Pasta con salsa de tomates secos

Crema de calabacín y puerro al curry

La parte contratante estuvo la semana pasada con un trancazo y, aunque ya se ha repuesto, ha terminado por contagiarme. No tengo fiebre, ni malestar general, lo único que me ocurre es que me duele la garganta y estoy afónica perdida por lo que sólo me apetecen calditos, cremas y bebidas calientes... y para hacer calditos o similares es necesario ingredientes como pollo, verduras varias, huesos de jamón o de ternera, pero como llevo semanas de limpieza de frigorífico y no he podido ir al súper para reponer existencias, al abrirlo, se escucha el eco de lo vacío que está. 

No obstante, como nunca pierdo la esperanza, rebusqué y rebusqué hasta dar con un calabacín previsto para otra receta, un puerro y media cebolleta, amén de los restos de un ramillete de perejil. Al menos  ya tenía solucionado lo de una cremita caliente. 

Ingredientes (2 o 3 personas)

1 calabacín (280 gramos)

1 puerro (l80 gramos de la parte blanca)

1/2 cebolleta (60 gramos)

1 trozo de jengibre (unos 4 centímetros)

Unas ramas de perejil

1 cucharada de curry en polvo

Sal

25 gramos de aceite de oliva virgen extra

200 gramos de agua

100 gramos de nata para cocinar

Unos trocitos de jamón ibérico

Elaboración

La cebolleta y el puerro se cortan en rodajas (no hace falta que sean muy finas porque luego se va a triturar).

El calabacín se lava bien, se seca y se corta al gusto en trozos más o menos regulares.

El jengibre se corta en trozos pequeñitos.

El aceite se echa en el vaso de la Thermomix y se programa 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Luego, se añaden la cebolleta y el puerro programando 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Al finalizar se incorpora el calabacín, el perejil, el jengibre, el curry, la sal y el agua, se programa 20 minutos, a 100º  y velocidad 1. Cuando finaliza el tiempo, se deja atemperar y se tritura durante 1 minuto a velocidad de 5 a 10. Se añade la nata y se calienta 5 minutos, a 90º y velocidad 4. 

Se sirve con el jamón ibérico por encima.

Crema de puerro y calabacín al curry
Y como para esta crema he utilizado media cebolleta que quedaba por ahí y los restos un poco pochos de un ramillete de perejil, la envío al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.


#unomasmenos100desperdicio0



Comentarios

  1. Hola Gloria. Tú siempre tienes recursos para salir de apuros y los utilizas muy bien. La crema de calabacín con curry me gusta mucho, aunque la preparo poco, pero sé lo rica que está. El jengibre es muy bueno para la garganta, yo suelo tener caramelos de jengibre para cuando me noto lo más mínimo y me van muy bien. Con todo, has preparado una comida rica y terapéutica, seguro que ya estás mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola: no sabía lo del jengibre y sus beneficios para la garganta. Lo cierto es que sí he experimentado mejoría, aunque no sé si gracias al jengibre o a los cafés con leche muy caliente que me preparaba el costillo 😄. Si fue terapéutica o no, no lo podría decir, pero lo que sí puedo asegurar es que estaba muy rica.
      Besos.

      Eliminar
  2. Gloria, parece que por allí la gripe está pegando fuerte. Cuando llegue por aquí a partir de marzo, espero estar vacunada. Las sopas crema serán bienvenidas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norma: en líneas generales, este mes sí que está viniendo una gripe particularmente virulenta y contagiosa que, de hecho, se ha adelantado al calendario vacunal. Lo mío no ha sido gripe, si no un catarro con especial afectación de garganta y parece que está remitiendo.
      En casa, las cremas siempre son bienvenidas sobre todo ahora que está arreciando el frío.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola, Gloria.
    No sé cómo has sacado energía para cocinar, bueno sí, teniendo ayuda del TMX, todo parece más fácil, aunque yo, la verdad, es que cuando estoy pachucha, que no suele ser con frecuencia, me da la bajona, y me dejo mimar, claro que en tu caso no tuviste mas remedio, teniendo a tu parte contratante para el arrastre, jajaja..., ¡Ayomá! Qué sería de nosotras sin estas socorridas cremas de fondo de despensa. Deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha: la Thermomix es mi aliada fiel, tenga catarro o no 😄, en esta ocasión no ha sido demasiado virulento, sólo dolor de garganta y afonía por lo que me he podido valer por mi misma en la cocina. Por el contrario, no he salido a hacer la compra ya que está haciendo mucho frío y soy muy sensible a las temperaturas bajas, así que en casita y tirando de reservas 😄
      A ver si hoy puedo hacer una escapadita al súper porque producto fresco me queda ya muy poquito.
      Besos.

      Eliminar
  4. Que buena crema!....y con jengibre para atacar todos esos bichos que nos dejan debiles!!....recuperate pronto!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcela: sí que estaba buena y no sabía que el jengibre fuera tan beneficioso, en cualquier caso le aportó un sabor muy rico.
      Besos.

      Eliminar
  5. Qué bien van las cremas de verduras cuando hace fresquito y encima nos posee el virus del resfriado o gripe y llevando jengibre el sabor gana y además irá bien para tu garganta.
    Cuídate mucho, que ya lo haces y mejórate pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana: intento cuidarme y las cremas, haga frío o no y está sana o pocha, me gustan mucho. A ver si puedo salir hoy a reponer existencias y hacer un caldito como Dios manda 😄
      Besos.

      Eliminar
  6. Me parto. Pobre de ti, con lo bien que te queda el vaciado progresivo y mira por dónde, se te vuelve en contra. Espero que ese resfriado se vaya pronto que es muy molesto.
    La crema que más hago durante todo el año es con calabacín y muchas veces es de aprovechamiento de otras cosas que me encuentro. La tuya, te ha quedado bien rica y con curry y jamón, me apunto.
    Gracias de nuevo, es un gustazo tenerte.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marisa: la verdad es que este resfriado me ha venido en la peor época posible, con el frigo bajo mínimos y con la fiestas a la vuelta de la esquina cuando, precisamente, esta semana era la que había planeado para adelantar las compras para las comidas navideñas. Hoy repasaré el listado a ver si, de aquí al viernes, puedo ponerle remedio a la cosa.
      Las cremas de calabacín, también me gustan mucho e, inexplicablemente, hacía mucho tiempo que no hacía una.
      Gracias y besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.