Fideuá de mero y judías verdes

Ensalada de patata y mortadela de Bolonia

He vuelto a Madrid unos días para resolver algunas cosas pendientes. Además, he aprovechado para ver a familia y amigos 😍, ir de rebajas 😁 y recargar las pilas 🔋 Ya he comentado en ocasiones anteriores que una es urbanita por lo que necesito asfalto y bullicio para estar a tope 😂

El caso es que estoy sola en casa y no me complico la vida a la hora de cocinar, hago recetas sencillas, ensaladas, revueltos y cosas así de poca o ninguna ciencia. Es decir nada digno de mención, pero se da la circunstancia de que, nada más llegar a Madrid, fui a la carnicería/charcutería y, entre otras cosas, pedí 200 gramos de mortadela de Bolonia que me gusta mucho, pero no calibré cuanto cunde esa cantidad de mortadela. Primero la utilicé en un par de bocatas con ingredientes varios, luego en un revuelto (inicialmente iba a ser una tortilla, pero al darle la vuelta se convirtió en otra cosa 😂), en plan picoteo..., pero no había forma de acabarla. Ayer me harté y decidí finiquitarla del todo y se me ocurrió hacer una versión de la ensalada alemana de salchichas y, ya de paso, aprovechar el final de un tarro de pepinos en vinagre caseros

Hice la foto de la ensalada por costumbre, no porque pensara publicarla, pero el experimento resultó estar rico y se monta en un visto y no visto (teniendo previamente la patata y el huevo cocidos), así que puede ser útil para estos días veraniegos y para cuando no apetece meterse mucho en la cocina.

Ingredientes (1 comensal)
1 patata
1 huevo
1 loncha de mortadela de Bolonia
Rodajas de pepino en vinagre 
Sal en escamas
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración
La patata sin pelar se cuece en agua con sal durante 30 minutos. Al cabo de este tiempo se pincha para comprobar si está bien cocida. El cuchillo o el pincho deben entrar con facilidad. Si no es así, continuar la cocción unos minutos más. Cuando está hecha, se apaga el fuego, se saca, se espera a que se enfríe, se pela y se corta en trozos.

El huevo se cuece durante 13 minutos, se enfría con agua con un par de cubitos de hielo, se pela y se corta en rodajitas o trozos al gusto.

Los pepinillos en vinagre, se cortan en trocitos.

Se le quita la piel a la mortadela y se corta en trocitos.

En un plato hondo se ponen los trozos de patata, de huevo, de mortadela y de pepinillos en vinagre, se sala al gusto, se añade aceite a discreción, se revuelve bien y ¡A comer!

Ensalada de patata y mortadela de Bolonia

En esta ensalada he aprovechado una loncha de mortadela de Bolonia y lo que me quedaba de un bote de pepinos en vinagre así que envío la receta al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.



#unomasmenos100desperdicio0


Comentarios

  1. Hola Gloria. Ya sabes que estas ensaladas facilonas y frescas son lo mío. La patata cunde mucho y como todo lo que le pongas le va bien, es ideal para recetas veraniegas. Para mí sería un entrante perfecto, pero como guarnición tampoco tiene desperdicio. Muy bien que la hayas llevado al proyecto de aprovechamiento de Marisa.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola: Sí, me acordé de ti cuando la ideé, jajaja... supuse que te gustaría. Hoy toca tomate "partío", que es como llaman en Murcia a la ensalada de tomate con ajo picado, sal y aceite. Y la enriqueceré con una lata de bonito en aceite. El tomate me priva en todas sus versiones y hay que aprovechar ahora que está en temporada.
      Besos y que tengas un feliz domingo.

      Eliminar
  2. He publicado tu receta hoy en mi blog por si te quieres pasar. Me recuerda a una ensalada alemana. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, estimada Gloria.
    Te he leído esta mañana pero no he podido comentar. Las ensaladas de patata las solía hacer más antes de que mi azúcar aparecienra pero de cuando en cuando las preparo porque no me pueden gustar más.
    Esa mortadela un poco más y se te rebela en el frigorífico pero has sabido darle salida in extremis marcándote esta ensalada para tu único disfrute. Estar solo en casa tiene sus ventajas y viene bien de cuando en cuando.
    Me alegra tenerte en el proyecto del que eres una participante de lujo. Te echaba de menos.
    La ensalada me ha provocado ganas de comprar mortadela pero si lo hago, me contendré un poco.
    Besos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marisa: el caso es que las ensaladas de patata las hago de Pascuas a Ramos, no porque no me gusten, sino por las calorías que conlleva la propia patata y el aceite que chupa. La que estuvo a punto de rebelarse contra la mortadela, fui yo, ¡Qué cansina! Menos mal que se me ocurrió lo de la ensalada, aunque hubiera quedado mejor tener la mortadela en una rodaja gordita y cortada en tacos.
      Yo también echaba de menos participar en el Proyecto, a ver si la próxima vez no tarda demasiado.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  4. Buenas noches Gloria. Lo sencillo es por regla general también rico 😋 esta ensalada es una prueba de ello 😉
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Fely: una de mis reglas en la cocina es que las recetas sean fáciles, rápidas y resultonas jajaja. Aunque, a veces, me vengo arriba y me da por hacer florituras jajaja.
      Espero que se te vayan solucionando las cosas complicadas en las que estás inmersa.
      Besos y ánimo.

      Eliminar
  5. Gloria, en Italia se la emplea en relleno de pasta como ravioles, tortellinis, etc. Por aquí hay con pistachos. Un trozo de pan crocante y mortadela ¡Una delicia!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norma: Coincido contigo en que la mortadela de Bolonia es una delicia con una tostadita o con lo que sea. Me encanta, aunque la tengo que dosificar como cualquier otro tipo de embutido.
      Besos.

      Eliminar
  6. Buenos días, esta ensalada está buenísima. Todas las ensaladas que llevan patata me gustan mucho, y esta es una delicia. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Gloria.
    A mí las papas aliñás, me gustan hasta solas, jajaja..., pero cuando le añades cosas extras, me gusta más todavía. Aunque para mi, nunca le he puesto mortadela, si que lo he hecho para mi hermano, a él le encanta la ensalada alemana, suele comprar salchichas de esas grandes, y aunque suelo ser yo quien se la hace, me resisto a comerla por aquello de las calorías, aunque tu versión de aprovechamiento es másligera, así que esta sí que me la comería, total, una vez al año, no hace daño, jajaja...
    Me alegra que tu escapada “retorno a la ciudad” te esté siendo tan provechosa, a veces en lo cotidiano, encontramos la paz interior, y cuando salimos de la rutina, sobre todo si es por obligación, acabamos echando de menos nuestro día a día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Concha: es que unas papas aliñás solas no tienen desperdicio. Esta ensalada está más inspirada en la alemana que le gusta a tu hermano, como a mí, pero no la preparo por el mismo motivo que aduces.
    La "escapada a Madrid" me ha venido fenomenal, aparte de resolver cuestiones que no podía hacer desde la distancia, me ha servido para volver a reconectar con mi vida, aunque sólo sea por unos días y no sé si eso será paz interior, lo que si sé es que estoy feliz como una perdiz (la del logo bailando por sevillanas) jajaja.
    Besos, guapa y buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gloria,
    Me alegra leerte de nuevo.
    Me imagino que habrás terminado soñando con la dichosa mortadela jajaja
    Cómo siempre sabes aprovecharlo todo hasta el final.
    Esta ensalada me parece fenomenal para estos días.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Pepi: me parece que no voy a comprar mortadela en muuuuuuchoooo tiempo jajaja.
      Si la ensalada estaba rica y no resultó nada pesada. Al estar sola estoy intentando cocinar sano, rápido y fácil. Así me da tiempo para otras cosas jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  10. Muy buena idea la de usar la mortadela, me parece una opción muy rica y es que ahora las ensaladas son las reinas de la mesa, lo que más apetece y una ensalada como esta nos sirve de plato único.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana: más que buena idea, fue un último recurso para acabar con la dichosa mortadela jajaja. Estaba rica y la repetiré, pero compraré una loncha más gruesa para cortarla en taquitos. Eso sí, cuando tenga la compañía de mi parte contratante jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola guapa, nunca he usado mortadela en una ensalada, a veces choped y a veces pavo, me lo apunto porque el toque que le tiene que dar será genial. Además con este calor lo que apetecen son las ensaladas fresquitas. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel: muchas gracias por tu visita y comentario, prueba a poner mortadela, a ser posible en dados, en la ensalada y ya verás lo buena que está.
      Besos.

      Eliminar
  12. Que rica ensalada! Asi es como me gusta comer en el verano, facil, fresco y sabroso. Me gusta tambien para llevarla a un picnic!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, es que con el calor no apetece mucho pasar horas en la cocina. Las ensaladas siempre son un valor seguro en esta época
      😘😘😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.