Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Crema de calabaza y pepino

He estado tentada de no publicar esta receta porque, en medio de su preparación, cometí un error y se supone que al blog se suben las recetas guay, no las meteduras de pata. Sin embargo como, al final, reparé el fiasco y la crema quedó rica, creo que puede ser de utilidad por si os ocurriera algo parecido a lo que me pasó ayer.

Con parte de la calabaza que compré el sábado quería hacer una crema. La idea era combinarla con puerros y cebolleta, pero ya de paso hice una batida por el frigo y me encontré con un pepino un poco pocho y unos restos desmenuzados de queso de cabra. También servirían 😃

Al principio iba a utilizar nata, pero luego se me ocurrió que podría quedar bien con leche de coco y ésta fue la culpable. La lata era de 400 gramos y sólo quería utilizar poco más de 100, pero cuando la fui a echar se me fue la mano y ya no había vuelta atrás. Ya estaba resignada a tomar sopa de calabaza, cuando se me ocurrió una idea. Seguid leyendo si queréis saber cual fue 😉

Ingredientes (2-3 personas)

220 gramos de calabaza (ya sin corteza)

2 puerros (160 gramos)

Cebolleta (95 gramos)

60 gramos de pepino

25 gramos de jengibre

10 gramos de queso de cabra

Pimienta molida (de un molinillo de 4 pimientas)

Sal al gusto

25 gramos de aceite de oliva virgen extra

260 gramos de caldo de verduras

Leche de coco, lo suyo sería 100 gramos, pero fue una barbaridad 😂

3 cucharadas de copos de puré de patata

Elaboración

Se le quita la corteza a la calabaza, se corta en cuadraditos y se reserva.

Los puerros se lavan, se cortan en rodajitas y se reservan.

La cebolleta se corta en trozos más o menos grandes (luego todo va triturado)

El pepino se pela y se corta en trozos gruesos.

El jengibre se pela y se corta en rodajas.

En el vaso de la Thermomix se echa el aceite, los puerros y la cebolleta y se programa 10  minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Después se añaden la calabaza, el pepino, el jengibre, el queso de cabra, la pimienta, la sal y el caldo de verduras, se programa 20 minutos, 100º, velocidad 1. 

Transcurrido este tiempo, se deja enfriar el vaso y cuando baja la temperatura del vaso, se tritura uno o dos minutos a velocidad de 5 a 10. En este momento, probé la crema y estaba deliciosa, aunque quizás un poquito fuerte de sabor. Estuve dudando, pero al final me decidí por echarle leche de coco con el infausto resultado de que la mezcla quedó muy líquida. Intenté arreglarlo volviendo a programar 15 minutos, a 100º y velocidad 1. Al finalizar este tiempo, algo había espesado, pero poco 😢

Ya me estaba haciendo a la idea de comer sopa (no me gustan demasiado), cuando surgió 💡 la solución: tenía puré de patata instantáneo, así que eché 3 cucharadas a la crema, la volví a batir y la dejé con el vaso cerrado en reposo hasta la hora de servir. Y funcionó. Así que ya sabéis, si una crema os queda demasiado líquida, añadirle unas cucharaditas (mejor de poco en poco) para conseguir espesarla.

Para adornarla le puse un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un espolvoreado de pimentón agripicante de la Vera.

Crema de calabaza, puerros y pepino

Y como aproveché un pepino pocho y unas piltrafas de queso de cabra, esta receta va al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.



#unomasmenos100desperdicio0

Comentarios

  1. Buenas tardes querida Gloria, pues no te arrepientas de publicar este tipo de "fallos" en la cocina, porque de todo se aprende, y es gracias a muchos errores cometidos que han surgido algunos de los mejores platos de la cocina clásica. Aunque yo había leído en alguna otra ocasión, lo de añadir copos de puré de patatas, a las cremas para espesarlas, nunca lo he tenido que hacer, aunque mira, gracias a ti, ahora confirmamos que funciona, y con ese consejo tan interesante, de ponerlo en pequeñas cantidades hasta conseguir el punto deseado, es muy de tener en cuenta.
    Adoro la crema de calabaza, la tengo publicada en varias versiones, y más no por no hacerme cansina, jajaja..., pero es que todos estos pequeños cambios, como lo de la leche de coco, la hacen un plato distinto, y para mi gusto, todas deliciosas, así que nada, que por mí no te quedes sin publicar cositas ricas, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha: al final, decidí publicarla por si era de ayuda. Yo no sabía que los copos de patata servían para espesar cremas, pero buscando algo que pudiera hacerlo, de repente me vino la idea. Y tenía toda la lógica del mundo, si se hacía puré simplemente echándolos al agua o a la leche caliente, también tendría que funcionar con mi sopa-crema. Y funcionó.
      A mí también me encanta la crema de calabaza y casi siempre la versiono, ésta con jengibre y leche de coco está muy rica. Hay que aprovechar ahora que estamos en época de calabazas.
      Besos, cielo.

      Eliminar
  2. Anda, creando expectación y todo, como en las buenas historias. No solo nos has expuesto el problema, también nos has dado la solución y eso ya es un plus. Si la cremita te quedó rica, lo cual no dudo por el aspecto apetitoso que tiene, has hecho un buen trabajo, no es la primera vez que la comida no sale buena, no lo contamos por aquí, pero a todos nos sucede. Probar recetas o fórmulas nuevas tiene su riesgo, unas veces sale bien y otras no. Lo importante es saber aprovechar lo que tenemos en el plato para que no llegue a la basura, y eso has hecho tú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pensaba que una crema de calabaza me fuera a dar problemas, me gustan mucho y las hago con frecuencia, pero no contaba con que se me iba a escurrir el bote de la leche de coco y cayó más de la mitad, quedando ensopada, aunque rica de sabor. Y como sabes, las sopas no me van mucho, así que tenía que arreglar el entuerto. No sé ni como me vino la inspiración, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Y hoy nos hemos terminado la crema y estaba más rica que ayer.
      Besos.

      Eliminar
  3. Querida Gloria. Esas cosas que nos pasan, nos agobian y las solucionamos, siempre son dignas de compartir, al menos a las que no vamos de algo, no nos importa comentar nuestros fiascos porque sirven para aprender. Yo soy una de esas porque si encima, el resultado es rico, sólo faltaba.
    Me has dado la solución perfecta. He comprobado que las cremas de Cookidoo han cambiado. Son recetas con menos cantidad (creo que es por el chusco error que han cometido y no soluciona, lo de colocar cestillo sobre la tapa para evitar que se salga la comida y se queme la gente) y mucho más líquidas. A mí las cremas de verduras y las legumbres no me gustan nada líquidas y he comprobado, que si no adapto la receta de Cookidoo, está así.
    Ahora no tengo puré de sobre, pero no tardaré en volver a traerme una cajita a casa. No sé si recuerdas que lo utilizo en las tortillas de calabacín para que éste no arruine el resultado. La mía era además en el microondas.
    Con calabaza cualquier cosa está rica, así que mil gracias por regalarme para 1 +/- 100 esta rica crema.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marisa: para el problema que dices de la Cookidoo, se me ocurre que pruebes a poner menos líquido (caldo o agua) hasta que encuentres la proporción perfecta. Es lo que hago con la THX dependiendo de lo que haga pues hay verduras que sueltan más líquido que otras, así que voy ajustando. En principio, prefiero quedarme corta porque si queda muy espesa, es más fácil de arreglar que al contrario. Hoy, por ejemplo, he hecho una salsa de puerros para acompañar unos raviolis y ha quedado muy compacta. Ningún problema, le he añadido dos cucharones del agua de los raviolis y el resultado ha sido espectacular. Todavía me estoy relamiendo, jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  4. Por suerte tenemos en nuestra familia conejillos de Indias que no le hacen cara fea a nada. Eso sí, muchas veces no hay que decirles qué contiene. En mi caso mi nieta no puede ver nada rojo, entonces, licúo todo y listo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma, si yo te contara lo que ha sufrido mi familia como conejillos de Indias, no te lo creerías. Me tiré casi un año, haciéndoles paella todos los domingos hasta que conseguí que fuera comestible. Mis pobres hijos entonces eran muy pequeños y resistieron como campeones, jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  5. Qué buena idea lo del puré, además con todo el aprovechamiento de ingredientes el sabor ha de ser para relamer el plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la idea arreglóel desaguisado, pero el rato que pasé no se lo deseo a nadie 🤣
      Buenas noches y besos 😘😘

      Eliminar
  6. Pues saliste airosa,jjjjj, seguro que quedó estupenda pues cuando nos la recomiendas y la públicas es que el resultado es para repetir. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Elisa: pues sí, nos gustó mucho. En realidad, siempre estuvo rica, en cualquiera de sus tres fases 🤣
      Buen fin de semana 😘😘😘

      Eliminar
  7. Que buena idea la del pure de patatas!....yo en general uso maizena para espesar las cremas, pero con pure de patatas me parece genial....lo que me sorprende de buena medida es el pepino.....jamas he usado el pepino cocido.....en ensalada y sopas frias de verano.....debo probarlo patra bver como queda......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marcela. Lo del pepino era para aprovecharlo pues estaba poniéndose blando. Pienso que cocido suaviza su sabor. Creo que también voy a probarlo cocido en otras recetas.
      Buen finde 😘😘😘

      Eliminar
  8. Lo importante es saber salir airosa de las situaciones o fallos y desde luego tu has salido airosa con esta cremita 😋 has hecho en publicarla ya que también nos das soluciones e ideas😉
    Besinos wapa

    ResponderEliminar
  9. Gracias Fely, uno de mis lemas es "nunca darse por vencida" y, de momento, funciona 😄
    Buen finde 😘😘😘

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Gloria! Por fin hemos llegado al periodo de la cuchara con propuestas calientes, ya era hora.
    Con esta elección de ingredientes, has conseguido el resultado de este plato, riquísimo.😋😋 Porfa, déjame unos daditos de algo: pepino, queso, ... Ya sabes que yo lo de tragar y tragar no lo llevo bien,😊😊.
    Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, Emma! En esto no coincidimos, te cedo todos los tropezones 🤣🤣🤣 Bueno, esto tiene fácil solución, se fríen unos daditos de pan bien crujientes y se añaden a la crema 😀
      Buen finde 😘😘😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.