Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Croquetas de gallina y jamón. Receta de aprovechamiento

No pensaba publicar esta receta, ya que tengo otras parecidas, pero han salido tan, tan exquisitas que no tengo más remedio que compartirla. 

Había hecho caldo de gallina, similar al que hago para este caldo con pelotas, es decir con su cuarto de gallina, una punta de jamón, un hueso de espinazo y verduras varias. El caldo y las verduras las he reservado para hacer otros platos. Con la carne de gallina y el jamón he hecho estas croquetas.

Ingredientes

100 gramos de carne de gallina y algo de jamón ibérico 

1 cazo de caldo de gallina

75 gramos de mantequilla

70 gramos de harina

600 gramos de leche 

Sal y nuez moscada

Para freír las croquetas

3 huevos

Pan rallado

Aceite de oliva virgen extra

Con estas cantidades salen unas 30 croquetas.

Elaboración

Se extrae toda la carne útil del cuarto de gallina y de la punta de jamón, se pican a cuchillo o en la Thermomix durante 5 segundos a velocidad 5. Se reserva.

Se hace la bechamel, Para ello se derrite la mantequilla en una sartén, se añade la harina de golpe, se mezcla con unas varillas y se mantiene cociendo unos minutos a fuego suave. Luego se va incorporando la leche y el caldo de gallina, poco a poco, sin dejar de remover, se echa un poco de sal (no mucha) y la nuez moscada y se sigue cociendo unos 10 minutos. Por último, se añade la gallina y el jamón, se revuelve todo bien y se continúa la cocción unos minutos más. Si espesara demasiado, se añade un poco más de caldo. Si quedara algo líquida, se mantiene la cocción un par de minutos. 

Se coloca en una fuente, se tapa con papel film, se deja enfriar un poco y se introduce en el frigorífico hasta el día siguiente.

Para hacer las croquetas, se coge un trozo de masa con una cuchara sopera, se le da forma, se pasa por pan rallado, huevo batido y nuevamente por pan rallado y se van friendo en un cazo con abundante aceite caliente, en tandas de 3 o 4. Se sacan y colocan en un plato con papel de cocina para que se absorba el sobrante de aceite.

Croquetas de puchero



Comentarios

  1. Hola Gloria. Las croquetas gustan a todos porque están fabulosas. Hay tantas como ingredientes quieras poner, el único problema es que son algo laboriosas de hacer pero el resultado merece el pequeño esfuerzo.
    Suelo hacer dos veces al mes jj y las hago de pollo asado. prácticamente pongo lo mismo que tú salvo que no le pongo caldo y pongo menos cantidad tanto de harina como de leche, en alguna ocasión le pongo mantequilla pero pocas veces prefiero aceite.
    De estas que has hecho me comería unas cuantas porque sé, y no las he probado jj, que tienen que estar tentadoras. Seguro que ya no te quedan pero no me vendría mal que me enviaras algunas jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Juan: Pues ya haces más croquetas que yo, jajaja. Las suelo hacer cada mes o mes y medio. Sí que son laboriosas, pero con la práctica se consigue hacerlas algo más deprisa. Lo de utilizar algo de caldo es porque potencia el sabor. Respecto a la mantequilla creo que es por tradición familiar. No recuerdo que mi madre las hiciera con aceite y yo he seguido la costumbre. En fin, seguro que las tuyas están buenísimas, quizás algún día me animo y las hago con aceite. Un abrazo.


    ResponderEliminar
  3. Di que sí, que son unas croquetas estupendas, yo también las hago mucho.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Lola, gracias. La verdad es que son ideales para aprovechar los restos de carne del caldo de pollo o del cocido. En casa gustan mucho. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.