Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Crema de hinojo

Ya estamos oficialmente en verano, aunque en realidad llegó hace un par de semanitas de forma extraoficial 😊 Y con estos calores, lo suyo sería tirar de ensaladas, sopas frías..., pero como dice mi costillo, lo mío es ir a la contra 😂.  Y por estas fechas, además del tradicional cambio de armario (lavar y guardar la ropa de invierno y sacar y planchar la de verano, no vayáis a creer que es otra cosa 😂) me acomete el ansia por vaciar el frigorífico, así que ayer empecé a rebuscar y encontré un bulbo de hinojo que había comprado la semana anterior, unos tallos de cebolleta, un trozo de jengibre y un puerro. ¿Y qué hago cuando tengo restos de verduras varias? ¡¡¡Tachán, una crema!!!

Hasta ahora sólo había utilizado las semillas de hinojo, nunca el bulbo, pero llevaba un tiempo leyendo recetas de otras amigas blogueras y sentía curiosidad por ver que tal sabría. En crema, desde luego, está muy rico. Será cuestión de seguir explorando otras posibilidades.

Ingredientes (2 personas)

210 gramos de hinojo
95 gramos de puerro
60 gramos de la parte verde de la cebolleta
10 gramos de jengibre
Sal
Pimienta negra molida
25 gramos de aceite virgen extra 
190 gramos de agua
200 gramos de nata para cocinar 

Elaboración

En el vaso de la Thermomix se echa el aceite y se programa 6 minutos a 100º y velocidad 1.
Se lavan el puerro y los tallos de cebolleta, se cortan en rodajitas y se incorporan al aceite ya caliente., programando 5 minutos a 100º y velocidad 1.
Se pela el jengibre y se corta en rodajitas.
Se lava el hinojo, se le quita el extremo más duro, se corta en rodajas (no le he quitado las hojas exteriores que son más duras porque, al final, la crema va a ir triturada) y se echa al vaso de la Thermomix, junto con el jengibre y el agua, se salpimenta y se programa 20 minutos, 100º, velocidad 1. Pasado este tiempo, se espera a que baje la temperatura hasta 50º y se tritura 2 minutos, velocidad progresiva de 5 a 10. Se agrega la nata líquida, y se mezcla durante 1 o 2 minutos, a 90º a velocidad 4.

Se sirve y se complementa con la guarnición al gusto. En este caso, he utilizado jamón ibérico porque tenía una puntita que quería acabar.

Crema de hinojo y puerro

No es imprescindible usar la Thermomix, se puede hacer en una cazuela normal y luego triturar con una batidora potente.

Y, como de costumbre, al haber aprovechado los tallos de las cebolletas y un trozo olvidado de jengibre envío esta crema al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.
#unomasmenos100desperdicio0

Comentarios

  1. Buenas tardes Gloria, a mí no me parece mala idea tú crema, que también apetece comer cosas calentitas, pero hoy precisamente no, porque aquí hace un calor insoportable, fuera de casa, porque dentro se está en la gloria, jajajaja…
    Al leer el nombre de tu receta, antes de leer como la has cocinado, la he visualizado en un bol bien fresquita, y porqué no, creo que debe estar riquísima, hace tiempo que no compro hinojo, pero nos encanta, sobre todo en ensaladas, será por eso que la imagino como un gazpacho y se me hace la boca agua, me das ideas, así que lo voy a hacer, ya te cuento que tal queda, muchos de los gazpachos y salmorejos que tengo publicados son el resultado de un experimento y con resultados extraordinarios, así que gracias por la idea.
    Besos y feliz tarde de sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha: me hago una idea del calor que estáis pasando por ahí, así que los gazpachos y cremas frías son los platos perfectos para sobrellevarlo. Una idea por dos no es mal trato, jajaja. Como el hinojo me ha gustado, estudiaré como utilizarlo en ensaladas y gazpachos jejeje. Ya se me ocurrirá algo jajaja.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  2. Hola Gloria, las cremas son ideales como aprovechamiento de verduras, pocas salen mal, también porque solemos tener las verduras que normalmente utilizamos. No tengo costumbre de consumir hinojo, mi madre lo ponía en el cocido, pero a mi no me gustaba el sabor que dejaba en el guiso y hace años que lo abandonamos como producto usual. En verano no hay más remedio que poner algo de comida caliente, sobre todo para las que vivimos en Andalucía, ya que son muy largos y de todo se harta una, nos la comemos templada y listo.
    Buen aprovechamiento para el proyecto de Marisa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola: Sabía que en Andalucía es costumbre añadir hierbabuena al cocido, pero nunca había oído lo de hacerlo con hinojo. Otra cosa aprendida hoy.
      Entiendo que no lo utilices, a mí me pasa igual, aquello que no me gusta no entra en mi cocina jajaja, aunque de vez en cuando reviso mis prejuicios y me llevo sorpresas jajaja.
      Esta crema la comimos templada y estaba bien rica. De hecho, sigo haciendo cremas en verano y las tomamos templadas o, incluso, frías. Nos gustan tanto que nos da igual la temperatura jajaja.
      Besos y buen domingo.

      Eliminar
  3. Se ve muy apetecible! Habrá que probar.
    Besos Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norma: Muchas gracias, sí que estaba rica. Besos.

      Eliminar
  4. Buenos días, Gloria. Tu marido no se plantea que las cremas en verano también se pueden comer frías, ja, ja.
    Yo sí que he probado el hinojo en crema y me encanta el sabor anisado que aporta.
    También hago y como cremitas en verano. La tuya, delicia pura.
    Muchas gracias por estar de nuevo en 1+/-100.
    Feliz día 🥰🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa: Sí que come cremas frías en verano y le gustan. Esa frase me la aplica a casi todo. Otra parecida y que me suelta con frecuencia es la de: "siempre vas con el paso cambiado" jajaja. Una que es rebelde, jajaja.
      Encantada de estar el 1+/-100. Besos.

      Eliminar
  5. Hola Gloria!!
    Pues qué viva el verano y sus cremas incluidas jaja
    Por aquí también se adelantó el verano ya hace un mes, así que no sé que nos espera ahora, pero de que sigue la calor sigue.
    Me encanta el sabor anisado del hinojo, así que has hecho una cremita de lo más delciosa.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Pepi: el calor me gusta y no me importa que se adelante el verano. El invierno es muy largo. Así que llega el momento de hacer gazpachos y cremas. La de hinojo se puede servir caliente, fría o templada, al gusto de cada cual. El hinojo me ha gustado en crema, tengo que buscar más posibilidades para este bulbo jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Gloria. Pues parece que sí, el verano llegó y con su calor nos asó.
    Nunca he utilizado el hinojo pero en alguna ocasión lo he probado y su sabor a anís me gustó.
    De ahí que esta crema también me guste aunque no la haya probado pero como es obra tuya puedo asegurarte que disfrutaría saboreándola.
    Aprovecho para despedirme hasta septiembre, eso espero, así que te deseo pases un estupendo verano donde quieras que vayas.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan: Si te gustan las cremas y el hinojo, pruébala pues no quedarás defraudado.
      El verano me encanta, es mi estación preferida y no me preocupa el calor. En Madrid tenemos un calor seco y es bastante llevadero. No pasando de 38 o 39 grados me muevo como pez en el agua, jajaja. El calor húmedo ya es otra cosa e imagino que es el que tendréis por ahí, pero como iréis a la playa con unos chapuzones en el mar se soluciona jajaja.
      Nosotros no iremos a la playa hasta agosto y espero disfrutarlo porque mi hija y mi yerno tienen intención de acercarse unos días y me apetece un montón porque, como viven fuera, no los vemos tanto como nos gustaría.
      Pásalo genial, ya sé que tienes un montón de actividades previstas, espero que las disfrutes mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. No suelo cocinar con hinojo, pero tu crema me parece deliciosa aunque el tiempo sea caluroso. Creo que se puede comer templada y cae bien especialmente en un dia de lluvia como los que tenemos ahora por aca.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana: efectivamente, se puede tomar templada e incluso fría. Nosotros la comimos templada y está muy rica. ¡Qué apetecible un día de lluvia! Aquí, hasta la semana pasada tuvimos tormentas casi todas las tardes, afortunadamente porque nos hacía falta el agua.
      Besos.

      Eliminar
  8. Nunca he utilizado el hinojo en la cocina en ninguna de sus formas, recuerdo de pequeña cuando andábamos por el campo cogíamos ramitas y las íbamos chupando, nos encantaba su sabor anisado, así que tomo nota de tu receta y la prepararé fría este verano. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría reconocer el hinojo en el campo, es lo que tiene ser urbanita jajaja. Si te gusta el sabor te animo a que la pruebes. Está muy rica.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.