Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Penne rigate all'arrabbiata riojana

La pasta all’arrabbiata es un plato típico romano característico por su salsa en la que se utiliza como ingrediente el peperoncino. Éste es una variedad de pimiento picante (chili) muy extendida en Italia y que, por lo tanto, hace que la salsa tenga su gracia 😂 

Arrabbiata en italiano quiere decir enfadada y el nombre se debe a que como la salsa es picante, al comensal se le enrojece la cara como si estuviera enfadado.

Ya tenía una receta de penne all’arrabbiata en el blog, pero en esta ocasión la he tuneado añadiéndole chorizo, panceta y alegrías. Como todos estos ingredientes son riojanos de pura cepa, me he tomado la licencia de apellidarla riojana. Además, no le he puesto pimienta de cayena ni pimentón picante porque con las alegrías ya iba bien servida 😂😂😂

Y como tenía unos piñones tostados que me habían sobrado de otra preparación, los he añadido a la salsa. También he utilizado unos restos de queso grana padano que no daban para mucho, así que lo he tenido que completar con queso parmesano ya que somos muy queseros. 

Ingredientes

200 gramos de penne rigate

1 trozo de chorizo riojano picante

1 trozo de panceta adobada

2 alegrías asadas

Salsa de tomate al gusto, utilicé unas 6 o 7 cucharadas

Piñones tostados

Sal

Agua

Aceite de oliva virgen extra

Queso Grana Padano y parmesano rallados 

Elaboración

Se cortan en trocitos el chorizo, la panceta y las alegrías y, en una sartén con un poco de aceite, se ponen a rehogar a fuego suave para que vayan soltando su grasita y sus esencias. Si el chorizo estuviera curado, echarlo al final para que no se ponga duro. Se añaden la salsa de tomate y los piñones tostados y se mantiene la cocción unos minutos para que se integren los sabores.

Si los piñones no estuvieran tostados, se incorporan antes de la salsa de tomate y se les rehoga un ratito cuidando de que no se quemen.

Mientras tanto, se pone una olla grande a hervir con agua. Cuando llega el punto de ebullición se echa un puñado de sal y, a continuación, la pasta. Cuando vuelve a hervir, se deja el tiempo que aconseja el paquete o se va probando hasta que esté al dente o al gusto de cada cual. Se escurre, se pone en una ensaladera, se añade la salsa, se mezcla bien para que se impregne la pasta y se sirve con el queso rallado al gusto. 

Pasta all'arrabbiata riojana

Y como he utilizado dos ingredientes (piñones y queso Grana Padano) que no quería desperdiciar, envío esta receta al al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.

 

#unomasmenos100desperdicio0


Comentarios

  1. Lo que te gustan unas alegrías, me recuerdas inmediatamente a otra bloguera a la que le gusta llamarlas el toque canalla. La pasta all'arrabbiata creo haberla comido sin tanto enfado, porque me hubiera dado algo, pero estoy segura que la tuya está buenísima, solo que muy picante para mi. Eres única para aprovechar todos los restos que tienes por ahí, yo también lo hago, aunque sin tanta gracia como tienes tú para marcarte un plato tan rico como este.
    Un beso. Disfruta del finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lola: tú y yo, salvo en lo del toque canalla, coincidimos en muchos de nuestros gustos y como eres muy buena cocinera, tus platos me sirven de inspiración. Todavía tengo pendiente tu receta de pasta con salsa de mejillones, eso sí le pondría un poco de gracia, jajaja. Besos.

      Eliminar
  2. Qué rico!!
    A mí todo lo que sea picante me gusta!!
    Te han quedado espectaculares.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes, Pepi: me alegro de que coincidamos, el Club del Toque Canalla que diría nuestra amiga Concha comienza a tener un número respetable de miembros. Besos y buen finde.

      Eliminar
    2. ¡Ja, ja, ja...! No me des ideas Gloria, que me conozco.

      Eliminar
  3. Hola, Gloria. Vengo sin saber que está deliciosa pasta se viene a 1+/-100. Esto se anima por fin, tanto como tus penne cocinados con alegrías y tú toque a la riojana.
    Un espectáculo seguro de sabor.
    Mil gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marisa: sí reconozco que es una salsa muy animada, como a Concha y a mí, nos gustan jajaja. Besos y buen finde.

      Eliminar
  4. Gloria ¡miarma! Ni te imaginas con qué alegría me comería yo tu arrabbiata riojana, y de enfado nada de nada, que en mi casa cuanto más picante mejor, jajaja... Y eso que no somos de La Rioja, que si no, no te digo ná, y te lo digo tó, especialmente mi 'santo' que le ha pillado el gusto, y hasta a las tostadas del desayuno le pone copos de cayena, y no exagero, te lo prometo, desde que probó el 'Pane Cunzato', no sé si lo recuerdas, en lugar de pimienta, le pone cayena, sin que se le mueva la ceja, jajaja...
    Besos, pasa buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣🤣🤣 pues sí que se ha aficionado tu santo al toque canalla. Ya dice el refrán que dos que duermen en el mismo colchón, se vuelven de la misma condición 🤣🤣🤣 Seguro que tan feliz 😀 Pues me has dado una idea, la próxima vez que haga una tostada con aceite, le echo unos copos de chile que tengo por casa 😀 Besos 😘😘😘

      Eliminar
  5. Que rica salsa Gloria, también se puede decir que gloria de salsa 😋 con ese toque...que me pierde🤤 y sin enfadarme jijiji. buenas noches wapa besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fely. ¡Así que te gusta el toque canalla que dice Concha! jejeje, pues ya vamos siendo unas cuantas. Besos, guapa.

      Eliminar
  6. Hola Gloria. Lo cierto es que le estas sacando un rendimiento muy alto a esas alegrías. Aunque me gusta el picante, pero en su justa medida, no sé cuanto pica una de esas alegrías pero puedo asegurarte que de ese plato que nos presentas no dejaría nada porque tiene que estar de vicio.
    La boca se me ha hecho agua al imaginar ese toque picante, aunque espero que no sea mucho jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan: es que tengo stock de sobra de alegrías y tengo que darles alguna salida jajaja. Pues lo cierto, es que el grado de picante de las alegrías es medio/alto así que si algún día te animas a utilizarlas deberás hacerlo con mesura. Como a mí me va la marcha, las echo sin tiento alguno jajaja. Y en casa están acostumbrados, así que sin problema jajaja. Besos.

      Eliminar
  7. Me encanta tu receta fusión Lacio-Rioja. Esta pasta all'arrabbiata riojana tiene que estar de miedo. Me adhiero al club del toque canalla.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ,🤣🤣🤣 Pedro. Otro más para el Club. Espero que Concha tome nota 🤣🤣🤣 Buenas noches 😘😘

      Eliminar
  8. Lo que me gusta a mi un plato de pasta Gloria.
    Lo que no me gusta es el picante, pero a mi hija y mi marido le encanta, no sabes como disfrutarian con este plato.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣🤣🤣 Raquel, soy consciente que el picante no es para todo el mundo, pero en tu casa hay mayoría, así que te lo deberías replantear 🤣🤣🤣 Es broma. Besos, guapa 😘😘😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.