Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Porra antequerena. Mi versión

Ayer bajé a la frutería para comprar varias cosas, entre ellas unos tomates pera para hacer salmorejo, pero al llegar vi unos tomates violeta (también llamados azules) y no me pude resistir. 

Hoy, al ir a preparar el salmorejo he caído en la cuenta de que tenía medio pimiento verde, he vuelto a cambiar de tercio y he decidido hacer una porra antequerana. Ya tenía una entrada de porra antequerana en el blog, pero en esta ocasión he introducido un pequeño cambio al añadir unas tiras de pimientos riojanos rojos asados que le han dado potencia. No hace falta que sean pimientos riojanos, con un trocito de pimiento rojo asado también puede valer.

Ingredientes

620 gramos de tomates violeta
35 gramos de pimiento verde
35 gramos de tiras de pimiento riojano rojo asado
90 gramos de pan candeal del día anterior
1 o 2 dientes de ajo pelados
30 gramos de vinagre de Jerez
55 gramos de aceite de oliva virgen extra
Sal al gusto
1 huevo duro de guarnición

Elaboración

Se lavan los tomates, se secan, se les quita el pedúnculo y se cortan en 4.

Se lava el pimiento verde se le quita el rabo y las pepitas, se le parte en 3 o 4 trozos. Al pimiento rojo no hace falta hacerle nada al estar asado y ya venir en tiras.

En el vaso de la Thermomix se introducen los tomates, los pimientos y el diente de ajo. Se tritura durante 1 minuto con velocidad progresiva de 5 a 10.

El pan candeal se corta en trozos y se añade al vaso, se vuelve a triturar 1 minuto a velocidad 10.

Por último se incorpora la sal, el vinagre y el aceite y se tritura todo 1 minuto a velocidad 10. Se comprueba que este bien de sal y, si hace falta, se rectifica. Se introduce en un recipiente con tapa y se mete en el frigorífico.

El huevo duro se pela y se corta en trocitos.

Se sirve en cuencos o platos hondos, se adorna con el huevo duro y ¡A comer!

Porra antequerena.

Y, en caso de no tener Thermomix, se puede hacer con una batidora de vaso.

Comentarios

  1. Gloria, nunca he probado la porra y mira que la conozco porque la compartió en otro reto mío hace años una compañera y recuerdo que le puso naranja. Llevo tiempo queriendo hacerla, pero nada. La tuya con tus cambios estará muy buena seguro y con el calorcito que tenemos apetece. Besos y buen puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marisa: me ha picado la curiosidad con lo de la porra de naranja y, efectivamente, es una antigua receta rescatada, según dicen, por una chef de un restaurante de Antequera. Me quedo con la copla. La más conocida es la de tomate y doy fé de que está riquísima, sobre todo si los tomates son de calidad. Feliz puente y besos.

      Eliminar
  2. Fácil y rico!! No se puede pedir más. Bueno sí, doble ración para mí jeje

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepi: es que soy fanática de todo lo que sean gazpachos y salmorejos y como el otro día todavía hacía calor, pues eso jajaja. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.