremas, quiero indagar sobre otros posibles usos.
      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Hola, Gloria. Me has hecho reír. No tienes que dar explicaciones por no gustarte el "Arròs amb fesols i naps". Yo, valenciana de pro, tampoco soy fan porque en mi comarca y familia no se hace y porque es muy pesado. Es un plato de invierno para los que se puedan permitir esta mezcla tan calórica, así que arroces valencianos tienes muchos para elegir.

    Aquí utilizamos bastante el nabo, incluso tenemos dos tipos, ya que estamos de "publi" valenciana, a ese otro lo llamamos "napicol" y es anaranjado. Los suelo utilizar en el cocido, pero también para los caldos de pollo.

    El otro día añadí como tú un buen trozo de nabo a una crema y es verdad que sale buenísima. Calabaza y nabo combinan de maravilla, así que me apunto a un buen plato.
    Gracias por estar de nuevo en el proyecto. Es bonito teneros y sobre todo, me gusta agradecer los comentarios. Siempre sois las mismas y estoy comprobando, que me tiro mucho tiempo comentando y no todo el mundo está de vuelta.
    Buen fin de semana y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, pues ahora que lo pienso hay otra razón para que no me guste el "Arròs amb fesols i naps" y es que me parece una sopa y no soy nada sopera jajaja. Y no me molesta dar explicaciones, va en mi modo de ser buscarle el motivo o la causa a todo. Y hasta que no lo encuentro, no paro jajaja.
      Conozco el napicol, también llamado colinabo, pero nunca lo he probado. Me ha picado la curiosidad, a ver si lo encuentro y se lo hecho al cocido.
      Me gusta estar en tu proyecto, también en Buena onda y en el Club de la Tortilla Perfecta, llevo poco tiempo, pero me resulta muy gratificante haberos encontrado y, en la medida de lo posible, seguiré participando, leyendo vuestras recetas y aportando mi granito de arena.
      Feliz fin de semana y besos.

      Eliminar
  5. Buenos días Gloria, suelo usar el nabo aunque no mucho y la razón simplemente es la cultura alimentaria que aunque se está abriendo mucho aún queda. Me gustan las cremas y casi siempre ya que aquí no hace tanto calor. Feliz domingo besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fely: las cremas son un valor seguro, te apañan un primer plato o una cena, son únicas para hacer limpieza de frigorífico, sirven para cualquier época del año pues se pueden tomar calientes, templadas o frías. Y si se tiene la Thermomix, como es mi caso, se hacen solas jajaja.
      Besos y buena semana.

      Eliminar
  6. Hola Gloria!!
    Desde luego que ese día en valencia comiendo algo que no te va nada, no se te va olvidar nunca en la vida jaja.
    Aquí en Alemania se usa mucho los nabos ya sea en cremas cómo has hecho tú, en puré mezclado con patatas e incluso para hacer salsas.
    Te ha quedado un primer plato delicioso.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepi: como la compañía fue buena, lo del arroz con nabos quedó en algo anecdótico jajaja.
      Sí, ya sé que en Alemania se usan los nabos más que aquí. De recién casada compré un libro de recetas supuestamente alemana y utilizaban mucho el nabo, el apionabo, el salsifi, etc Ni que decir tiene que tras hacer un par de recetas del libro, volvió a su balda correspondiente y nunca más lo abrí jajaja. Creo que le volveré a echar un vistazo.
      Muchas gracias y feliz semana.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Gloria. Bueno pues ya sabiendo que no eres muy de arròs amb fexoles i naps, no lo haré para que no lo puedas echar en cara 😂😂.
    En contadas ocasiones lo he utilizado y ya veo que le has sacado muy buen rendimiento en esta crema.
    La verdad es que hace tiempo que no he preparado una crema y viendo la tuya has encendido una luz y no creo tarde mucho en prepararla porque para una cena debe ser ideal y más ahora con los calores que poco apetece estar en la cocina. Aunque de todo hay en la viña del señor 😂😂. Yo con una ensalada me conformo, pero si tengo esta crema no la dejo pasar 😂😂.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan: si te gusta el arròs con fexoles i naps, ¡Claro que lo puedes hacer, faltaría más! No me importa dar segundas oportunidades jajaja.
      Las cremas son buenas para cenas ligeras y más si no llevan nata añadida, como en este caso. Me gustan mucho y me sirven para reciclar verduras sobrantes jajaja.
      Las ensaladas también están ricas, pero para las prefiero en las comidas. Para cenar me quedo con las cremas y las tortillas o los revueltos.
      Buen día y un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.