Como he visto que varias blogueras andáis reeditando algunas de vuestra recetas antiguas, me ha entrado el antojo de hacer algo parecido porque, aunque los ingredientes y la elaboración mantienen su vigencia, las fotos de mis primeras recetas tenían y tienen una "pedrá". No es que las actuales sean dignas de un Concurso de Fotografía, pero al menos no son un elemento disuasorio para leer el contenido de la entrada.
Empiezo con unos boquerones albardados, que es como llaman en La Rioja a los boquerones rebozados de toda la vida, y es un plato que repito con frecuencia ya que gustan mucho en casa. Desconozco si este "antojo" tendrá continuidad en un futuro, de momento va a parar aquí.
Y aprovecho esta entrada para despedirme temporalmente porque voy a estar liada los próximos dos meses, lo que no será impedimento para seguir visitando vuestros blog, aunque sea a salto de mata 😁 Lo que veo más difícil es publicar alguna receta porque cocinar sigo cocinando, pero me estoy limitando a cosas ya trilladas y al aquí te pillo, aquí te mato 😂
Besos y hasta la próxima,
Ingredientes
½ kilo de boquerones gordos
1 o 2 huevos (depende del tamaño)
Harina
Sal
Aceite de oliva
Elaboración
Tengo la suerte de que en mi pescadería de Madrid limpian los boquerones en un pispás, dejándolos listos para ser utilizados, pero cuando no estoy allí, me toca limpiarlos porque he visto cosas que no creeríais, como diría Roy Batty en Blade Runner.
Limpiarlos no es difícil, hay varias técnicas, la mía es abrir el boquerón por el vientre, quitar la tripa, tirar de la cabeza procurando no separarla de la espina que, normalmente, sale toda detrás, no separando los dos lomos y dejando la cola intacta. Luego se limpian con agua fría y se secan con papel absorbente.
Ya secos, se salan al gusto, se pasan primero por harina, luego por huevo batido y se echan en una sartén no muy grande con abundante aceite caliente, pero sin que humee. Lo recomendable es que los boquerones se frían en tandas de cuatro para que no se superpongan entre ellos y cuando estén dorados por un lado, se les da la vuelta hasta que se doren por el otro y se van poniendo en un plato cubierto con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
Ahora toca vigilarlos hasta el momento de servir para evitar visitas subrepticias a la cocina que mermen la cantidad de boquerones 😂
Buenos días. Alguna receta de mis comienzos he vuelto a traer a la vida también, más que nada por las fotos, pero siempre modifico algo para que no haya dos iguales, otras veces simplemente hago referencia a ella con un enlace.
ResponderEliminarEstos boquerones albardados te han quedado muy apetecibles, para ir cogiéndolos con dos deditos y acompañarlos con un vinito en la otra mano. Es lo que me ha sugerido nada más verlos, pero ricos están de cualquier forma.
Espero que estos dos meses sean por algo bueno, nos vemos después, paso lista ¿eh?
Bss
Buenas tardes, Lola: rara es la vez que repito una receta al pie de la letra, siempre hago alguna modificación, por ejemplo es lo que me suele pasar con las cremas, de hecho el otro día hice una de espárragos que iba a ser la mía de toda la vida y al final la cambié echándole un manojo de cilantro y no poniéndole nata, quedó fantástica 😁, pero los boquerones son. sagrados, así los hacía mi madre y así los hago yo 😀
EliminarLo de mi ausencia es algo ajeno a mi voluntad, pero con mi consentimiento, así que ahora toca cumplir con una serie de obligaciones que implican estar fuera de mi casa y que absorben casi todo mi tiempo.
Te sigo leyendo y comentando.
Besos.
Buenas tardes, Gloria.
ResponderEliminarEntiendo lo de renovarse o morir, jajaja..., yo misma estos días estoy poniendo al día DBM, tengo miles de fotos guardadas, y básicamente lo que estoy haciendo es ajustarlas a lo publicado, por lo que ni siquiera estoy ‘republicando’, sencillamente arreglando lo que en su momento era para mí un aquí te pillo, aquí te mato bloguero, jajaja..., y aún me faltan unos cuántos post.
Estos boquerones parecen una réplica de los que hacía mi madre, a mí me encantan, pero nunca los hago, no sé porqué, bueno sí lo sé, es por evitar comer fritos, que te puedes imaginar lo que me cuesta hacer el sacrificio de cocinar ciertas cosas, y ni siquiera probarlas, y claro, como me conozco, mejor evitar tentaciones. Y de estos boquerones caerían más de dos, o tres, jajaja...
Te vas y nos dejas con un vacío bloguero, lo entiendo, hay cosas que son obligaciones, más que nos pese, así que nada, tu sigue mirando, por aquí, detrás de la ventana, que en cuanto vuelvas, nosotras estaremos al punto.
Besos achuchaos y vuelve cuando te lo permita el tiempo.
Hola, Concha: es que es un clásico de toda la vida, los hacía tu madre, la mía, la de mi marido y nosotras continuamos con la tradición. Entiendo tus reticencias para hacerlos, pero un día es un día y reconozco que comí poquitos porque ya estaban los dos chicos de mi casa para darles debida cuenta 😂
EliminarY lo mío no es un adiós, es un hasta luego y como el tiempo corre que vuela, en nada me volvéis a ver por aquí 😀
Besos 😘 😘 😘
¡Hola, Gloria! Parece que circunstancias ajenas a tu voluntad, hacen que, transitoriamente, te apartes del blog. Así es la vida; a veces, aunque el camino esté bien trazado, se nos desvía.
ResponderEliminarTu plato de boquerones se ve maravilloso;😋😋 seguro que desapareció con prontitud.
Vive lo gratificante de cada momento. Esperando tu vuelta. Bstes.
Buenas tardes, Emma, siempre hay que adaptarse a las circunstancias y, como bien dices, es algo transitorio. Te puedes imaginar a la velocidad que desapareció con el padre y el hijo mano a mano 😂 Yo me moderé por aquello de las calorías que de lo contrario hubiera sido una competición a tres 😂
EliminarEn menos que canta un gallo el tiempo vuela, así que en nada volveré a estar por aquí.
Besos.
Que delicia!!....esto es para comer y acabarlos todos!!....pasalo bien en tu temporal retiro bloguero....te estaremos esperando!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarHola, Marcela: doy fe de que se acabaron 😂 Los boquerones son un pescado muy rico, pero preparados de esta manera son palabras mayores 😀 Mi ausencia sólo se debe a la falta de tiempo para cocinar cosas diferentes, fotografiar y editar. Volveré a la menor oportunidad que tenga y seguiré vuestras deliciosas recetas.
EliminarBesos.
Hola Gloria, yo soy una de ellas que estoy renovando algunas recetas , por las fotos sobretodo, siempre es mejor mejorarlas, ya que las cocinamos a menudo.
ResponderEliminarEspero tu retirada no sea por nada serio pero entiendo que a veces hay que dar prioridad a otras circunstancias.
Espero tenerte pronto de vuelta, aquí te esperamos en esta familia bloguera con los brazos os abiertos.
Hasta la vuelta Gloria. Un besazo.
Buenas tardes, Raquel: no te preocupes, mi ausencia temporal no es por nada personal ni de salud, mía ni ajena, sino por ese tipo de cosas en las que, a veces, te ves enredada y no sabes decir que no 🤣 De todas formas no voy a desaparecer del todo, pero como voy a publicar menos o nada, al menos quería dar una explicación del motivo de mi mutis por el foro 😂
EliminarBesos y hasta pronto.
Un delicioso plato, sano, sencillo si ya tienes los boquerones limpios, y rico, rico. un beso
ResponderEliminarTienes razón, una vez limpios los boquerones, se hacen en un visto y no visto. Lo mismo que lo que tardan en desaparecer del plato 🤣
EliminarBesos
Se te echará de menos, aunque un par de meses pasen volando, pero si no es por nada malo sabremos esperar, mientras podemos ir comiendo de ese rico plato de boquerones que nos has puesto porque lo que es seguro que en mi casa tampoco sobran.
ResponderEliminarBesos.
Gracias, Ana. Tienes razón con que el tiempo pasa volando, ya ves antes de ayer estábamos en Navidad y hoy empieza la primavera, al menos la teórica porque la real todavía está por venir 🥶 Los boquerones rebozados son un peligro por eso sólo hago medio kilo porque si hago más, caen. seguro 🤣
EliminarBesos.
Hola Gloria.
ResponderEliminar¡Qué receta tan sencilla y rica!
Te han quedado con una pinta increíble.
Un beso
Muchas gracias, Elvira, hay que volver de vez en cuando a los platos tradicionales y transmitírselos a las nuevas generaciones.
EliminarBesos.
Hola Gloria!. Es un clásico en la cocina pero que buenos están los boquerones así preparados, los sirves y vuelan.
ResponderEliminarEspero y deseo que lo de tu ausencia no sea por nada de preocupación ni por ti, ni por ninguno de los tuyos.
Un fuerte abrazo.
Hola, Concha: por vuestros comentarios veo que en mi casa no somos los únicos que no nos podemos reprimir ante un plato con boquerones rebozados 🤣
EliminarY mi ausencia temporal no es debida a problemas de salud ni motivo de preocupación, es sólo trabajo, de tipo voluntario, pero trabajo al fin 😁
Besos.
Hola Gloria. Los boquerones en casa nos encantan, en este caso yo dejo que los haga mi mujer 😂😂, que los hace muy buenos y algo tengo que aprovechar.
ResponderEliminarHechos de esta manera, además de no tener mucha complicación salen deliciosos y para una comida es un plato sensacional.
Siento que te ausentes, pero antes es la obligación que la devoción.
Espero poder seguir sabiendo de ti.
Un abrazo.
Buenos días, Juan: haces bien en delegar, si alguien borda un plato, suyo para siempre 😂 Los boquerones son un pescado riquísimo, además de saludable, y hechos de esta manera a mí me privan.
EliminarComo ya he comentado mi retiro es temporal y, desde luego, seguiré vuestros blogs y los comentaré cuando pueda.
Un abrazo y hasta pronto.
Hola Gloria, que ricura de boquerones. En casa nos chiflan. Espero verte pronto de vuelta, y que tu ausencia no sea por nada complicado. Un beso.
ResponderEliminarBuenos días, Silvia: si no fuera porque son fritos y no conviene abusar, los haría todas las semanas 🤣
EliminarEl tiempo vuela, así que en nada estaré otra vez por aquí. Y no es por nada grave personal ni familiar, así que nada por lo que temer 😀
Besos y hasta pronto.
Hola, querida amiga, has hecho muy bien en publicarla de nuevo pues se quedan muchas en el olvido y son realmente exquisitas. Estos boquerones son una delia y me los comería a pares.. Mil besos!!
ResponderEliminarBuenos días, Elisa: yo también me los comería a pares, no tengo tiento con ellos 🤣 por eso los hago de tarde en tarde para no caer en la tentación 🤣
EliminarBesos.
Que ricos así preparados, en mi casa de esta forma se los comen como las pipas.
ResponderEliminarBesos. Lola
Sí, es como dices, es empezar y es un no parar 😂
EliminarBesos.