Las recetas más vistas en 2025

Espárragos blancos gratinados con salsa de puerros

Allá por el mes de mayo, me volvieron a regalar una cantidad enorme de espárragos blancos recién cogidos de la huerta, utilicé una buena parte en recetas varias, pero la cosa llegó un punto en que ya no podíamos más. Indagué y me sugirieron que los congelara tras limpiarlos y pelarlos... y seguí el consejo, los lavé, sequé, pelé los troncos con el pelador de verduras, después los envasé al vacío y fueron directos al congelador. 

Como ahora estoy en la fase de sacar del congelador todo lo que no sea susceptible de ser empleado en los menús navideños, le tocó el turno a uno de los paquetes de espárragos (me quedan otros dos) y como tenía la nevera bien surtida se me ocurrió esta receta. 

Para hacer los espárragos no hay que descongelarlos previamente, al igual que otras verduras congeladas, basta con echarlos en agua hirviendo y cocerlos hasta que estén tiernos, teniendo en cuenta que requieren un poco más de tiempo de cocción que los frescos. 

Temía que con el congelado perdieran textura, pero no ha sido así, siguiendo estos pasos quedan igual que si fueran frescos. 

Ingredientes (2 personas)

14 espárragos blancos de tamaño mediano congelados

Agua 

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de azúcar

4 lonchas finas de panceta 

1 trozo de queso Camembert (aproximadamente un cuarto)

Queso Grana Padano rallado

Salsa de puerros

65 gramos de cebolla con su tallo

Un puerro de 150 gramos

50 cc de vino manzanilla de Sanlúcar

100 cc de agua

30 gramos de aceite de oliva virgen extra

Sal

Pimienta blanca molida

100 gramos de leche de coco

Elaboración

En una cazuela se pone a hervir agua con la sal y el azúcar. Cuando llega a su punto de ebullición se echan los espárragos sin descongelar y cuando vuelve a hervir el agua se baja el fuego y se sigue cociendo 20 minutos. Se comprueba que están en su punto y, en caso afirmativo, se apaga el fuego y se mantienen en el agua hasta que se temple. Se sacan, se secan con papel de cocina y se reservan.

Se pone al fuego una sartén amplia y sin aceite. Cuando está caliente se echan las lonchas de panceta y se hacen por los dos lados hasta que estén doradas y crujientes. Se sacan a un plato con papel de cocina para que absorba la grasa que pudiera quedar y se reservan.

El Camembert se corta en trozos pequeños.

El Grana Padano se ralla (en este caso en la Thermomix 10 segundos a velocidad progresiva de 5 a 10, si fuera necesario se repite la operación).

Salsa de puerros

Se pone el aceite en el vaso y se programa 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Se añaden el puerro y la cebolleta, cortados en trozos. Se vuelve a poner otros 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Se agregan la sal, la pimienta, el vino y el agua y se programa 20 minutos, 100º, velocidad 1.

Se incorpora la leche de coco programando 5 minutos, 80º, velocidad 4.

Se apaga, se espera a que se enfríe, se tritura y se reserva.

Horneado

Se colocan los espárragos en una fuente refractaria, encima se ponen las lonchas de panceta y los trocitos de Camembert, se echa la salsa de puerros y se cubre con el queso Grana Padano.

Se calienta el horno a 200º, cuando alcanza la temperatura se introduce la fuente con los espárragos y se mantiene 5 minutos. A continuación se cambia a la función de gratinador a nivel 3 (en mi horno es el nivel alto) durante 5 minutos. Se saca y se sirve. 

Espárragos blancos gratinados con salsa de puerros


Comentarios

  1. Hola, Gloria.
    Hace años, cuando yo ni siquiera cocinaba, mi primo estuvo en la recogida del espárrago, y le regaló a mi madre una caja de espárragos blancos, que preparó en conserva, recuerdo fueron los más ricos que he comido en mi vida. Lástima que no tengo ninguna foto para enseñároslo, pero en mi memoria los veo como si hubiera sido ayer.
    Así que no me es difícil imaginar lo ricos que han de estar los que te regalaron.
    Aunque no se ven debajo de esa capa de deliciosa cobertura, pienso en el olorcito y el leve toque crocante del gratinado, y se me hace la boca agua.
    No me quedará más remedio, si quisiera probar tu plato, que comprar un buen frasco de espárragos, sin quitar mérito a los que nos llegan de importación, como los cultivados en España, especialmente los de Navarra, ninguno, y hacerlos en mi cocina.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha: el caso es que pensé lo de prepararlos en conserva, pero no me atreví. Las únicas conservas que hago son las encurtidas, con las otras algún día me tendré que aventurar, aunque todavía no. Y si me apuras, me ha gustado más la opción de congelar, es como si los acabaran de coger del huerto 😄.
      Los espárragos de bote son un buen sustituto para quitarse el capricho, así que ánimo.
      Besos.

      Eliminar
    2. Desde luego que congelar, con los frigoríficos actuales, es una opción estupenda, yo también lo hago con algunas hortalizas del huerto de mi padre, y además de facilitar el trabajo, siempre que no las tengamos mucho tiempo, se consigue muy buenos resultados, sin olvidar que la congelación no eterniza los alimentos.

      Eliminar
    3. Bueno, eso de que no los eterniza... parafraseando al replicante Roy Batty en Blade Runner, en mi congelador he visto cosas que vosotros no creeríais... y todos esos productos prehistóricos entraron en la cazuela y dieron un resultado satisfactorio 😂
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola, Gloria. Estarás contenta de que al cocinarlos no se aprecie la diferencia y por eso, te valga la pena volver a congelar si tienes de sobra de nuevo. Nunca los he comido ni comprado. Aquí no es tan fácil encontrarlos. Estoy segura que así gratinados y con todo lo que llevan, estarán para repetir ración.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marisa: la verdad es que estoy muy contenta con el resultado. Si tuviera la suerte de que me volvieran a regalar otra caja, ya no me agobiaría por tenerlos que consumir a toda prisa, sobre todo porque al costillo le gustan hasta cierto punto y prefiero espaciarlos antes de que los termine aborreciendo 😄. Algún día os contaré una anécdota suya con los espárragos de cuando éramos novios 😄.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Gloria. Hay que ver la receta que te has marcado a partir de unos espárragos, que no es que yo quiera quitarles mérito, pero tacita a tacita... Los espárragos blancos no son santo de mi devoción, aunque estoy buscando recetas para preparar algunos, no porque no me gusten a mi, no los va a probar nadie en casa. Y es que pienso que a un plato como este no le pondría ninguna pega, así que voy apuntando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola: no sé si has probado los frescos que son diferente en sabor y textura de los de conserva. Pasa como con los espárragos verdes que no es lo mismo el sabor de los naturales que el de los que vienen en frasco. A mi marido tampoco le gustaban los espárragos blancos, pero se terminó acostumbrando porque, tanto en su familia como en la mía, somos muy esparragueros así que no le quedó más remedio 😂
      Como sé que soy muy queseros, si lo que te disgusta de los espárragos es su sabor, quedará muy camuflado con esta receta. Y si no puedes tomar panceta por cuestiones de salud, se puede sustituir por crujiente de jamón serrano.
      Besos.

      Eliminar
  4. No he comido los espárragos de esta manera Gloria, pero ya sé que me gustarían porque todo lo que lleva es de mi agrado y esa foto con la capa doradita ya habla por si sola. Muy bien aprovechados los espárragos al congelarlos, así tienes para varias veces. Aquí los espárragos frescos blancos solo se ven en temporada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ana: aquí pasa igual, los espárragos blancos frescos son de temporada, fuera de ella se tiene que recurrir a los que están en conserva, ya sean de frasco o de lata. Es una receta fácil de hacer, si no se encuentran blancos, se puede recurrir a los verdes gorditos, aunque el sabor sea distinto, el resultado será igualmente bueno.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hay Gloria yo me comería la fuente entera aún a sabiendas que me perjudicaría 😋por que será que lo que el cuerpo no admite la mente lo pide? Que compleja es la vida 🤷‍♀️
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Fely, ya sabes lo que dice el refrán: todo lo bueno engorda, es malo para la salud o es pecado 😄. Quizás sustituyendo algunos ingredientes como, por ejemplo los quesos, podrías darte el gustazo. Ten en cuenta que al hacer la panceta a la plancha hasta que estuvo crujiente, le quité toda la grasa y la salsa de puerro está hecha con leche de coco lo que la convierte en apta para intolerantes a la lactosa. Pero, bueno, tú sabes mejor que cosas puedes tomar y cuales no.
      De todas formas, los espárragos se prestan a muchas preparaciones y, si son de buena calidad, están riquísimos simplemente cocidos y con una salsa vinagreta por encima.
      Besos.

      Eliminar
  6. Me gustan mucho los espárragos blancos, por aquí abundan los verdes. Tu receta la imagino deliciosa, el gratinado siempre realza las preparaciones.
    Un abrazo Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norma: los verdes me encantan, de hecho los prefiero a los blancos, a pesar de que estos también me gustan.
      Los gratinados me privan y, cuando le vienen bien a una receta, no me lo pienso dos veces. Y no te olvides del toque de la panceta crujiente 😄
      Besos.

      Eliminar
  7. Madre mia!....me comeria la fuente entera....con esos ingredientes y ese dorado encima ha de estar para rechuparse los dedos!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcela: pues sí, estaban muy ricos. De hecho, los fui comiendo muy lentamente para que me durara más el plato y me dio pena terminarlo 😄
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Gloria!. Una estupenda opción para hacer un buen plato de espárragos, me ha gustado mucho. Como cada día aprendemos algo nuevo (yo eterna aprendiz) te agradezco hayas dicho lo de congelarlos al vacío, en temporada me regalan algunos también y no lo había pensado, lo hare tal y como dices.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha: a mí me pasa lo mismo que a ti, desde hace años me regalan espárragos blancos y los tenía que consumir a toda pastilla. Hasta este año que me dieron el consejo de como congelarlos, que me parece de lo más práctico. Me alegro de que también te sirva a ti.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.