Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Salmorejo (Thermomix)

Es uno de mis platos favoritos y lo hago a menudo pero, por más veces que lo haga, no me salen dos iguales. No hay forma de estandarizarlo. Así que sigo intentándolo, probando tipos de tomate, de aceite, variando las proporciones... En busca del salmorejo perfecto.

Aquí va la receta de hoy para Thermomix (aunque también se puede hacer en batidora normal)

Ingredientes

1 kilo de tomates para ensalada ya maduritos
120 cc de Aceite de oliva extra virgen
2 cucharadas de Vinagre de Jerez
1 diente de ajo gordo
120 gramos de pan candeal duro (habitualmente se dice que sólo se emplee la miga, yo no discrimino).
1/2 cucharada de sal (puede ser al gusto)
1 cucharadita de cominos (opcional)
Para la guarnición 1 huevo duro y unos trocitos de jamón ibérico.

Modo de hacerlo

Poner los tomates partidos en cuatro trozos y el ajo en el vaso. Poner un minuto velocidad progresiva de 6 a 10.

Añadir el pan en trozos (no lo remojo en agua), la sal y, si es el caso, los cominos. Triturar 2 minutos velocidad progresiva de 6 a 10.

Echar el vinagre y el aceite (en las recetas habituales siempre dicen que poco a poco, yo lo echo siempre de golpe). Otro minuto velocidad máxima.

Para quien le guste más grumoso, no es necesario triturarlo tanto pero es que a mí me gusta muy fino y, de esta forma, no tengo que pasarlo por el chino.

Se mete unas horas en el frigorífico.

Tomato cream


Una vez frío, se vierte en cuencos o platos hondos, se adorna con trocitos de huevos duros y de jamón.

Si no se tiene Thermomix, se puede utilizar la batidora de vaso, luego si se quiere con textura fina, habrá que pasarlo por el chino.


Comentarios