Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Ensalada de macarrones elicoidali y salmón marinado

Después de unas semanas intensivas en modo vaciado de congelador, ya puedo decir aquello de "objetivo cumplido" 😃 Todavía me quedan algunas cosillas, pero son ingredientes menores que pueden tener acomodo en cualquier receta. Así que, a partir de ahora, si quiero poner un plato de comida en la mesa, tendré que ir a la compra 😂 Bueno, no necesariamente, sigo teniendo la despensa repleta de conservas 😂😂😂

El último inquilino del congelador ha sido un lomo de aquel salmón que mariné antes de Navidad y había que hacer algo con él. En casa somos muy de tartares, ceviches y similares, pero recordé que tenía menos de medio paquete de macarrones elicoidali y que habían pasado muchos años desde la última vez que hice una ensalada de pasta. Por otro lado, también en Navidades, había comprado un tarro de huevas de arenque que ni siquiera había abierto y ya era hora de hacerlo. Ya sólo faltaba comprar la parte vegetal que los que me conocéis os podréis imaginar cual ha sido 😀

Ingredientes

160 gramos de macarrones elicoidali 
100 gramos de salmón marinado casero (puede ser ahumado o marinado comerciales)
1 aguacate
12 tomatitos cherry pera en rama (puede ser la variedad de cherry que más guste)
Huevas de arenque (pueden ser de mújol o caviar del auténtico si tenéis la cartera potente)
Sal de cocina (para cocer la pasta)
Sal en escamas al gusto
Zumo de medio limón
Aceite de oliva virgen extra (en este caso utilicé uno picual de Bailén)

Con estas cantidades ha salido una ensalada muy cumplida que 2 personas hemos tomado de plato único, pero en el caso de que hubiera un plato principal puede servir para 3 o 4 comensales.

Elaboración

Se pone una olla llena de agua en el fuego hasta que rompa a hervir, momento en el que se añade la sal y la pasta, se espera a que vuelva a hervir y me mantiene 12 minutos o el tiempo que indique el fabricante. Pasado este tiempo se apaga el fuego, la pasta se escurre y se reserva. 

El salmón se corta en láminas finas (también se puede cortar en cubitos, al gusto).

Se abre el aguacate por la mitad, se le quita el hueso con un cuchillo, se saca la pulpa y se corta en medias lunas.

Los tomatitos cherry se abren por la mitad a lo largo.

Para el montaje:

Los macarrones se ponen en el fondo de la fuente, se añade un chorrito pequeño de aceite, se revuelven y se extienden, luego se colocan las medias lunas de aguacate, se echa zumo de limón y un poquito de sal en escamas, a continuación se esparcen la mitad de los cherry, otro chorrito de aceite y, encima, se ponen las láminas de salmón y, en los huecos que haya, se colocan el resto de los cherry. Se aliña con aceite al gusto y, por último, se añaden varias cucharaditas de huevas de arenque en la superficie de la ensalada.

Ensalada de pasta, aguacate, cherry y salmón

He restringido la sal porque el salmón y las huevas de arenque ya la llevan, pero se puede poner un cuenco pequeño con sal en escamas en la mesa para que cada cual se sirva a su gusto.

Y al tratarse de una ensalada en la que he aprovechado tres ingredientes (macarrones, salmón marinado y huevas de arenque) la envío al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de nuestra amiga Marisa.

#unomasmenos100desperdicio0


Comentarios

  1. Buenos días, querida Gloria. Me has pillado con el ordenador encendido y el móvil al lado pitando e indicando que se había colgado una receta en la herramienta. Es algo que no ocurre siempre porque las notificaciones las avisa Gmail en esta cuenta sólo cuando le da la gana. Debe ser que hoy se ha puesto las pilas y encima me ha pillado a mí revisando un tema que era ya urgente. Creo que nunca antes he venido tan rápido a comentar una receta de cualquiera de los dos proyectos.
    Menudo rollo te he soltado, ja, ja.
    Alguna cosilla más esperaba yo de ese vaciado de congelador y menuda sorpresa. Con lo que me gusta el salmón marinado casero, esta ensalada te ha quedado sublime. Los ingredientes elevan a la pasta a un nivel superior.
    También hace mucho que no hago ensalada de pasta y es que desde que el "niño" ya no vive en casa, la uso mucho menos en la cocina.
    Muchas gracias y besos desde la ciudad fallera por antonomasia de la que hoy huimos camino a la playa para desconectar un poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marisa: pues sí que ha sido casualidad. Has sido muy madrugadora jejeje. Yo estaba a punto de cerrar el ordenador, pero he visto la entrada del comentario y aquí me tienes jejeje.
      Me pasa igual a ti, desde que se largaron los "niños" mis platos de pasta se han reducido muchísimo. Antes compraba los paquetes de tres en tres. Ahora, uno me puede durar meses. Y el caso es que la pasta me gusta, pero a la hora de hacer algo rápido me tiro más a los risottos.
      Espero que disfrutes de la playita y que descanses.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola Gloria. Las ensaladas de pasta tienen la facilidad y capacidad de admitir todos los ingredientes que nos gusten. El salmón ahumado me encanta, queda bien donde lo pongas, si es casero tanto mejor. Y si lo acompañas con todas las cositas ricas que has puesto, la ensalada queda fetén. Y mira, a lo mejor la pongo hoy con lo que tenga, por aquí hace calor y apetece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola: la ensalada quedó muy rica, pero ¿Qué te voy a decir? Llevando salmón, aguacate y tomatitos cherry no podía salir mal jejeje.
      Y si te animas a hacer ensalada, ya sabes que las mejores salen de "lo que hay" jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  3. Gloria, una ensalada de pasta muy fresca, ideal para el tiempo fresco que pronto habrá por allí. ¿Sabes? por aquí a la pasta que has empleado se la llama"tirabuzón" por su forma, similar a un destapa corchos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norma: no lo sabía y tiene sentido. No tengo costumbre de comprar este tipo de pasta, la compré para probarla porque es de una marca italiana que no conocía. Estos días han subido un poco las temperaturas y empiezan a apetecer ensaladas.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Gloria. La pasta es tan agradecida que da gusto cocinarla 😊hoy nos dejas una ensalada bien rica😋si es que cuando una busca....siempre encuentra jeje.
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Fely: en este caso no tuve que rebuscar mucho, empiezo a tener la nevera casi vacía y no te imaginas el gusto que me da jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  5. Buenos días Gloria, desde luego que vaya aprovechamiento bueno que has hecho, porque de nuevo te digo que para mí, lo de cocina de aprovechamiento, reciclaje, o comida de restos, es otra cosa, pues tu ensalada, como dice mi padre, para mí es una ensalada de “t’oa categoría”, vamos lo que decimos aquí, una ensalada con "t'os sus avíos” jajajaja…
    No soy yo muy de comer aguacate, pero mi hermana tiene un árbol en su jardín, que da unas cosechas tremendas, y que obviamente reparte entre toda la familia y amigos, porque no te veas 'el viaje' de aguacate, hasta para comerlos yo, ya te digo, porque me da bolsas, para mi santo, y yo los pruebo, en guacamole me fascina, pero así tal cual, como no vaya camuflado con mucha salsa, como que no me pasa, pero lo como, ¡eh! Que no soy yo protestona ni ná, jajaja…
    Una ensalada de lujo,maje solo por la pasta, que me encanta y ese riquísimo salmón tuyo, ya me compensaría lo de tragar con el aguacate, jajaja….
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha: ya sabía que el aguacate y tú no hacéis buenas migas. Sin embargo, a mí me fascina. Si no fuera por las calorías me comería uno todos los días. ¿Sabías que en Chile lo llaman palta y lo sirven de guarnición? Hace bastante años estuvimos por allí y con los segundos te preguntan si quieres patatas fritas o palta. Adivina que es lo que elegía yo jajaja.
      Lo que daría por tener una hermana con un aguacatero, no iba a quedar ni uno jajaja.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
    2. Pues si, la palta es como lo llaman en distintos sitios de América del Sur, en Argentina también, mi cuñado es de allí, y lo llama palta, jajaja…

      Eliminar
  6. Hola Gloria. Una ensalada muy divertida la que nos presentas, además de colorida. Lo de divertida lo digo por la mezcla de sabores tan estupendos que has puesto en los ingredientes. Me encanta el salmón aunque utilizo el ahumado. El aguacate no lo utilizo con frecuencia y en ensalada le da un toque especial.
    Esta ensalada tiene que estar de rechupete.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan: se puede utilizar, indistintamente, salmón ahumado o salmón marinado. Tengo costumbre del marinado porque lo marino yo y me sale a mi gusto jejeje. Pero el ahumado también le daría un puntito de sabor más intenso. El aguacate en pequeñas dosis es una delicia y a las ensaladas les aporta sabor y untuosidad.
      Me alegro de que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.