Tortilla de setas shiitake y tallos de alcachofa

Compré setas shiitake para una cosa muy concreta, pero sólo necesitaba 3 o 4 setas. Y cuando pides un cuarto kilo, y el frutero te termina poniendo 350 gramos, la cosa da para mucho 😂 Así que tenía que hacer algo con ellas. Ayer empleé una parte en esta receta de verdinas con alcachofas y setas, pero me seguían quedando shiitake para rato y, además, los tallos de las alcachofas... y aquí no hay que desaprovechar nada, que no están los tiempos para ello, así que he preparado una tortilla riquísima con estos dos ingredientes y unos trocitos de jamón ibérico y de chorizo riojano picante para darles un plus de sabor 😋

Ingredientes (2 personas)

150 gramos de setas shiitake (aproximado a ojo de buen cubero)

6 tallos de alcachofas cocidos (tamaño XL, los tallos)

2 dientes de ajo

Trocitos de jamón ibérico

1 trozo de chorizo riojano

4 huevos

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Elaboración

Se cortan las setas en cuartos. Se pone a calentar una sartén con el fondo cubierto de aceite, se echan las setas, se salan y se saltean unos 10 minutos.

Los tallos de alcachofas, ya cocidos (y si no, se cuecen en agua con sal unos 15 minutos) se cortan en trozos de unos 2 o 3 centímetros y se incorporan a la sartén con las setas durante unos 5 minutos. Se apartan del fuego, se sacan y se reservan.

Se pelan los dientes de ajo y se pican y se doran en la sartén, si hiciera falta se echa un poquito de aceite. Se añade el chorizo partido en trocitos y el jamón ibérico y se rehoga unos minutos. Se vuelven a echar las setas y los tallos de alcachofa, se revuelve todo junto un par de minutos y se retira del fuego.

En un plato hondo se cascan los huevos, se baten, se salan, se les añade el contenido de la sartén, mezclándolo bien y la mezcla se echa en una sartén con un poco de aceite, se le tiene un par de minutos por un lado y otro par por el otro hasta que cuaje al gusto.

Tortilla setas shiitake y tallos de alcachofas

Y esta tortilla tan facilona la envío al El Club de la Tortilla Perfecta de Concha Cabello.


Y, como he tirado de sobrantes de lo que tenía por ahí, también lo envío al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.


#unomasmenos100desperdicio0

Comentarios

  1. Buenos días, cuando tenemos ingredientes por aprovechar, siempre se nos va la cabeza a tres cosas (me refiero a la mía) pudin, croquetas y por supuesto la tortilla perfecta. ¿Cómo se nos va a olvidar que el club está esperando una nueva? A mi me ocurre igual, por eso funciona tan bien, hay una producción importante fluyendo sin parar. No se puede decir no a setas, alcachofas y algún ibérico, sería pecado. Por eso creo que esta tortilla está dabuten.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Lola, coincidimos en las tres formas de aprovechamiento, pero se te olvida una cuarta: el arroz jajaja. Un buen arroz con setas y alcachofas, lástima que ya no me quedan suficientes setas, que si no me marcaba un arrocito jajaja. Pero no me quejaré, que la tortilla estaba riquísima, es fácil de hacer y estaba lista en un momento. Besos.

      Eliminar
  2. Buenos días Gloria. Ése verdulero sí que sabe. Las shiitake no son muy baratas y poniendo más, gana. Tú también porque has puesto la cabecita a pensar y te has marcado está delicia. Aprovecho siempre los tallos de las alcachofas que por cierto, en tortilla me encantan. Con ibérico y chorizo, ¡madre mía qué buena!
    Muchas gracias por traerla al proyecto.
    Volvemos a hacer doblete con Concha y me alegra mucho.
    Feliz día y mil gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marisa: no me importa que se extralimiten con el peso, porque así cunde más jajaja. Y si sobra, siempre se puede utilizar para otros platos jajaja. Muchas gracias, guapa y besos..

      Eliminar
  3. Hola Gloria!!
    Qué bien sabes aprovechar todo!!
    Es verdad que cuando somos 2 en casa, como en mi caso, de todo sobra.
    Muy rica tortilla que te ha quedado. La idea has sido magnifica!!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepi: es que no me gusta nada la monotonía, así que cuando me sobran algunos ingredientes, en vez de repetir, hago otro plato jajaja. Besos, guapa.

      Eliminar
  4. ¿En serio no he comentado tu Tortilla aún? Mira en la bandeja de Spam, porque ya sabes que últimamente se están marcando algunos sin piedad, jajajaja…, pero juraría que ya la había comentado, es más, como no haberlo hecho si ayer la compartí en El Club, creo que algún electroduende vuelve a hacerme la jugarreta, jajajaja…
    Bueno, lo dicho, que me vuelve loca ¡ea!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me extrañaba que hubieras publicado sin comentar antes, pero supuse que estabas liada. Quizás antes de publicar, le diste a alguna tecla y se eliminó. A mí me pasa, sobre todo cuando comento desde el móvil 🤔 como ahora, que tengo que andar con cuidado para no meter la pata 😄😘😘😘

      Eliminar
  5. Di que si Gloria, aprovechado pero que muy bien aprovechado esas setas con esos tallos tan ricos, no hay que desperdiciar nada de nada y mira el resultado una tortilla de escandalo de rica.
    Muy bien #cabecitapensante jajaja.
    Besos bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Raquel. No creo ser una #cabezitapensante jajaja. Lo mío es más bien una tormenta de ideas que una veces me lleva a un buen puerto y otras, no. Jajajaj.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  6. HOLA QUERIDA CONCHA...
    Pués ya ves que esta semana te tengo que llevar la contra en ambas publicaciones; y sino la contra que no es lo mío, si que contarte lo que me sucedió con los tallos de 3 alcachofas años ha.
    Hice lo mismo que tu, es decir los utilicé para hacer una tortilla, la comí con mucho gusto, pero encontré que los tallos tenían un sabor muy amargo; aún así pensé que ya que se dice que este sabor va bien para el hígado, terminé de comer todo el lote.
    A la 1/2 hora más o menos, empezé a sentirme muy mal, y cuando digo muy mal (que aguanto bastante) es porque era así, no sabía lo que me ocurría, se me puso el cuerpo muy raro y empecé a sacar todo lo comido; es decir especialmente los tallos; y aunque suene a desagrado todo era verde.
    Pasaron horas hasta que no me recompuse un poco, pero yo lo atribuí a los tallos y se lo comente a un amigo del pueblo que tiene huerto. El me dijo que seguramente les habrían echado mucho fertilizante y quizás algún líquido anti plagas. y el tallo absorbió demasiado "veneno" y mi cuerpo lo quiso expulsar.
    Desde entónces nunca más he vuelto a utilizar los tallos, les tengo mucho respeto, incluso diría miedo, y cuando cojo una alcachofa la miro de p a pa, porque otra anécdota, es que una vez que compré las más hermosas que he visto nunca, al abrir la primera por la mitad para cortarla a gajos finos, me salió en su centro un gusano negro a rabiar que se movía como un cuc... aiss diossss, las tiré todas :((( y me dije... ¿SERA LA MALDICIÓN DE LA ALCACHOFA? quizás es por eso que quedé un poco o un mucho traumatizada por esta hortaliza; y muchas veces las compro congeladas porque así me ahorro sorpresas.
    Os dejo este escrito, para que el-la que lo lea vaya con cuidado y procure saber su procedencia; y que sean de huertos de confianza.
    En fin no todo lo que escribo tiene que ser bueno, y ahí dejo mi experiencia; aunque a juzgar por los tuyos, bien vivita y coleando estás, por lo tanto ningún problema por tu parte.
    UN ABRAZO AMIGA Y DISCULPA POR SER TAN TRANSPARENTE , NO ES MI INTENCIÓN ESTROPEAR TU PUBLICACIÓN, ES MÁS COMO SIEMPRE DAS LA TALLA Y SOBREPASAS.
    Un beso ^:^
    Conxita. tedeternura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, Conxita! siento tus malas experiencias con las alcachofas. ¡Ya es mala suerte! No me extraña que te haya traumatizado ¡Pobrecita!. En mi caso, que soy muy alcachofera, hasta ahora no he tenido ningún susto ni con los tallos ni con la flor. No obstante, de ahora en adelante, iré con cuidado. Gracias por la advertencia.
      Por cierto, me llamo Gloria. Imagino que pensarías que era Concha Cabello de "DBM" y de "El Club de la tortilla perfecta", pero ella es inocente de haber utilizado los tallos de alcachofa, jajaja.
      Besos, guapa.

      Eliminar
  7. Hola Gloria. Esta tortilla es un espectáculo. Unos ingredientes sensacionales y una cocinera extraordinaria hacen de esta tortilla una obra de arte.
    Sabes que me encantan las alcachofas y nunca desaprovecho los tallos, están de vicio, así que imagino como debe estar esta tortilla con todo lo que lleva. Un manjar de dioses. ¿Queda algo? Seguro que no, mala suerte, otra vez será, me quedo con las ganas de probarla. La boca se me ha hecho agua.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan: Muchas gracias. Ha sido una tortilla sencilla, porque procuro desperdiciar lo menos posible y menos los tallos de alcachofa que me gustan de toda la vida, así que eché mano de lo que tenía y salió rico jejeje. ¡Ojalá la hubieras probado! Te habría gustado. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.