- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Sólo una vez en la vida he probado el arroz empedrado, hace muchos, muchos años. Fue en Cabo de Palos en casa de la amiga de una amiga en la que, mientras el cocinero lo preparaba (por cierto con bacalao) y un montón de gente metida en la cocina mirando por encima del hombro a ver como lo hacÃa, alguien llegó con un cesto considerable de habas tiernas crudas y en menos que se terminó de hacer el arroz ya habÃan desaparecido. Inciso: nunca entenderé esta afición muy extendida en la Región de Murcia y que mi parte contratante ha hecho suya 😂, pero me estoy desviando del tema 😂 vamos al plato protagonista de esta historia y de como seré de arrocera que, a pesar de aborrecer el bacalao, ese arroz me gustó y me quedé con el run run de hacerlo algún dÃa, por supuesto sin bacalao 😂.
Como he empezado diciendo han pasado años y me olvidé no de aquel dÃa que todavÃa recuerdo con una sonrisa, sino de hacer el arroz... hasta que el sábado pasado preparé un cocido de garbanzos, lacón y berza. Y como me sobró poco más de un puñado de garbanzos, los guardé en un táper y ya verÃa.
Cuando ayer llegué a casa después de un viaje exprés, me dio por hacer un arroz y me acordé de los garbanzos y una cosa llevó a la otra y aquà tenéis el tan demorado empedrado 😄 No será muy ortodoxo, pero es mi versión 😄
Ingredientes (2 personas)
150 gramos de arroz bomba D.O. Calasparra
1 diente de ajo
1 taco de panceta adobada
1 pimiento verde italiano
2 cucharadas de tomate concentrado (no tenÃa otro, se puede cambiar por tomate frito)
Un puñado y medio de garbanzos cocidos
8 corazones de alcachofas en conserva (son las sustitutas del bacalao 🤣)
Hebras de azafrán
500 ml de lÃquido (180 de caldo de lacón y hueso de jamón, el resto de agua)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración
El diente de ajo se lamina.
A la panceta se le quita la corteza y el taco se corta en láminas finas.
Al pimiento se le quita el rabo y las pepitas y se corta en trozos de unos cuatro centÃmetros o al gusto.
Los corazones de alcachofa se parten por la mitad.
Al caldo se le pone el azafrán y se calienta en un cazo o al microondas dos minutos a máxima potencia. Se prueba el punto de sal y si fuera necesario se rectifica. En este caso no fue necesario ya que tenÃa parte de caldo de lacón y de hueso de jamón que, ya de por si, son salados.
En una sartén ancha o paella con el fondo cubierto de aceite se sofrÃen el ajo laminado, la panceta y el pimiento durante unos minutos, se añade el tomate concentrado, se mezcla y se sofrÃe otro dos o tres minutos. A continuación se echan el arroz y los garbanzos, se distribuyen, se rehogan un par de minutos, y se incorpora el caldo que debe estar caliente. Se sube a fuego fuerte 5 minutos, se colocan los corazones de alcachofas y se baja a fuego moderado 13 minutos. Si es necesario se le echa un poquito más de caldo.
Se apaga el fuego, se cubre con un paño de cocina, se deja reposar 5 minutos y se sirve.
Y como para este arroz en paella he utilizado las sobras de un puchero de garbanzos con lacón, lo envÃo al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios


Hola, Gloria.
ResponderEliminarMenuda historia tan interesante que nos compartes, para ilustrar tu perol o parisina, que por cierto, son las que más me gustan para cocinar estos guisos tradicionales.
Curiosamente aquà en Sevilla este arroz con los restos de un cocido o potaje de legumbres, se llaman “Cascotes” y en casa, es lo que suelo hacer como cocina de aprovechamiento, lo ves, eso sÃ, jajaja… A mà particularmente me gusta más tu versión con alcachofas, porque aunque ,e gusta el bacalao, sà que es verdad que si me dan a elegir, prefiero las verduras y más si son frescas de temporada, por aquà no hay alcachofas aún, al menos yo no las he visto, pero deseando estoy para marcarme un arrocito como el tuyo, porque me has hecho desearlo, es que mi pasión arrocera esta desenfrenada, precisamente hoy he cocinado un Risotto especial para compartirlo en el blog, aunque según mis cuentas y previsiones, tendrá que esperar a enero, porque ya tengo todos los domingos de publicaciones cubiertos hasta navidad, en serio, jajaja…
Buenos dÃas, Concha: no conocÃa el término "cascotes" y veo que la receta es similar a la del empedrado, si no es la misma 😄 En tu caso puedes elegir versión pues el bacalao te gusta, en el mÃo no existÃa otra posibilidad que enriquecer el arroz con alguna verdura y la que más tenÃa a mano eran unas alcachofitas en conserva que compro en Leiva y que son de muy buena calidad. Las adoro, mientras las cortaba para añadÃrselas al arroz iba picando, pero no creas que era por gula, era sólo para comprobar si estaban buenas 😉
EliminarTe creo cuando dices que no vamos a ver tu risotto hasta después de Navidad, se me va a hacer muy larga la espera para verlo porque ya sabes que los risottos me privan.
Me alegra de que te haya gustado la historia con la que he comenzado la entrada. Tengo muchas historietas o anécdotas ligadas a la comida. De paellas, en concreto, tengo dos que todavÃa recuerdan con risas los testigos de las mismas. Igual las cuento algún dÃa 😉
Besos.
Pues ya sabes que yo estaré encantada de leerlas, las historias que ilustran nuestras recetas, siempre hacen más ameno y personal nuestros rinconcitos.
EliminarTengo intención de hacerlo, pero cuando me surja una receta parecida 😉
EliminarDe niña el bacalao no me gustaba, pero pasó el tiempo, mucho tiempo y acabó gustándome. Asà que el plato en mi casa seguro que triunfa, claro que las alcachofas me encantan y tu versión me está guiñando el ojo, directamente me dice "cómeme" y es que también me encantan los arroces.
ResponderEliminarBesos.
Buenos dÃas, Ana: también mi manÃa viene de la niñez, pero al contrario que tú todavÃa no la he superado del todo. Me gusta el bacalao ahumado, el bacalao rebozado de Casa Revuelta (un bar de toda la vida), algunas croquetas y ya está. Sin embargo, el bacalao Skrei que es fresco sà que me gusta. Sin embargo coincido contigo en mi amor por las alcachofas y los arroces.
EliminarEste arroz en paella es ideal para aprovechar los restos del cocido.
Besos.
Hola Gloria. Cuando has hablado del cesto de habas tiernas que se comieron en un santiamén, me he imaginado que el tema iba por Murcia. Mi madre vive muy cerca y las habas nunca faltan desde ya mismo hasta Navidad, recuerdo los montones entre la comida navideña y lo pronto que se acababan, hay verdadera afición por comerlas asÃ.
ResponderEliminarEn mi pueblo el arroz empedrado con bacalao se hace con habichuelas, el domingo lo preparé en casa para cuatro y repelamos el plato. Aunque con garbanzos está igual de bueno y lo de ponerle panceta y alcachofas tampoco está mal pensado, me quedo con la idea. La paella te quedó espectacular.
Un beso.
Buenos dÃas, Lola: ya imaginaba que conocÃas la costumbre de las habas tiernas crudas y creo que te gustan. En cambio yo, igual que Concha con el aguacate, no les veo la gracia.
EliminarAntes de ponerme a hacer el empedrado busqué en la red y, efectivamente, en la mayorÃa de las recetas venÃa con alubias o habichuelas, pero la que comà hace tanto tiempo llevaba garbanzos lo que me venÃa de perlas para aprovechar los sobrantes del cocido. Por otro lado, las alubias blancas no me van mucho, asà que nunca las compro.
Lo de ponerle panceta fue que tengo un trozo que quiero ir acabándolo y lo de las alcachofas es porque le van muy bien al arroz y es una de mis hortalizas favoritas.
Besos.
Buenas noches, Gloria. Si te digo que en mi casa se hacÃa un arroz y que también se llamaba "empedrado", pero en valenciano. Como no tengo nada más que recuerdos, porque lo iba a comer a casa de mi abuela al salir del insti, llevo tiempo queriendo reproducirlo y mira por dónde, publicas tú uno que se llama asÃ.
ResponderEliminarLo de comer habas también es muy nuestro y después de leerte, me voy a tener que animar a hacerlo.
Si lleva alcachofas ya es favorcito y encima aprovechas, asà que yo, de lo más contenta.
Por cierto, siento que el de casa lleva bacalao.
Besos y muchas gracias por volver a estar en el proyecto.
Buenos dÃas, Marisa: te doy la razón en que el arroz de tu abuela llevaba bacalao, es lo suyo. El mÃo es una adaptación a mi gusto personal.
EliminarImagino que en valenciano se dirá "empedrat". Curiosamente hay un plato catalán que se llama igual, pero es una ensalada de judÃas blancas y bacalao, ¡Vamos, que han dado en toda la diana para que ni lo pruebe! 😄
Pues a ver si te animas y reproduces el "empedrat" de tu abuela para que, aunque no me guste con bacalao, aprenda como se hace, que el saber no ocupa lugar 😀
Besos.
¡Hola, Gloria! ¡Menuda propuesta de aprovechamiento nos traes hoy! ¡Fantástica!
ResponderEliminarCompartimos nuestro desarraigo con el bacalao. Mi aceptación es muy limitada: en ensalada y poco más.
Ya sabes que las generaciones que nos precedieron administraban y gestionaban la despensa como nadie; nada se tiraba y todo se aprovechaba. De ahà que en mi tierra esté muy normalizado añadir arroz al dÃa siguiente de haber elaborado, por ejemplo, garbanzos, lentejas o alubias.
Feliz jueves. Bstes.
Buenos dÃas, Emma: Al menos, ya somos dos. Es un alivio porque estoy rodeada de adoradores del bacalao y me empezaba a sentir como un bicho raro 😄
EliminarEl tema del reciclaje lo tengo interiorizado desde hace muchos años. Y con relación a la comida, cuando tenÃa menos experiencia en la cocina, si sobraba algo al dÃa siguiente, repetÃamos plato recalentado 😄. Con el tiempo, aprendà a reconvertir las sobras en platos nuevos. Hasta tal punto que, muchas veces, hago cantidad de más a propósito 😄
Besos.
Que buen arroz!...a mi la mezcla de arroz con garbanzos me encanta, y pronto voy a colocar un arroz con garbanzos de la India que te va a gustar por las especias....a mi me gusta el bacalao, pero el seco no el fresco, quizas porque era comida especial en casa de mi Nonno y por ello usaba el mejor vestido.....y en casa de mi Nonno se plantaban habas....y cuando las recogiamos las comiamos crudas porque son tiernas y dulces!!....Mi Nonno las comia crudas envueltas en salame!....me hiciste recordar a mi Nonno querido!....por mi Nonno amo la cocina...el tenia restaurante italiano, y me dejaba jugar con las pastas mientras el hacia los ravioles!!...que recuerdos!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarHola, Marcela: Lo del salami (asà lo llamamos por aquÃ) ya me va gustando más 😀 ¡Qué recuerdos más bonitos de tu Nonno! Gracias por compartirlos.
EliminarA la espera de tu arroz con garbanzos indio.
Besos.
Hola Gloria. Lo de empedrado ...es por los garbanzos? 🤔la historia tiene tela jajajaj 🤣 yo prefiero el bacalao, asà que para ti con garbanzos y para mi el otro y las dos contentas 😉
ResponderEliminarBesinos
Buenos dÃas, Fely: Efectivamente, es por los garbanzos. Si te gustan más, los puedes cambiar por alubias porque, de hecho, es lo más habitual. Los garbanzos son mi legumbre favorita, asà que me los quedo. Y no te preocupes, todo el bacalao para ti 😄
EliminarBesos y feliz finde.
Muy buena pinta tu arroz. No he podido evitar cotillear los comentarios de tus lectores, y lo de 'cascotes' no lo conocÃa y es muy interesante, de hecho, tenemos una muy buena amiga sevillana y vaya que si lo conocÃa, no nos lo habÃa dicho nunca y es super cocinillas. Bueno, que estos arroces de aprovechamiento son una maravilla y el tuyo tuvo que estar buenÃsimo. Qué versátil el arroz, y cuantas cosas ricas se pueden hacer con él. Y en cuanto a los empedrados me he acordado que queremos retomar el arroz al horno valenciano que hacÃamos hace años, se nos rompió la cazuela de barro y lo dejamos de hacer, y bueno, queremos entre otras cosas que lo pruebe nuestro hijo, pero sobre todo adoptar el mismo (el plato :)) para futuras visitas. Un saludo.
ResponderEliminarBueno dÃas, Carlos: yo tampoco conocÃa los "cascotes" y eso que también tengo una amiga sevillana que también es muy cocinillas y nunca se lo he oÃdo comentar. Soy muy arrocera, pero nunca he hecho el arroz valenciano al horno. De recién casada, sà que hice el arroz con costra tÃpico de Elche, pero no recuerdo si salió rico o no, debió de estarlo porque no sobró ni un grano, claro que éramos jóvenes 😂
EliminarNo me puedo creer que se os rompiera la cazuela de barro y no la hayáis repuesto 😂 Yo tengo varias de distintos tamaños y un par de ellas son de Pereruela que pesan un quintal, ya ves, soy un poco exagerada y es que los cacharros de barro me encantan.
Saludos.
Pues fue tan dramático que hemos prescindido de ella muuuuchos años :) Ya un poco más en serio, no tenemos perdón!!
ResponderEliminar🤣
Eliminar