No iba a publicar esta receta porque ya tengo otras dos similares en el blog, una de bonito con tomate y otra con pimientos riojanos. Por otra parte, ayer hice una pizza con cebolla caramelizada, mozzarella y sobrasada y tenía intención de subirla al blog. La pizza estaba muy rica, sobre todo por la cebolla caramelizada y la sobrasada que era picante, pero me costó Dios y ayuda darle forma porque el rodillo de cocina pequeño se fue a estropear en el peor momento y el grande sólo me sirve para estirar la masa. La pizza me quedó de lo más birriosa, nadie en su sano juicio publicaría eso y ni siquiera la fotografié, así que mi gozo en un pozo. Nos la comimos tan ricamente y a otra cosa, mariposa, pero ahora viendo las recetas tan estupendas que estáis publicando me ha entrado saudade y he decidido rescatar el bonito que hice el martes pasado.
El martes venía a comer mi retoño y fui a la pescadería con la intención de comprar lenguados que le encantan, pero al llegar vi un bonito hermoso, fresco que me empezó a decir "Llévame" y no le podía hacer un desprecio cuando el pobre estaba desesperadito por venirse conmigo 🤣 Además, el pescadero me dijo que era el último porque ya no entrarían más. No hacía falta que me convenciera, ya lo estaba 😉 Compré una rodaja de kilo y medio, le pedí que lo hiciera en medallones y me diera la espina.
Una vez en casa, puse 4 medallones al vacío y los metí en el congelador y me dispuse a preparar el resto.
Ingredientes (3 personas)
750 gramos de bonito en medallones
1 cebolleta
150 gramos de tomate frito
150 gramos de pimientos picantes confitados
1 vasito de vino de Jerez
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra
Para el fumet
La espina del bonito
Varios tallos de cebolletas
Agua y sal
Para los pimientos confitados
Medio bote de pimientos riojanos picantes asados
1 diente de ajo
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
El fumet
En una cazuela se echa la espina del bonito, los tallos de varias cebolletas, la sal y se cubre de agua. Se pone a fuego fuerte y cuando llega al punto de ebullición, se baja a fuego moderado y se deja cociendo 20 minutos, luego se apaga el fuego, se cuela el caldo y se reserva.
Los pimientos confitados
Los pimientos los había preparado unos días antes. Había abierto un bote de pimientos riojanos en tiras y asados y me sobró la mitad. Para confitarlos se pone una sartén con el fondo cubierto de aceite, se le echa un diente de ajo picadito, se deja dorar, se añaden los pimientos con sal al gusto, se tapa la sartén y se pone a fuego suave durante, al menos, media hora. Se apaga el fuego y se reservan.
La receta
Se pica la cebolleta en brunoise, se echa en una sartén con aceite y se pocha a fuego mínimo hasta que esté blandita, se añade el tomate frito con un poco de sal, pimienta negra molida, el fumet y el vino de Jerez y se pone a fuego moderado hasta que reduzca y pierda casi todo el líquido, momento en el que se agregan los pimientos confitados. Se deja que siga cociendo todo junto y, cuando ya está la salsa espesa, se colocan los medallones de bonito, se tienen unos 2 o 3 minutos por cada lado, dependiendo del grosor de los medallones, con cuidado para que no queden secos por dentro. Cuando ya están se apaga el fuego y se sirven.
Mirad que hermosura de medallones de bonito 😀
Y como he aprovechado los tallos de las cebolletas y unos pimientos confitados que me sobraron de una receta anterior envío este bonito tan bonito al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.
Se ve deliciosa! Eso sí hay que salir rápido a comprar pan pues hará falta.
ResponderEliminarBesos
Sí, por eso no te preocupes. Compré una buena barra de pan 😁
EliminarBesos
Buenas tardes, Gloria.
ResponderEliminarYo tan solo tengo una objeción a tu cazuela, y es que ¿porqué no me avisaste antes? Y hubiera estado en tu casa, justito a la hora de comer, ¡ja, ja, ja...!
Me encantan este tipo de guisos, sencillos y con mucho sabor, creo que esta semana ha sido excepcional, en cuanto a pescado fresco, en nuestros mercados, precisamente el otro día compré una melva, prima hermana del bonito, y también he cocinado unos cuantos platos, ahora que todos los hemos comido un día tras otro, mi santo detesta congelar pescado fresco, y como a mi no me importa comer una semana entera lo mismo, cuando me gusta, pies nada, a disfrutar se ha dicho, jajaja..., aunque no he fotografiado nada, porque me he limitado a cocinar lo que ya tengo compartido, y trabajo que me he quitado, jajaja...
Desde luego que tuviste un ojo impresionante, porque si el bonito se ve bonito cubierto de esa salsa que invita a mojar pan, ni me digas cuanto de bonito se vería tu bonito tal cual, jajaja...
Besos y feliz tarde de domingo.
La melva me gusta mucho, pero sólo he probado la que viene en conserva. Por aquí no se suele ver. Como suerte, pueden traer jureles y caballas cuando están en temporada y no siempre.
EliminarSi lo llego a saber, te aviso con antelación, así no hubiera tenido necesidad de congelar el bonito sobrante 😁 No te creas que suelo congelar el pescado fresco, sólo de manera excepcional, pero el otro día no me quedó más remedio porque no íbamos a comer en casa el resto de la semana.
Y sí, compré una buena barra de pan para mojar a fondo la salsita 😁
Besos.
Hay que aprovechar la temporada y te ha cundido muy bien. Es una receta de las que invitan a comer un buen pan, se nota que está muy rico solo con ver las fotos.
ResponderEliminarAh, pero el lenguado también es un pecado muy rico y fino, tu hijo tiene buen gusto.
Besos.
Hola, Ana: el lenguado nos encanta, pero lo suelo encontrar todo el año, mientras que la temporada del bonito se limita a pocos meses y había que aprovechar. No te de pena, el lenguado ya caerá en otra visita 😁
EliminarBesos.
Hola Gloria. La pizza me gusta, no diré que no, pero si me das a elegir, me quedo con este bonito en salsa, precisamente este tipo de pescados es como más me gustan, quedan muy sabrosos. Y que no falte pan por favor, que lo está pidiendo a gritos.
ResponderEliminarBss
Buenos días, Lola: el bonito estaba de impresión, no es porque lo diga yo, sino porque así lo apreciaron mis otros dos comensales 😁 que, aunque son incondicionales, cuando algo no les termina de convencer, no tienen ningún reparo en decírmelo 😁 Y sí, el pan iba en el lote 😁
EliminarBesos.
Hola Gloria. La única pega que le pongo a esta receta es que necesito un buen pedazo de pan para mojar 🤤 esos pimientos le dan un toque especial 👍🏻
ResponderEliminarBesinos
Hola, Fely ¿Qué pasa? ¿Os habéis puesto todas de acuerdo con lo del pan? 😂 Pues sí que compré una barra de pan. En casa somos más de picos y regañás, pero cuando viene "el niño" hago una excepción porque él es panarras 😀 Y no sólo con la criatura, también bajo a la panadería cuando tengo invitados.
EliminarY los pimientos eran picantes, como a ti te gustan 😃
Besos.
Q delicia el bonito así
ResponderEliminarSí, que lo es 😀
Eliminar¡Hola, Gloria! Parece que te fuiste a encontrar con el bonito más cariñoso de la pescadería.🙂🙂
ResponderEliminarVeo que el toque de pique te gusta, fantástico, a mí también. Seguro que resultó un disfrute en la mesa.
Feliz tarde. Bstes.
Sí, Emma 😂 En casa somos mucho de picante, de hecho, nuestro nivel de tolerancia al mismo es muy alto y, cuando tengo invitados, me tengo que contener 😂
EliminarY, efectivamente, mis dos chicos disfrutaron del bonito de lo lindo 😀
Besos.
Tu lo has dicho: "una hermosura", yo no soy de pescado pero mira de este plato tuyo repetía seguro, me encanta todo lo que le has puesto, se va tan jugoso, seguro que con tu retoño triunfaste. Un beso
ResponderEliminarBuenas noches, Pilar: si me das a elegir carne o pescado, elijo la primera, pero los pescados de carne prieta sí que me gustan: el bonito, el atún, el rape, el mero, los salmonetes... No me des ni merluza ni pescadilla, me parecen insulsas 😁 Y sí, el plato gustó tanto al retoño como a su padre 😀
EliminarBesos