Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Fideuá negra de calamar con alioli

Justo hoy hace dos meses que hice mi primera fideuá. Hasta ese momento nunca me había atrevido a hacerla y para mí fue un hito porque, contra todo pronóstico y a pesar de ser novata en esas lides, quedó muy rica. Cuando se lo comenté a mi hijo, me saltó con las peticiones del oyente 😂 Y me quedé con la copla 😉 Así que como ayer venía a comer tuve claro lo que le iba a preparar y, ya de paso, aprovecharía un hermoso fumet que estaba en el congelador de la historia interminable. De modo que fui a la pescadería a comprar un calamar y mejillones. El calamar mediano y los mejillones igual de canijos que los de la crema de ídem 😂 

Como lo que tenía en mente era una fideuá negra, también hice un alioli o "ajo" como lo llaman en Murcia. Del alioli no saqué foto.

Ingredientes (3 personas)

260 gramos de fideos cabellín

1 calamar mediano y su tinta

2 bolsas de tinta de calamar

½ kilo de mejillones

3 chalotas

1 diente de ajo

½ pimiento verde italiano

4 cucharadas de tomate frito

Unas hebras de azafrán

780 gramos de fumet

Aceite de oliva virgen extra

No eché sal pues el fumet ya la llevaba de serie

Para ver como hice el fumet ver la receta de crema de mejillones

Para el alioli

2 huevos pequeños

2 dientes de ajo

Aceite de girasol

Zumo de medio limón

Sal

Elaboración

Las chalotas y el diente de ajo se pelan y se pican en trozos pequeños. 

Al pimiento se le quitan el rabo, los nervios y las semillas, se corta en trozos al gusto y se reserva.

Los mejillones se limpian y se abren al vapor, se cuela el caldo y reservan. El caldo que sueltan se añade al fumet.

Si no lo ha hecho el pescadero, se limpia el calamar quitando con cuidado la bolsa de la tinta, se corta en anillas o en trozos al gusto y se reserva. 

Para hacer el alioli se echan en el vaso de la batidora los dientes de ajo pelados, los huevos y la sal al gusto, se va añadiendo aceite poco a poco hasta que ligue la salsa, se añade el zumo de limón, se sigue batiendo y cuando ya tiene la consistencia deseada, se tapa el recipiente y se introduce en el frigorífico hasta su utilización.

Se pone una sartén (paella de 34 cm de diámetro) en el fuego. Cuando está caliente se echan los fideos y se tuestan de 3 a 4 minutos, con cuidado para que no se quemen. Una vez tostados ligeramente, se sacan y se reservan.

El fumet se pone a hervir en una cazuela y se le añaden las hebras de azafrán.

El fondo de la sartén se cubre de aceite, se pone a fuego lento y se echan las chalotas a que se pochen unos minutos. Cuando están blanditas se añade el ajo picado y, una vez dorado, el pimiento, se continúa con el fuego lento y al ablandarse el pimiento se añade el tomate frito y se rehoga todo junto unos minutos. 

Se abren las bolsas de tinta de calamar, se deslíen en un poquito de fumet y se echan al sofrito junto con el calamar, se remueve bien y se sofríe otro par de minutos.

Todo lo anterior lo hice con antelación, pero se pueden hacer todos los pasos seguidos.

Cuando llega el momento de hacer la fideuá se calienta el sofrito, se añaden los fideos, se rehogan un par de minutos, después se incorpora el fumet caliente y se pone a fuego fuerte, cuando empieza a hervir se mantiene 4 minutos o el tiempo que aconseje el fabricante. Los mejillones reservados se distribuyen por encima, se apaga el fuego, se cubre con una lámina de papel de hornear y se deja reposar 2 o 3 minutos. Se quita el papel de hornear y se sirve.

Fideuá negra de calamar

En la mesa se pone un cuenco con el alioli para que cada uno se sirva a su gusto.

Y en mi línea habitual para hacer esta fideuá he aprovechado el fumet que hice el domingo pasado así que la envío al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.



#unomasmenos100desperdicio0

Comentarios

  1. Hola Gloria. Creo que ponerle el título de "La historia interminable" al congelador le ha ido de perlas, porque hay que ver lo que contiene. Pero la verdad es que va muy bien cuando tenemos que improvisar algo de comer, pues siempre ayuda. La fideuá negra no la he preparado, aunque sí el arroz negro y no defrauda, queda buenísimo. Lo de acompañarlo de ali oli está bien mientras no sea el ajo blanco murciano que has nombrado, mi madre lo hace de maravilla, una emulsión de ajo y aceite, hecho en mortero con el ajo picado y el aceite a hilito, en el que no te puedes despistar porque se vuelve líquido y ya la hemos liado. Está fuerte lo suyo y riquísimo también. Para tu fideuá va de escándalo. Te quedó con muy buen aspecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola: el ajo blanco de tu madre le iría que ni pintado, pero requiere mucha paciencia. De vez en cuando lo hago en la playa, me siento sin nadie alrededor para que no me distraigan y echando una cabeza de ajos, sal gorda, primero hago una pasta con el mortero y luego, poco a poco, la voy ligando con el aceite. Eso sí, me sale un ajo tan fuerte que sólo es apto para bocas de amianto jajaja. Anímate con la fideuá, Lola, es más fácil que el arroz y se hace más rápido.
      Besos y feliz Semana Santa.

      Eliminar
  2. Buenos días Gloria. Desde luego que tu “niño” sabe más que Briján, ¡ja, ja, ja,…! ¿Que no sabes quién era Briján? Pues ya te lo cuento yo ahora que no tengo prisas. Resulta que el tal O'Brian (Briján para los amigos) era un maestro que vivía en Huelva, donde los ingleses, y que era más listo que los ratones coloraos, jajaja…, dicen que sabía tanto que hablar con él, era como tener la enciclopedia británica abierta siempre por la página adecuada, y no me preguntes cómo derivó O'Brian en Briján, porque para eso hay que entender el acento onubense y como donde digo digo, digo Diego, todos acabaron llamándole por su nombre en andaluz, jajaja…. Así como tu hijo, que viendo el potencial que encerraba el congelador de la historia interminable, supo subirse rápidamente al carro de “las comiditas de mamá” porque saben a gloria bendita, y más si cada vez que llega el chiquillo, le regalas un guiso de los que te hacen saltar dos lagrimones de placer, porque no hay más que ver tu fideuá, para imaginarse que con ese rico alioli, que no nos enseñas, pero que también me lo imagino y se me hace agua la boca, entraría que da gusto.
    Un plato de lujo, con ingredientes asequibles, ¡divino! Lo que yo te diga, jajajaja…
    Besos y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues no conocía lo del tal Brijan. Lo que ya me cuesta más entender es como de Brian se pasó a Briján jajaja.
      El "niño" desde pequeño ha sido de buen comer y es de lo más agradecido, hay pocas cosas que no le gusten. Una cosa que le encanta son los calamares en su tinta y, por eso, cuando me pidió una fideuá, tuve claro la que le iba a hacer. Y de paso me he quitado de encima el fumet, que lo estaba deseando jajaja.
      No creo que vuelva a publicar hasta después de Semana Santa, aunque conmigo nunca se sabe jajaja ¡Qué pases una feliz Semana Santa! y Besos.

      Eliminar
  3. ¡Gloriaaa! que por fin llego... Me alegra que de ese congelador interminable y lleno de cosas ricas, haya surgido esta fideuà con all i oli. Tu hijo sabe que no le vas a negar nada y como te conoce y está acostumbrado a comer de maravilla, ya sabe cómo echar el anzuelo.
    Los mejillones sobre los fideos no parecen tan escuálidos como pensaba. Tengo la fideuà negra en el blog desde hace tiempo y si te digo que no la he repetido... Esto de tener un blog es lo que tiene, muchas recetas especiales no las repetimos y es una pena. También es verdad que cuando los hijos se marchan, no es tan fácil cocinar.
    Ese fumet interminable sí que lo repetirás porque siempre nos viene de maravilla tenerlo como fondo de congelador. Tanto con calamar como con sepia fresca, la fideuà sale muy buena y si la tinta es natural, todavía más.
    El all i oli aquí lo hacemos sin huevo y yo no me he atrevido nunca, pero mi marido lo borda. Una fideuà como la tuya, no podría quedarse sin un delicioso all i oli. Me llevo mi plato y me enorgullezco de tenerla en el proyecto.
    Mil gracias, preciosa. Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marisa: Los mejillones de la foto eran los más presentables, los canijos los puse en un plato y nos los tomamos de aperitivo. Lo que no es normal es que más de la mitad de los mejillones sean diminutos, ya me lo comentó el pescadero que no habían venido mejillones llenos en todo el invierno. Eso sí, de sabor estaban buenísimos.
      Me gusta mucho la sepia, pero la que tienen en mi pescadería es la sepia limpia que no da el mismo sabor, ese fue el motivo de que prefiriera el calamar que sí era fresco.
      Tienes razón el alioli se hace sólo con ajo, aceite y sal, pero me lleva demasiado trabajo hacerlo y lo hago de Pascuas a Ramos y, como le he dicho a Lola, sólo en la playa cuando estoy tranquila y sin gente alrededor. Así que cuando lo necesito recurro a la mayonesa con ajo jajaja.
      Miraré tu fideuá negra.
      Besos y gracias a ti.

      Eliminar
  4. Hola Gloria. En casa no he intentado hacer ni paella ni fideuà, el motivo no es otro que el no disponer de cocina que no sea eléctrica.
    Lo cierto es que habrá que intentarlo porque de otra forma no podré saber como sale.
    A lo que tu llamas alioli yo le llamo mayonesa de ajo ya que el alioli, al menos por esta zona solo lleva ajo y aceite. He intentado hacerlo varias veces pero nunca me ha salido, mi mortero es pequeño y además de madera y por lo que he leído en los de madera son más difíciles de conseguir. Lo he comprobado jj.
    De lo que no me cabe duda es de que esta fideuà tiene que estar muy rica, tanto que si pudiera me hubiera comido un buen plato, pero llego tarde jj.
    Un abrazo y que pases unos buenos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan: cuando comencé a hacer paellas, me costó varias veces conseguir darle el punto, así que ánimo. De todas formas, en Madrid no hago paellas, no me salen igual que en la playa. Creo que en la costa del Mediterráneo, no sé si será por el nivel del mar o por la cal del agua salen mucho mejor. En Madrid sólo hago arroces o, últimamente, fideuá.
      Y sí, ya sabía que lo que hago es mayonesa con ajo o falso alioli, pero es que es más fácil y rápido que el auténtico, que también lo hago y me sale bien fuertecito jajaja, pero sólo cuando no tengo prisa. Lo del tipo de mortero no lo sabía, los que yo tengo son de cerámica. Es curioso porque hace años, en una comida en casa de unos amigos, vi hacer un alioli auténtico en un plato hondo de Duralex. Eso debe ser el summum de la dificultad jajaja.
      Feliz Semana Santa, aunque por allí no se celebre, y un abrazo.

      Eliminar
  5. En casa gusta mucho la fideuá, pero nunca la hice con tinta de calamar, que no dudo le dé un sabor especial además de novedoso. Tendré en cuenta tu receta pues es muy apropiada para estos días se Semana Santa. Agradecida.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Kasioles: aunque me gusta mucho la fideuá, hasta hace poco, no me atrevía con ella. Tras la primera intentona con buen resultado, me he animado a probar otras variantes. Como soy aficionada al arroz negro, lo probé con la fideuá y te garantizo que es mucho más fácil, así que te recomiendo a que te animas a por ella.
      Feliz Semana Santa y besos.

      Eliminar
  6. Hola Gloria,
    Pues ya a este paso te convertirás en una experta de fideua ;)
    Se ve muy rica y seguro que tu hijo la disfrutó mucho.

    Besos y felices pascuas ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😄 Se intenta, lo mío con la fideuá es el comienzo de una nueva amistad 🤣
      Los tres nos quedamos muy satisfechos. Continuará...
      Besos y ¡Felices Pascuas!

      Eliminar
  7. Me encanta la fideua, lo que nunc se es si al final los fideos se pondrán de punta o no, no la he preparado nunca usando la tinta del calamar, habrá que probar. Tu receta tiene pintaza. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pilar: una amiga que vive en Castellón me dijo que para que se pongan de punta hay que ponerlos al horno los últimos 5 minutos. Personalmente no lo he probado, pero no descarto intentarlo algún día. Si te gusta el arroz negre, te gustará este tipo de fideuá 😘😘😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.