Aperitivos para las fiestas navideñas. Recopilación

Crema de espárragos verdes y puerros

El pasado 10 de octubre, en la entrada de ensalada alemana con salmón ahumado, decía que el tiempo corre que vuela ¡Y tanto! Que ya estamos a día 30 y el sábado estaremos dando la bienvenida al mes de noviembre. ¿Y qué suelo hacer por estas fechas? Los que me seguís ya os lo podéis imaginar... me da por hacer una razzia en la despensa, el frigorífico y el congelador al objeto de dejar espacio a los ingredientes de las celebraciones navideñas que van a llegar antes de que nos demos cuenta. 

En esas me puse ayer y, nada más abrir el frigo, di con unos puerros ya un poco macilentos y los restos menos presentables de esta ensalada de endivias y que había guardado por si podía utilizarlos en alguna receta. En la despensa encontré unos botes de espárragos verdes de ni se sabe cuando y como hacía tiempo que quería hacer una crema con este tipo de espárragos (en el blog tengo varias, pero de espárragos blancos) no me lo pensé dos veces. 

Ingredientes (2 o 3 raciones)

240 gramos de espárragos verdes en conserva

190 gramos de puerros

55 gramos de cebolleta

60 gramos de restos de endivia (troncos y hojas más o menos feas)

260 gramos de agua (si se tiene caldo de pollo o de verduras, mejor)

50 gramos de nata de cocinar

Sal

Pimienta negra molida

25 gramos de aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Se abre el tarro de los espárragos, se escurren del líquido de la conserva en un colador y se lavan un rato bajo el grifo de agua fría.

La cebolleta y los puerros se cortan en rodajas (no hace falta que sean muy finas porque luego se va a triturar). 

Se pone el aceite en el vaso de la Thermomix y se programa 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Se abre el vaso y se incorporan la cebolleta y los puerros, programando 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Se añaden los espárragos, los restos de endivia, la sal, la pimienta negra y el agua (o caldo, de tenerlo) y se programan 20 minutos, 100º y velocidad 1. Cuando finaliza el tiempo, se deja atemperar y se tritura durante 1 minuto a velocidad de 5 a 10. Se añade la nata, se mezcla a velocidad 7 durante 30 segundos, se rectifica de sal, si hiciera falta, y se sirve.

Crema de espárragos verdes y puerros

Y como para esta crema he utilizado unos puerros pochos y los restos desechables de las endivias que hice el otro día, la envío al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.


#unomasmenos100desperdicio0


Comentarios

  1. Me gustan los espárragos, verdes, blancos o del color que sean, es una crema muy apetecible, además los puerros dejan un sabor muy rico en cualquier crema. Me voy sirviendo una ración antes de que se acabe o llego tarde?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana: pues no llegas tardes porque sobró una ración, si te das prisa y coges el AVE, te la guardo 😀
      El color importa, el espárrago verde tiene un gusto ligeramente más amargo que el blanco, pero al llevar puerro se suaviza.
      Besos.

      Eliminar
  2. I have made a soup like this is quite some time. Thanks for the recipe!

    ResponderEliminar
  3. Hola Gloria. Lo bueno de las cremas de verduras es que se pueden hacer de todo. Los espárragos verdes sí me gustan, al contrario de los blancos, en conserva no los he probado pero seguro que dentro de la sopa junto a los otros ingredientes, no se notan y el conjunto queda bueno.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Lola: a mí me gustan los blancos, pero mucho más los verdes frescos y de temporada. Estos en conserva no sé como llegaron a mi despensa, en cualquier caso ya los he aprovechado 😄
      Besos.

      Eliminar
  4. Que delicia! hoy le comentaba a Ana que todo plato con puerros y natas triunfa!....y el tuyo con esparragos se convierte en una crema de estrellas Michelin!..........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marcela, pero me temo que estando rica, esta crema no es para estrella Michelín, más bien de andar por casa y aprovechamiento de sobras 😂
      Un beso.

      Eliminar
  5. Buenos días, Gloria.
    Con lo que me gustan los espárragos, no suelo comprar los verdes en conserva, no tienen un sabor que m entusiasme, aunque a mi padre y mi hermano si, y para ellos siempre tengo latas y así les hago tortillas para cenar, de tarde en tarde, y están riquísimas, no lo dudes, pero tampoco tiro por ellas, jajaja…., prefiero los frescos.
    De todos modos, tu crema se ve muy buena, tampoco me queda duda, y quizás en combinación con el reto de ingredientes, especialmente los puerros, el sabor cambie, y merece la pena darle una oportunidad, porque me fío de tu criterio, una crema es el mejor modo de aprovechar esas verduras un poco mustias, pero que una vez cocinadas y trituradas resultan un plato reconfortante para comer bien y sin mucho esfuerzo.
    Besos y buen fin de semana.
    P.D: Espero que Hiro esté mejor y en casa, todo mi cariño…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha: yo también prefiero los espárragos verdes frescos y nunca los había comprado en conserva, pero tenía que aprovechar estos frascos que no sé de donde habrán salido (probablemente de alguna caja de Navidad del año de la polka).
      Cualquier crema que lleve puerros está buena, por su propia aportación que suaviza otros sabores. Nos vino bien pues aquí ya ha empezado el frío.
      Hiro sigue en el hospital, puede que vuelva hoy a casa, aunque la recuperación será lenta.
      Muchas gracias por acordarte de él.
      Besos y feliz finde.

      Eliminar
  6. Hola, Gloria. Eres la reina de la "limpieza general" frigorífica. Me voy a tener que poner a revisar porque comemos más bien poco y compro más de la cuenta.
    Si es crema, ya me apunto, pero ésta tuya, me encanta porque si lleva puerros, queda mucho más suave.
    Aquí seguimos con 26 grados durante el día y de verdad que ya me cansa pero así y todo, crema de verduras, siempre tengo en la nevera.
    Gracias por volver a compartir tu cocina en el proyecto. En seguida empezamos mes. Besos y feliz Día de Todos Santos, en recuerdo de los que ya no están.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Marisa: yo también compro más de la cuenta y aunque no comemos poco, la mitad de los días estamos fuera y pasa lo que pasa.
      Te cambio la temperatura con los ojos cerrados, no soporto el frío. De hecho, llevo varios días con el anorak y hoy me he puesto la bufanda. Sí, soy una exagerada, lo sé, pero ande yo caliente y ríase la gente 😂
      Besos y feliz finde.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.