Ensalada de aguacate, gulas y mojo verde

Parece que este finde me ha dado por las ensaladas, cualquiera diría que es para compensar los excesos de las Navidades pasadas... Pues éste no es el motivo porque estas ensaladas historiadas son todo lo contrario de adelgazantes, con tanto ingrediente sobrado de calorías. Y os voy a contar un secreto, a mí las ensaladas me engordan casi tanto como un cocido con todos sus avíos. Y es que, si no les pongo cosas apetitosas ni las aderezo como Dios manda, no le veo ningún interés en comer una triste lechuga a palo seco.

Para esta ensalada, ya de paso, he aprovechado un paquete de gulas sobrantes de las fiestas navideñas y los canónigos y rúcula que se estaban poniendo un poco pochos. También estoy intentando acabar con el aceite de guindillas (ya va quedando poquito, a ver si lo finiquito de una vez) y lo he usado para hacer las gulas al ajillo sin añadirle cayenas pues ya las lleva de serie.

Ingredientes (2 personas)

Canónigos y rúcula

1 tomate rosa pequeño

1 aguacate 

Un chorrito de zumo de lima

200 gramos de gulas

1 diente de ajo

Aceite de guindillas

Sal en escamas

Aceite de oliva virgen extra

Para el mojo verde

Un manojo de cilantro

1 chorrito de vinagre de manzana

1 cucharadita de cominos

1 diente de ajo

Sal gorda

Medio vaso de aceite de oliva virgen extra

Elaboración

En una sartén poner el aceite de guindillas a calentar, echar el diente de ajo picadito y que se dore un poquito, añadir las gulas, revolver unos minutos para que se hagan por igual y cojan temperatura. Apagar el fuego y reservar.

Lavar el tomate rosa  y cortar en gajos.

Abrir el aguacate, sacarle de la cáscara y quitar el hueso, cortar en medias lunas, rociar con un poco de zumo de lima.

Mojo verde

Cortar en trozos más pequeños el ramillete de cilantro. 

Quitarle la camisa al diente de ajo, partirlo en 3 o 4 trozos.

Echar todos los ingredientes en el vaso de la minipimer y triturar hasta conseguir una consistencia algo espesa. Si es necesario añadir más aceite.

Montaje

Cubrir un plato llano o una fuente con una cama de canónigos y rúcula, echar un poquito de sal en escamas y un chorrito de aceite de oliva, colocar encima las medias lunas de aguacate, los gajos de tomate, otro poquito de sal en escamas y otro chorrito de aceite. Encima la mitad de las gulas y, por último, unos montoncitos de mojo verde. 

En un cuenco aparte poner la otra mitad de las gulas por si alguien quiere servirse más.

Ensalada de aguacate, gulas y mojo verde

Y al ser una receta de aprovechamiento la envío al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0  del Blog Thermofan de Marisa. 


Comentarios

  1. Buenos días. Hay una creencia extendida de que las ensaladas son muy ligeras, ideales para una dieta hipocalórica, pero claro, hay que ver lo que llevan y el aliño que se les pone, una cantidad ingente de aceite de oliva por ejemplo, tiene mucho peligro porque además atrae al pan una cosa mala. Yo creo que poniéndolas bien despachás como plato único, libera un poco de la culpa que supone para muchos el exceso de calorías. Me gusta la que has preparado, sin el cilantro, por lo demás tiene mi visto bueno, me la comía de buen grado hoy mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lola: totalmente de acuerdo, las ensaladas sólo son hipocalóricas si llevan unas hojas de lechuga y poco más y como no soy ni un canario ni un conejo, necesito adornarlas con ingredientes apetitosos. Lo del cilantro tiene fácil solución, estuve dudando entre hacer un mojo verde o un pesto de albahaca, ganó el primero, pero seguro que el pesto sería más de tu gusto.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.