Tortilla de morcilla murciana de cebolla

La morcilla murciana de cebolla es un embutido tradicional que se  elabora con sangre de cerdo y cebolla, como su propio nombre indica, pero aquí no queda la cosa, también lleva una serie de especias (pimentón dulce, pimienta, canela, clavillo...) y piñones. Todo ello hace que esta morcilla tenga un sabor singular y una textura muy suave y tierna. 

A día de hoy, con el precio que han alcanzado los piñones, cada vez es más raro encontrarlos en las morcillas murcianas, quizás sobrevivan en alguna charcutería tradicional, pero donde yo las compro hace tiempo que han prescindido de este ingrediente. Esto no quita para que me sigan gustando por su sabor entre dulce y especiado. 

Estas morcillas se suelen utilizar en los guisos típicos de la Región de Murcia, aunque en casa solemos hacerlas a la plancha, al microondas o en revuelto. Todas estas formas de preparación son la especialidad de mi señor marido y yo tan contenta de que así siga siendo, pero como estamos en plena celebración del 7º Aniversario del Club de la Tortilla Perfecta de nuestra amiga Concha Cabello, he decidido coger el delantal para hacer esta tortilla con un embutido tan especial y, en mi opinión, tan rico. 

Ingredientes (2 personas)

2 morcillas murcianas de cebolla 

4 huevos

Sal

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Se les quita la piel a las morcillas y se desmenuzan. 

Se pone una sartén con un poco de aceite a calentar, se echa la morcilla y se sofríe hasta que suelte su grasa y quede suelta, se apaga el fuego y se reserva.

En un plato hondo se cascan los huevos, se salan y se baten, se añade la morcilla y se mezcla bien. En una sartén con el fondo cubierto de aceite se cuaja la tortilla al gusto por los dos lados y se sirve.

Tortilla de morcilla de cebolla

Y esta tortilla es mi aportación para celebrar el 7º Aniversario de El Club de la Tortilla Perfecta creado por nuestra amiga Concha Cabello.


He visto que algunos de vosotros no conocíais este tipo de morcilla de cebolla, así que os la enseño en esta foto. Como podréis ver son pequeñitas, nada que ver con el tamaño de las morcillas típicas de otros sitios.

Morcilla murciana de cebolla


Comentarios

  1. Hola Gloria. Nos encanta la morcilla de cebolla, es la que consumo siempre, aunque no la compro a menudo porque algo de grasa también lleva, pero mucha menos que otros embutidos. Es cierto que ya no le ponen piñones, con o sin ellos está igual de rica. Buena idea meterla dentro de una tortilla, yo nunca lo he hecho y desde luego apetecible es. El aniversario del club está siendo un éxito con propuestas como estas. Que siga la racha!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola: imaginaba que ya conocerías esta morcilla. Nosotros tampoco las compramos a menudo, un par de veces al año, como mucho.
      La idea de ponerla en una tortilla fue por el Aniversario del Club, pero como también la solemos hacer en revuelto, sabía que en tortilla también funcionaría.
      Besos.

      Eliminar
  2. Una tortilla con gran sabor, estas morcillas están muy ricas aunque sea simplemente a la plancha. Algún piñón puedes encontrar, pero es como encontrar el rey en el Roscón, el premio. Seguro que en cuanto la pones a la mesa empieza a desaparecer, no queda más que el plato vacío.
    Por cierto, me has llamado Lola alguna vez y me llamo Ana, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana: sí sé que te llamas así, pero de vez en cuando me lío porque voy a toda velocidad y cuando doy a enviar es cuando me doy cuenta de la metedura de pata 😄 Lo siento. A la plancha están muy buenas, se terminan desparramando y están muy ricas sobre una tostada.
      Lo del premio del Roscón de Reyes me ha hecho mucha gracia y tienes toda la razón 😄
      Besos.

      Eliminar
  3. Buenos días, Gloria.
    ¡Vaya sorpresa más rica!
    Me gusta mucho la morcilla, aunque esta que has utilizado nunca la he probado, por aquí es más frecuente la morcilla serrana, que es la que se utiliza en los cocidos para la Pringá, y para comer en crudo como un embutido, tenemos la de Cártama, que es la que suele comprar mi hermano, y es allí donde alguna vez, le “robo a escondidas” una rodajita, porque para mi conciencia es una bomba calórica, jajajaja..., pero que tampoco será para tanto, si la como con cautela.
    Solo pensar en que lleva piñones, si tenemos suerte, ya la hace interesante, así que la buscaré en algún Hipermercado, porque tu tortilla se ve perfecta para la ocasión.
    Gracias por tu riquísima aportación al aniversario de nuestro Club.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha: pues yo no conozco la morcilla serrana ni la de Cártama, pero he ido a verlas y ya se me han antojado, pero de momento tendrán que esperar porque ahora tengo el stock de embutidos por todo lo alto y no quiero pecar más 😄
      No sé si podrás encontrar la murciana, nosotros la compramos cuando vamos a Murcia y, salvo excepciones, sólo la comemos allí. Como mucho nos traemos un par y lo envasamos al vacío para darnos un capricho.
      Gracias las que tú tienes.
      Besos.

      Eliminar
  4. Gloria, por aquí la llamamos morcilla dulce o "vasca". Tiene pasas y nueces. me gusta caliente cocida al horno o en la parrilla cuando hacemos asados. La próxima vez que compré haré tu receta y la emplearé en tortilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norma: esa morcilla vasca no es muy conocida por aquí. La vasca que conozco es de puerro, es la morcilla de Beasain y te puedo garantizar que está buenísima. A mí, también me gusta mucho la morcilla a la parrilla. Ya me contarás si te ha gustado la tortilla de morcilla.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola de nuevo, Gloria. En mi pueblo son famosas las morcillas de cebolla y están buenísimas. Por suerte no llevaban piñones y no los han tenido que quitar, que no veas, qué pena tener que hacerlo.
    Es una buena idea utilizar tu rica morcilla en una tortilla porque si está tan buena, más aún así preparada.
    En España hay tanto tipo de embutido que conocer una nueva variedad siempre es genial.
    Muy buena aportación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, sospecho que las morcillas de cebolla de tu pueblo son parecidas a las murcianas. Cuando era pequeña y veraneábamos en Alicante me gustaban los blanquitos (blanquets) y creo recordar que también tenían morcillas de cebolla, aunque no tan especiadas como las murcianas. Cuando las probé, al principio, me costaba ese sabor particular, pero al cabo del tiempo me acabé acostumbrando y ahora me encantan.
      La tortilla salió riquísima.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Gloria. Aquí las morcillas a parte de cebolla, llevan sangre y son las que echan en la fabada y demás potajes.
    Yo me apunto a un buen trozo de esta tortilla 😉da gusto ver como crece el club 😊
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fely: la murciana también lleva sangre, lo que la caracteriza son las especias que le añaden.
      Conozco la morcilla asturiana, aquí las suelen vender en un paquetito de compango para fabadas que incluye chorizo y panceta. La asturiana tiene un sabor ahumado intenso y es más prieta. La murciana es muy suave y queda fenomenal en revuelto y, como he podido comprobar, en tortilla.
      Besos.

      Eliminar
  7. WOW!...primera vez que veo una tortilla de morcilla....debe estar espectacular!...aca casi no encuentro pignones!.....asi que lo cambio por nueces!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcela: sí que estaba rica. En España no es tan raro ver tortillas de morcilla y es que tenemos una variedad enorme de este tipo de embutido. Cada región y, si me apuras, cada pueblo tiene su propia morcilla diferente a las demás.
      Las nueces están muy ricas, de hecho es el fruto seco que más me gusta.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Gloria, es cierto que los piñones han subido una barbaridad, pero hay que darse ese capricho de vez en cuando y cuando se trata de unas morcillas tan ricas, hay que disfrutarlas, yo no se como serán las de Murcia pero imagino que muy parecidas a las de Almería que estas si las compro yo habitualmente.
    Sin duda esa tortilla tiene que saber a Gloria, bien rica como todo lo que preparas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Raquel: no conocía las morcillas de Almería y las he buscado en la red, algunas como las de Serón no se parecen en nada. Esta morcilla sí que la he comprado alguna vez, me gusta mucho para ponerla en el cocido o las lentejas. Las murcianas, para que te hagas una idea, tienen la forma y tamaño de un polvorón gordito 😄 y, aunque las hay curadas, para la tortilla o los revueltos van mejor las frescas que son las que he utilizado en esta tortilla que nos gustó mucho.
      Muchas gracias guapa y un beso.

      Eliminar
  9. Gloria, la morcilla así, en ese tamaño pequeñito debe ser menos pecado, o no, porque igual con la excusa de ser mini, te las comes a pares, jajaja…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los embutidos murcianos tienen mucho peligro porque están muy ricos con todas esas especias que les ponen, así que compramos de dos en dos a lo sumo. Claro que también lo complementamos con 2 blancos, 2 longanizas secas, una sobrasada casera picante buenísima 🤣. No sigo que es la hora de la cena 😄
      Buenas noches y besos.

      Eliminar
    2. Jajajaja…, tú sigue así, que me voy volando directo a Murcia, jajajaja…

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.