Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Crema de pescado

Mientras hacía este arroz negro, sabía que iba a sobrar una cantidad respetable de fumet y comencé a elucubrar sobre el uso que le daría. Y de tanto pensar, recordé una receta que me pasó una amiga hace muchos años, tantos que la última vez que la hice fue en el 2010 ¿Cómo puedo saberlo? Sencillo, llevo un Excel con las comidas que hago en fiestas, celebraciones y/o con invitados, por aquello de no repetirme y, además, apunto los platos que gustan o no y así, en veces sucesivas, puedo acertar con los gustos de cada uno o, al menos, no equivocarme demasiado 😁

La receta original se hace con rape y, opcionalmente, con gambas. No tenía ninguno de estos dos ingredientes, pero si un fumet excelente y más de un cuarto de kilo de carne extraída de los huesos y las cabezas de pescado con los que lo hice, por lo que ya tenía los sustitutos perfectos. 

Otra cuestión es que la receta es de sopa, no de crema, es decir el rape y las gambas irían en tropezones, pero la primera vez que la hice, no sé si intencionadamente o por error, pasé todos los ingredientes por la batidora y salió algo parecido a una crema de marisco de lo más fina, desde entonces, siempre la he triturado. 

Cambiando de tercio, hoy estreno logo del blog. Ha sido mi regalo de Reyes, diseñado por mi hijo 😊 Se trata de una perdiz en la cazuela echándose las especias para su marinada 😂😂😂, mi hija dice que parece que lo está haciendo por sevillanas 😂😂😂 Ha sido toda una sorpresa y me ha hecho muchísima ilusión. Estos son los regalos que me gustan y no los materiales 😊 ¿A qué mola?

Ingredientes (3 personas)

Para el fumet

Huesos y cabezas de pescado

Agua

Sal

2 hojas de laurel

Para la crema

260 gramos de la carne limpia de los huesos de pescado utilizados para el fumet

1 zanahoria gordita

1 puerro mediano

½ cebolla

1 diente de ajo

2 cucharaditas de carne de pimiento choricero

2 cucharadas soperas de tomate concentrado o 3 cucharadas de tomate frito.

3 rebanadas de pan frito

1 chorro generoso de brandy

Pimienta negra molida

700 mililitros de fumet

Elaboración

Primero se hace el fumet, poniendo en una olla los huesos y cabezas de pescado, un puñado de sal gorda y las hojas de laurel, se cubre con agua y se pone a fuego fuerte hasta que llega al punto de ebullición, se baja el fuego y se cuece durante 20 minutos. Se apaga el fuego, se cuela el caldo y se reserva.

Se cogen los huesos y las cabezas y se entresaca cuidadosamente toda la molla que puedan tener. En este caso salieron 260 gramos de carne limpia. Se reserva.

Se cortan 3 rebanadas de pan del día anterior y se fríen en aceite. Se reservan.

El diente de ajo se pela y se pica finito. Lo mismo se hace con la cebolla, el puerro y la zanahoria. Se ponen a pochar en una sartén con el fondo cubierto de aceite, sofriendo lentamente. Cuando están blanditos, se añade el brandy y se sube el fuego unos minutos para que se evapore el alcohol. Después se echa la carne de pimiento choricero, el concentrado de tomate y la pimienta, se mezcla con el sofrito, se baja el fuego y se rehoga durante unos minutos, tras lo cual se añade el pan frito y el caldo y se mantiene la cocción a fuego medio durante 15 minutos. Se prueba y se rectifica de sal si fuera necesario (no suele hacer falta porque el fumet ya la lleva).

A continuación el contenido de la sartén se echa en el vaso de la Thermomix o del robot de cocina que se tenga, se añade la carne limpia del pescado y se tritura hasta conseguir la consistencia de una crema.

En la THX primero trituré el sofrito con el caldo 1 minuto a velocidad progresiva de 5 a 10. Luego añadí la carne del pescado y volví a triturar a máxima potencia durante otro minuto.

Puré de pescado

Y al haber aprovechado parte del fumet que hice para el arroz negro de ayer y la carne que entresaqué de las raspas esta crema va para el Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.



#unomasmenos100desperdicio0

Comentarios

  1. Hola, querida Gloria:
    En primer lugar, muchas felicidades por ese regalo tan chulo que te ha hecho tu hijo. Pienso como tú, los regalos materiales se agradecen, pero cuando son de este tipo, mucho más.
    Sabía y te lo dije, que ese fumet y los restos del pescado darían para mucho más y a las pruebas me remito. Esta crema apetece tomarla porque además de muy rica, reconforta.
    Como siempre, me has hecho reír. Que lleves un excel con las comidas que haces y que te sirva para saber los gustos de tus comensales me parece algo único y me dejas alucinada. Yo relaciono muy bien fechas con hechos, pero lo tuyo es ya extraordinario.
    Gracias por regalarnos esta crema para 1+/-100. Cuando tenga restos de pescado ya sé dónde buscar.
    Besos y feliz día. Aquí ha empezado cayendo cuatro gotas y ahora sol. No hay manera de que llueva y la falta que nos hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marisa: muchas gracias, como madre sabes lo que se siente cuando los hijos te obsequian con este tipo de detalles.
      Lo del Excel no tiene mérito, lo he utilizado desde que salió en el Office, tanto profesional como personalmente, ya que tiene múltiples posibilidades... desde llevar las cuentas hasta decidir que microondas comprar o que viaje hacer. Y todo bien ordenadito, con lo que a las que somos caóticas nos viene estupendamente jajaja.
      Aquí hoy hace sol, pero un frío que pela, la semana que viene da lluvia y espero que traiga una subida de temperaturas porque el frío y yo no somos buenos compañeros.
      Espero que pronto os lleguen las ansiadas lluvias.
      Besos.

      Eliminar
  2. Buenos días Gloria. Nada da más placer que recibir regalos de los que aciertan de pleno en nuestros gustos, de verdad, es difícil regalar sin conocer a la persona a quien va destinado el presente, pero cuando lo conocemos, como en el caso de tu hijo contigo, sin duda ha dado en el clavo. Quizás tu hija no se equivoca, y tu perdiz es un poquitín sevillana, entre ese ala levantada con tanto arte y salero, y las burbujas de la olla, que simulan lunares, te ha quedado de lo más flamenca, jajaja…
    Tu crema es de las que yo suelo hacer, no soy muy apasionada de las sopas de pescado, sinceramente nunca las hago para mí, pero a mi padre le encanta y por seguridad siempre las trituro y paso por el chino, por aquello de las espinas pequeñitas, que son un peligro, y él feliz porque con un buen cuenco de picatostes recién fritos al lado, es más feliz que una perdiz, jajaja…
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha: la niña y tú tenéis razón, la perdiz ha salido flamenquita jajaja. Pues no se me ocurrió lo de los picatostes porque pan tenía para haberlos hecho y hubieran quedado bien. Tengo poca costumbre de poner tropezones porque no me van mucho, pero mis chicos lo hubieran agradecido, aunque lo suyo es ponerle unas gambitas peladas y ligeramente pasadas por la plancha... en otra ocasión.
      Besos.

      Eliminar
    2. Bueno, bueno, lo de las gambitas me lo apunto, porque mi padre es el "loco" de las gambas al ajillo y eso le va a flipar, jajaja…

      Eliminar
  3. Hola Gloria!!
    me encanta el Logo. Felicita a tu hijo porque lo ha clavado.

    Ya veo que eres muy ordenada. Yo tengo en carpetas los menús imprimidos en papel para invitados, y lo hago todo más a la vieja escuela, cuando preparo el menú para amigos o familiares escribo en la hoja quién lo ha comido y así no repetirlo dos veces con los mismos jaja.

    Muy rica crema de pescado ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pepi. Se lo diré y seguro que le encantará.
      No soy nada ordenada, Pepi. Todo lo contrario, por eso tengo que utilizar trucos para no caer en el caos jajaja. Además, no sólo uso el excel, casi todas las recetas las tengo escritas en word y archivadas cada una en su carpeta correspondiente. Parece un Tetris, jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  4. Buenos días Gloria. Te felicito en primer lugar por ser tan organizada y llevar anotadas comidas y gustos del personal invitado. Yo debo empezar con algo similar, pues siempre me he fiado de mi memoria y es algo que ya empieza a fallar. En segundo lugar por esa crema riquísima que te has marcado y no me extraña que deje indiferente a nadie, es un lujo. Y por último decirte que el regalo de tu hijo es precioso, además de original, seguro que no lo esperabas y ese es uno de los fines de los regalos, sorprender. Eres una mujer afortunada, disfruta de ello.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Lola: como ya he comentado antes, no me queda otra que intentar organizarme un poco, mi entorno cada vez crece más y, al final, no tengo claro si al que le gustan las setas y odia el marisco es Fulanito o, por el contrario, es Menganito jajaja. Y, ante estas situaciones, mujer prevenida vale por dos jajaja.
      La crema estaba rica, pero algún día hare la original y la subiré al blog, merece la pena.
      ¿Y qué te voy a decir de la ilusión que me ha hecho el regalo? Y, efectivamente, fue una sorpresa ni me lo esperaba ni me lo imaginaba. Me emocioné y todo, jajaja.
      Muchas gracias, guapa.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Como me tientas!!....es que no sabes la envidia de la buena que me da ese fumet!.....con ganas tomaria tu crema y repetiria!!....que ordenada eres ....tus recetas en excel!!.....WOW!!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué no, Marcela!,Jajaja, que no soy ordenada, jajaja y por eso necesito esos truquitos.
      Sospecho que donde vives no tienes posibilidad de hacer un fumet con huesos y cabezas de pescado, pero lo puedes sustituir por cabezas y cáscaras de gambas o gambones y/o por cangrejos, si los hubiera por tu zona. De hecho, mi hermana con frecuencia compra cangrejos de mar para echárselos al fumet porque le dan muy buen sabor.
      Bueno, guapa, un besazo.

      Eliminar
  6. Me gusta mucho tu nuevo logo con la ollita y la perdiz, tienes un hijo que es un artista, felicidades!
    Lo del Excel es muy buena idea, así seguro que cada año, menú nuevo sabiendo lo que gusta a cada cual.
    Y por fin la crema de pescado, una idea excelente triturarlo y en vez de una sopa tienes una rica crema.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Ana: muchas gracias y no es porque sea su madre, que también, pero lo cierto es que es muy creativo y, encima vive de eso, jajaja.
      Lo de triturar la crema, creo que recordar que, inicialmente, fue por error. cuando voy a toda pastilla leo saltándome las líneas, así que todo fue a la batidora (en aquellos tiempos no tenía Thermomix) jajaja. Pero como soy más de cremas que de sopas, así se quedó jajaja.
      Un besazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.