Allá por el mes de mayo, me volvieron a regalar una cantidad enorme de espárragos blancos recién cogidos de la huerta, utilicé una buena parte en recetas varias, pero la cosa llegó un punto en que ya no podíamos más. Indagué y me sugirieron que los congelara tras limpiarlos y pelarlos... y seguí el consejo, los lavé, sequé, pelé los troncos con el pelador de verduras, después los envasé al vacío y fueron directos al congelador.
Como ahora estoy en la fase de sacar del congelador todo lo que no sea susceptible de ser empleado en los menús navideños, le toco el turno a uno de los paquetes de espárragos (me quedan otros dos) y como tenía la nevera bien surtida se me ocurrió esta receta.
Para hacer los espárragos no hay que descongelarlos previamente, al igual que otras verduras congeladas, basta con echarlos en agua hirviendo y cocerlos hasta que estén tiernos, teniendo en cuenta que requieren un poco más de tiempo de cocción que los frescos.
Temía que con el congelado perdieran textura, pero no ha sido así, siguiendo estos pasos quedan igual que si fueran frescos.
Ingredientes
14 espárragos blancos de tamaño mediano congelados
Agua
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
4 lonchas finas de panceta
1 trozo de queso Camembert (aproximadamente un cuarto)
Queso Grana Padano rallado
Salsa de puerros
65 gramos de cebolla con su tallo
Un puerro de 150 gramos
50 cc de vino manzanilla de Sanlúcar
100 cc de agua
30 gramos de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta blanca molida
100 gramos de leche de coco
Elaboración
En una cazuela se pone a hervir agua con la sal y el azúcar. Cuando llega a su punto de ebullición se echan los espárragos sin descongelar y cuando vuelve a hervir el agua se baja el fuego y se sigue cociendo 20 minutos. Se comprueba que están en su punto y, en caso afirmativo, se apaga el fuego y se mantienen en el agua hasta que se temple. Se sacan, se secan con papel de cocina y se reservan.
Se pone al fuego una sartén amplia y sin aceite. Cuando está caliente se echan las lonchas de panceta y se hacen por los dos lados hasta que estén doradas y crujientes. Se sacan a un plato con papel de cocina para que absorba la grasa que pudiera quedar y se reservan.
El Camembert se corta en trozos pequeños.
El Grana Padano se ralla (en este caso en la Thermomix 10 segundos a velocidad progresiva de 5 a 10, si fuera necesario se repite la operación).
Salsa de puerros
Se pone el aceite en el vaso y se programa 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Se añaden el puerro y la cebolleta, cortados en trozos. Se vuelve a poner otros 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Se agregan la sal, la pimienta, el vino y el agua y se programa 20 minutos, 100º, velocidad 1.
Se incorpora la leche de coco programando 5 minutos, 80º, velocidad 4.
Se apaga, se espera a que se enfríe, se tritura y se reserva.
Horneado
Se colocan los espárragos en una fuente refractaria, encima se ponen las lonchas de panceta y los trocitos de Camembert, se echa la salsa de puerros y se cubre con el queso Grana Padano.
Se calienta el horno a 200º, cuando alcanza la temperatura se introduce la fuente con los espárragos y se mantiene 5 minutos. A continuación se cambia a la función de gratinador a nivel 3 (en mi horno es el nivel alto) durante 5 minutos. Se saca y se sirve.

Comentarios
Publicar un comentario
Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.