- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El 26 de diciembre, día de San Esteban (Sant Esteve en catalán) en Cataluña es típico preparar canelones y así aprovechar las carnes sobrantes de la olla del día de Navidad. En Madrid no existe esa costumbre, pero en mi casa los canelones empezaron a ser tradición desde que una Nochevieja decidí hacerlos para que la gente joven de la familia se fuera de fiesta con algo contundente en el estómago y así pudieran resistir hasta altas horas de la madrugada. La iniciativa fue bastante exitosa y volví a repetir la experiencia con diferentes variaciones: canelones a la boloñesa, de carrilleras, de rabo de ternera, etc. Pero tenía una asignatura pendiente: los canelones a la Rossini. Y, ahora permitidme una pequeña disertación sobre el motivo de esta asignatura pendiente 😃
En casa, somos muy aficionados a la música ya sea jazz, rock, clásica u ópera. Esta última gracias a mi marido que me ha introducido en ese mundo, y aunque al principio me parecía un rollo ¡Para qué nos vamos a engañar! a fuerza de repetición me he aficionado. Él es más de Wagner, pero yo prefiero a los italianos, siendo Rossini uno de mis favoritos. Y se da la circunstancia de que este compositor, además de ser un músico genial, también era un gourmet y un magnífico cocinero. Y el mundo de la gastronomía le debe una serie de platos en los que, casi siempre, empleaba el foie y la trufa, ingredientes por los que sentía predilección. Y desde hace mucho tenía la idea de intentar alguno de sus platos, en particular los canelones que son una de mis debilidades. Bien, pues ya me he quitado la espinita 😀
Dar con la receta auténtica ha sido misión imposible. Al final, he optado por hacer un relleno, más o menos clásico, pero incluyendo los dos ingredientes favoritos del gran músico y gourmet.
Ingredientes
36 placas de canelones
Trufa negra
Para el relleno
1 kilo de carne picada (750 gramos de ternera y 250 gramos
de cerdo)
200 gramos de cebolla o cebolleta
200 gramos de zanahoria
6 cucharadas soperas de salsa de tomate o tomate frito
2 copitas (en mi caso catavinos) de Pedro Ximénez. En otras recetas pone que Oporto, pero como no tenía utilicé lo que había a mano 😀
200 gramos de foie micuit
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra
Observación: con estas cantidades, sobró casi la mitad del relleno. Contaba con ello y lo hice a propósito, ahora mismo tengo en el congelador un tupper con el relleno para repetir la jugada, más pronto que tarde 😂
Para la salsa Bechamel
100 gramos de mantequilla
80 gramos de harina
1 litro de leche o algo más
Sal
Nuez moscada
Elaboración
La cebolla (o la cebolleta) se pica en brunoise. La zanahoria se
pela y se pica, igualmente, en brunoise.
En una sartén con un poco de aceite se pone la cebolla, se
sala y se deja pochar unos minutos. Luego se añade la zanahoria y se sigue
cociendo a fuego lento. Cuando las verduras están blanditas, se añade el tomate
frito, se rehoga y se mezcla. Se incorpora la carne picada, se rehoga hasta que
cambie un poco de color, se echa el Pedro Ximénez y se deja cociendo unos
minutos hasta que se evapore el alcohol. Luego vamos añadiendo el foie micuit
en trocitos, mezclándolo bien, se aparta del fuego y se reserva.
Se hace la bechamel como de costumbre. Primero se derrite la mantequilla en una sartén, luego se echa la harina de golpe, se liga bien con la mantequilla dándole vueltas con unas varillas, se va añadiendo la leche poco a poco, sin dejar de remover. Cuando se ha echado toda la leche, se añade la nuez moscada rallada y la sal al gusto. Se mantiene la cocción durante, al menos, 10 minutos hasta conseguir el espesor deseado (mejor que quede clarita). Si quedara demasiado espesa, se añade un poco más de leche.
Las placas de canelones se remojan en agua caliente siguiendo las instrucciones de la caja, en este caso 20 minutos, luego se sacan del agua y se dejan secar sobre un paño de cocina limpio.
Se rellenan los canelones con la mezcla de carne y se
colocan en una fuente refractaria previamente untada con un poco de mantequilla
para que no se peguen. Para 36 canelones he necesitado 2 fuentes, una para 16 y otra para 20 canelones.
Se cubren con la bechamel y con queso parmesano rallado.
Se precalienta el horno a 180º se introduce la fuente con los canelones y se hornea durante 20 minutos. Luego se pone el gratinador nivel 2 (en mi horno es un punto intermedio) y se gratinan durante 5 minutos.
Se saca del horno, se ralla la trufa por encima de los canelones gratinados y se sirve.
Ahora no os asustéis con las fotos. Si la gastrofotografía no es lo mío, en esta ocasión me he superado 😂😂😂 Las fuentes al sacarlas del horno quemaban lo suyo. No había espacio suficiente para colocarlas y tenía a la tropa esperando el plato principal, así que las puse encima de los fuegos e hice las fotos como pude 😂😂😂
Fuente 1 con los canelones recién sacados del horno. Antes de rallar la trufa pues lo hice en la mesa para lucir en plan chef de campanillas 😂
Fuente 2 como ya no hacía falta montar el numerito, rallé la trufa en la cocina 😂
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Che piatto delizioso! Tantissimi auguri per un buon 2023!
ResponderEliminarMolte grazie. Vi auguro un Felice 2023
EliminarFeliz Año Nuevo. Un kilo de carne picada da para bastantes canelones, por aquí no son tradición, pero gustarnos nos gustan igualmente. Así tan doraditos y jugosos, no hay quien diga no.
ResponderEliminarVivan las tradiciones ricas. Y por supuesto la música.
Un beso.
¡Feliz Año para ti también! A nosotros, nos gustan mucho los canelones, pero sólo los hacía en petit comité por el trabajo que dan. Hasta que hace unos años se me ocurrió hacerlos en Nochevieja y ya se ha quedado en tradición familiar jajaja. Y los hago el día 30 de diciembre con su bechamel y el queso rallado, todo preparado a falta de hornear el día de la cena. Jejeje. Besos.
EliminarY qué ricos que están!! Ya sean para San Sebastián o para cualquier día del año.
ResponderEliminarEse toque de alcohol me encanta.
Besos ♥
Muchas gracias, Pepi. Dan trabajo, pero recompensa cuando todos te dicen lo ricos que están. Besos.
EliminarMe has hecho sonreír con la introducción. No sé si te he deseado Feliz Año porque mi Navidad está siendo muy rara y ya no sé ni lo que he hecho o dicho.
ResponderEliminarMe gustan los canelones pero no los hago porque desde que mi hijo tiene casa propia y vive lejos, la cocina en casa es de lo más ligera. Me alegra que te hayas quitado la espinita y de qué forma.
Besos y gracias por pasarte incluso en fiestas.
Buenos días, Marisa: Pues si me has felicitado el Año Nuevo no pasa nada por hacerlo de nuevo. Yo también he perdido la cuenta y prefiero pasarme de felicitar que quedarme corta, así que Feliz Año jajaja. Entiendo que ya no hagas canelones, para nosotros dos solos tampoco los hago ya que también procuro hacer cosas menos calóricas, pero en Nochevieja somos muchos, así que la calorías quedan más repartidas jajaja. Besos.
Eliminar