Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Crema de espárragos y tallos de alcachofas

La semana pasada estuve en la Rioja y, entre otras cosas, compré una docena de alcachofas de Calahorra. Cuando llegué a casa, las limpié, las cocí, empleé cuatro para hacerlas al ajillo y congelé las otras ocho para futuras ocasiones. 

Las alcachofas que compro en Madrid apenas tienen tallo, pero en la Rioja te las venden con unos tallos tan largos, algunos con más de 20 cms, que da pena desaprovecharlos. Así que los limpié y cocí al mismo tiempo que las alcachofas y los reservé para que formaran parte de una crema. 

Como tenía puerros y una lata de trozos de espárragos, hice un mix y, aunque el aspecto no es muy atractivo porque algunos verdes quedan poco fotogénicos, la crema resultó deliciosa. 

Ingredientes (2 personas)

130 gramos de puerro

60 gramos de cebolleta

180 gramos de tallos de alcachofas (ya cocidos)

1 lata de trozos de espárragos blancos (200 gramos escurridos)

270 gramos de agua o caldo (yo utilicé el agua de cocer las alcachofas)

Sal y pimienta negra molida

Aceite de oliva virgen extra

Trocitos de jamón ibérico

4 puntas de espárrago

30 gramos de nata para cocinar (opcional)

Elaboración

Se corta la cebolleta y el puerro en trocitos.

Se abre la lata de trozos de espárragos, se escurren bien, se apartan 4 yemas y se reservan.

Los tallos de alcachofa los tenía cocidos, pero si los tenéis en crudo no importa, se añaden tal cual al vaso cuando corresponda porque con los 20 minutos de cocción se harán sí o sí.

En el vaso de la Thermomix se echa el aceite y se programa 5 minutos, temperatura Varoma y a velocidad 1. Se añade la cebolleta y el puerro y se cuece 10 minutos, 100º y velocidad 1.

Se agregan los trozos de espárragos y los tallos de alcachofa (cocidos o en crudo), la sal, la pimienta negra molida y el agua. Se programa 20 minutos a 100º, velocidad 1.

Se deja enfriar y se tritura a velocidad progresiva de 5 a 10 durante 1 minuto. 

Si debido a los tallos de alcachofa quedara un poco amargo, se añade un poco de nata para suavizar, se calienta 1 o 2 minutos a 90º grados y a velocidad 5.

La crema se reparte en dos cuencos, se adorna con dos yemas de espárragos y los trocitos de jamón y se sirve.

Crema de tallos de alcachofas y espárragos

Y como para esta crema, me he aprovechado 😂 de unos tallos de alcachofas y de unos trocitos de jamón ibérico que tenía abandonados en un túper, envío la receta al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.



#unomasmenos100desperdicio0

Comentarios

  1. Eres la reina de la creatividad para el aprovechamiento. Y seguro que esa crema está buenísima, de hecho creo que las comidas de aprovechamiento son las que mejor nos quedan, más de una vez lo he comentado, así que te felicito de nuevo por tu buena mano en la cocina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, tú tampoco te quedas corta en lo que al aprovechamiento se refiere, te salen unas cosas riquísimas y llevas razón cuando dices que este tipo de platos son los que mejor suelen quedar y es que supone todo un desafío el hacer algo rico con cuatro restos mal contados, jajaja. Besos, guapa.

      Eliminar
  2. Buenas otra vez, Gloria.
    Cuando veo estos resultados tan poco "fotogénicos" después del lote de trabajar que se da una en la cocina, no puedo menos que recordar una escena épica de la peli "El diario de Bridget Jones" y su tremenda sopa azul, en un intento de sorprender a sus amigos y a Mark Darcy con un suculento banquete de cumpleaños, y con la intención de cocinar una Vichysoisse, ató los puerros con una cinta de empaquetar regalos porque no tenía hilo de bridar, y le quedó azul, jajaja..., pero se la comieron, y encima estaba rica, jajaja..., así que no está tan mal tu foto, porque leyendo la receta se sabe que tiene que estar riquísima tu crema, yo me la comería con gusto, lo dicho, es lo que tiene que a una le guste 'tó'
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, otra vez jajaja. Soy de las que piensan que la belleza está en el interior y, claro, aunque la vista no acompañaba a esta crema, el interior estaba de relamerse. Hasta daba pena y todo que se acabara jajaja. Besos, guapa.

      Eliminar
  3. Hola Gloria. Curioso lo de los tallos largos y me parece genial porque yo también los aprovecho y siempre son cortos.
    Lo de fotogénico no siempre es fácil pero si la crema está rica, ¡Qué más nos da!
    Apetece mucho y con el jamón la elevas a otro nivel de ricura.
    Un placer tenerte de nuevo en 1+/-100.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marisa: lo de los tallos también me sorprendió, pero como me gustan no le vi el menor problema. Unas veces los incorporo al guiso y otras, como en esta ocasión, van a parar a una crema. Y otra cosa que me llamó la atención que allí te las venden por docenas (también se puede pedir menos), mientras que aquí se compran al peso. Y sí la crema estaba riquísima, pero da penita que no quede algo más lucida. Gracias y besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.