Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Tortilla de setas y borraja. Y, además, salsa tonnato

El caso es que después de hacer el arroz del otro día me seguían sobrando senderuelas y rebozuelos Estuve tentada de ponerlas en conserva y me fui al blog Mi diversión en la cocina de Raquel porque sé que es una experta en estas lides, pero al final pensé que para las que quedaban no merecía la pena y decidí utilizarlas en una tortilla para la cena. Y como, también, seguía quedando borraja, compartió destino con las setas 😂 Quizás haya pecado de repetitiva, pero temía que se estropearan y como la combinación había resultado bien en el arroz, no veía el motivo de que no resultara también en una tortilla.

Por cierto ¿Cómo os gustan las tortillas? Recién hechas o ya pasado algunas horas o, incluso, al día siguiente. Venga, empiezo yo: las prefiero frías y lo mismo me pasa con las croquetas, las empanadillas caseras de bonito y muchos otros fritos (boquerones, gambas en gabardina...) De hecho, cuando voy a comer fuera de casa y me calientan el pincho de tortilla, las croquetas o los boquerones albardados me pongo de los nervios 😂😂😂

Y os diréis ¿A santo de qué viene esto? Muy sencillo, como sobró media tortilla, la dejé para el día siguiente, la saqué del frigorífico una hora antes y la serví sin calentar y estaba mucho más rica que el día anterior. Y no sólo me lo pareció a mí, sino que también le gustó más a la parte contratante que, dicho sea de paso, es mi crítico más objetivo.

Pero aquí no queda la cosa, había preparado salsa tonnato para otra receta y había sobrado algo menos de la mitad, así que la utilicé para acompañar la tortilla y si os gustan las tortillas con mayonesa, esta salsa os va a flipar.

Ingredientes

Para la tortilla
4 huevos
150 gramos de senderuelas
150 gramos de rebozuelos 
1 taza de borrajas cocidas
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra (o al menos de oliva)
Sal

Para la salsa tonnato

1 huevo
Zumo de medio limón
Aceite de girasol, el que pida 😂
Sal
1 lata pequeña de atún en aceite
1 puñadito de alcaparras

Elaboración

La tortilla
Se pica el diente de ajo y se pone a dorar en una sartén con un poco de aceite, cuando empieza a estar dorado se echan las setas, un poco de sal y se rehogan. Las setas en este proceso sueltan agua y se reducen mucho, se continúa con el rehogado a fuego moderado-bajo hasta que se evapore todo el agua y se añaden la borraja se mezcla bien, se comprueba que se ha reducido todo el líquido, se apaga el fuego y se reservan.
En un plato hondo se cascan los huevos, se les añade un poco de sal y se baten. A continuación se le incorporan las setas y borraja, se mezcla bien, se echa en una sartén con el fondo cubierto de aceite y se cuaja por los dos lados al gusto.

La salsa tonnato
Se hace una mayonesa con el huevo, el aceite, el zumo de limón y la sal. Yo uso la minipimer, primero echo el huevo y la sal y le voy añadiendo el aceite poco a poco. Cuando está espesa le añado el zumo de limón y sigo batiendo.
Se abre la lata de atún, se escurre del aceite y se añade junto a las alcaparras a la mayonesa y se sigue batiendo hasta que quede como una crema. Se mete en el frigorífico hasta el momento de su uso.

Tortilla de setas y borraja salsa tonnato

La foto de la tortilla es tal como quedó el primer día y no tengo foto de la salsa.

Y ya puestos, envío esta tortilla al El Club de la Tortilla Perfecta de nuestra amiga Concha Cabello.

Y aquí he aprovechado hasta la propia tortilla 😂, además de la salsa tonnato, así que también la envío al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.



#unomasmenos100desperdicio0

Comentarios

  1. Buenos días. Hacer una tortilla como receta de aprovechamiento está de lujo porque todo le va bien. A mi me gusta caliente y fría, pero solo de un día para otro, más de eso no porque se pone "tiesa", aunque tengo que decir que en casa no duran tanto. La salsa tonnato no la he probado, con el atún y las alcaparras me gustaría, pero después de lavar estas últimas, si no, la pondrían muy salada y eso ya no me gusta tanto. Comienza la nueva etapa del club de la tortilla después del 5º aniversario, más receta para el proyecto de aprovechamiento, no se puede decir que no sacas partido a tus alimentos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola: en casa tampoco suelen durar, pero estos días de comidas y cenas dan para lo que dan y llega un momento en que ya no se puede más jajaja. Con esta tortilla me atreví a dejarla para el día siguiente porque no llevaba patata. Las que la llevan intentamos consumirlas en el día.
      Mi cocina en general es baja en sal y le eché muy poquitas alcaparras y apenas se notaron, pero tu idea me parece digna de tenerse en cuenta.
      Besos y feliz finde.

      Eliminar
  2. Vaya, vaya!! Si es que ante restos lo mejor es hacer una maravillosa tortilla.
    Pues te digo, que yo me las como de todas las maneras. Recién hecha, fría, al día siguiente... es que me da igual jaja.

    Besitos preciosa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Pepi: efectivamente, con las sobras se pueden hacer maravillas. Y ya veo que no eres tiquismiquis con la temperatura de las tortillas jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  3. Gloria, terminas las aportaciones de este mes con doblete y dos recetas seguidas y no veas lo que me alegra. Concha también aplaudirá esta nueva delicia que llega desde tu cocina.
    No he hecho muchas tortillas con setas pero sí que envié una al club y como no hace mucho, la recuerdo.
    A mí la que siempre me gusta fría es la de calabacín y en verano. Mi madre las hacía muy finas y con calabacín verde claro recién cogido. Es algo que se ha quedado para siempre en mi gusto por las tortillas.
    No puedo imaginar el sabor de la tuya y como sé cómo cocinas y con qué ingredientes, pongo la mano en el fuego de que estará muy rica.
    Ya has vaciado un poco más tu frigorífico...😂
    Muchas gracias 😊 y besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa: no te creas que el frigorífico está mucho más vacío porque cada vez que saco algo, hay otro producto que está esperando cola para entrar jajaja. Las tortillas de calabacín me gustan, pero hace mucho que no hago una y antes tengo que acabar con todo lo almacenado jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  4. Buenas tardes Gloria. Qué bien que estés a tope con las recetas de aprovechamiento, si es que así te gusta llamarlo, ya sabes que yo soy de opinión muy distinta, y no me parece aprovechar, lo que aún no se ha cocinado, sino lo que sobra, y evidentemente tus setas y borraja, no eran sobras, sino excedentes de una compra desmesurada, que como es normal en nosotras, las que perdemos la cabeza en el mercado, ante tanta maravilla de la naturaleza, y luego pasa lo que pasa, y no tenemos más remedio que llevarnos cuatro días comiendo lo mismo, jajaja…, lo bueno que tienen estos excesos, es que en una cabecita pensante bloguera, dan mucho juego, y sabemos sacarle el jugo hasta la última gota, o la última seta en este caso, jajaja…
    Haces bien, y porque me pilla un poco lejos tu casa, si no ya te digo yo, que para el día siguiente no hubiera sobrado ni los cascarones de los huevos, jajaja…
    Besos, a ver si lo tengo para el lunes que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Concha: en este caso las borrajas sí que estaban cocinadas y la salsa tonnato también era sobrante del día anterior, así que esta tortilla de aprovechamiento podría entrar en tu definición jajaja.
      No eres la única, si no fuera por las comidas prenavideñas en casa tampoco habría sobrado jajaja.
      Y ya sabes que, por mí, no corre prisa.
      Besos.

      Eliminar
  5. Que buena idea!!...yo tambien hago tortillas con lo que me queda en la nevera....jajaja....es una forma buena de reciclar....a mi en general me gusta comer la comida al dia siguiente pues absorve y refleja mejor los sabores a mi juicio.....el como la como (fria o tibia) depende del calor del dia.....pero una pasta recalentada a baja temperatura para mi es divina.....tu tonnato de lujo para la tortilla........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sííí, tienes razón la comida al día siguiente mejora, bueno menos el arroz que está mucho mejor recién hecho jejeje.
      Gracias, guapa. Besos.

      Eliminar
  6. Pero hija mía de dónde has sacado tu las senderuelas y los rebozuelos, en La Cerdaña que es donde yo las cojo no hemos visto ni una. Esta tortilla debía ser una delicia y con borraja, que también he de decir que me cuesta encontrar. Una buena combinación con un resultado fantástico. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, Pilar: pues las he traído de La Rioja. Las senderuelas las compré en la frutería y los rebozuelos me los regaló un amigo que había ido de setas al monte. ¿Qué monte? pues no se lo pregunté, pero imagino que alguno de la Sierra de la Demanda, por Ezcaray o Valgañón. Yo tampoco entendía que hubiera setas porque en La Rioja ha llovido poco o nada, pero no me preguntes porque yo de recoger setas, ni idea.
    La borraja es frecuente verla en los mercados o fruterías de La Rioja, son muy aficionados. De hecho, conocí de su existencia allí, en Madrid no la había visto en mi vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. De aprovechamiento, pero es un lujo de tortilla y un puntazo la salsa tonnata. Suelo comer la tortilla calentita, pero tampoco la desprecio si me la dan fría.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ana: normalmente también la como caliente porque va de la sartén a la mesa, jajaja, pero cuando sobra y la tomo fría me gusta más. Y la salsa lo suyo es que además lleve un par de anchoas, pero como no tenía no se las puse y, de todas formas, estaba riquísima.
      Besos.

      Eliminar
  9. Tiene muy buena pinta tu tortilla, con lo que me gusta la borraja la probaré. Seguro que está muy rica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Pedro: pues sí te gusta la borraja no lo dudes. Quedó muy suave, si te van los sabores un poco más fuertes basta con añadirle un trocito de alegría jejeje.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola Gloria. Pues te diré que a mí me gusta la tortilla de todas las formas, caliente o fría, aunque si es en este caso la suelo dar un pequeño golpe de calor.
    Hago tortilla viernes sí viernes no, la hago a primera hora y es la que comemos en la comida, por la noche me tomo un trozo del tiempo jj.
    Veo que has utilizado borraja, es una hortaliza deliciosa aunque en tortilla no la he probado, todo será cuestión de ponerlo en práctica.
    De lo que estoy seguro es de la tortilla te ha debido salir sensacional, me quedo con las ganas de probarla porque seguro ya no te queda jj.
    Hago una salsa parecida, de hecho la preparé el sábado, no le puse alcaparras y estaba de fábula.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Juan: pues no era muy aficionada a la borraja, la compré por encargo de mi hermana y, de paso, aproveché para traerme un manojo. La verdad es que el mérito es tuyo, al subir el mes pasado la receta de borraja, me animé a darle una segunda oportunidad, como ya te comenté, y al hacerlo estoy empezando a cambiar de opinión sobre esta verdura. Seguiré explorando posibilidades.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Que deliciosa este tortilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Vaya tortilla rica Gloria, no has podido hacer nada mejor aprovechando las setas y borrajas que sobraban, y con esa salsa tan rica......... que ganas de probar un buen trozo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cristina: cuando sobran setas hay muchas posibilidades de aprovechamiento jajaja, pero la borraja era otro cantar y me quedaba poquita. Muchas gracias por tu visita y comentario.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.