Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Berenjena rellena de espinacas y jamón cocido

Hay una receta de berenjenas que tengo pendiente desde hace la intemerata de años. La descubrí en un restaurante y cada vez que iba, la pedía. Es deliciosa y nada complicada de hacer, pero nunca encuentro la ocasión. No os hagáis ilusiones, no es la de hoy 😂

El caso es que había comprado dos berenjenas hermosas y lo primero que pensé fue en aquella receta, sólo me faltaba un ingrediente que no me parecía imprescindible, así que me puse a ello, preparé las berenjenas, pero la receta de la que hablo es con bechamel y me entraron las dudas ¿Ponerme a hacer una bechamel para dos? ¡Qué pereza! así que cambié de tercio, abrí el frigorífico y comenzó la limpia 😂 Así que estamos ante otra receta de aprovechamiento y, como siga así, Marisa termina echándome del Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 por pesada 😂

Ingredientes (2 personas)

1 berenjena hermosa

1 bolsa de 100 gramos de espinacas baby 

3 lonchas de jamón cocido

Tiras de pimientos riojanos picantes confitados

1 diente de ajo

3 cucharadas de tomate frito

Queso parmesano rallado

Sal

Pimienta blanca molida

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

A la berenjena se le quita el rabo y se parte a lo largo por la mitad, se le hacen unas incisiones en forma de rombos, cuidando de no llegar a la piel y se le echa un poco de sal. Se coloca en un recipiente apto para microondas, cubierto con una tapa apropiadas o con un papel film con agujeritos y se introduce en el microondas a máxima potencia durante 8 minutos. Se comprueba que está blandita, se extrae la carne de la berenjena, se pica y se reserva.

Los pimientos confitados que estaban en tiras, se pican más finitos y se reservan. 

El jamón cocido se corta en tiras y se reserva.

En una sartén con un poco de aceite se pone a dorar el diente de ajo picadito, cuando está empezando a dorarse se echan las espinacas, se salpimentan y se rehogan unos minutos. A continuación, se añade el jamón cocido y se sigue rehogando. Por último, se incorporan la carne de la berenjena, los pimientos confitados y el tomate frito, se mezcla todo bien y se mantiene la cocción hasta que no quede líquido.

Con esta mezcla se rellenan las berenjenas, se cubren con queso parmesano rallado (o el que guste más) y se introducen en el horno precalentado a 180º durante 10 minutos. A continuación, se pone el gratinador a temperatura media (en mi horno es el 2), se gratina durante 5 minutos y se sirve.

Berenjena rellena de espinacas y jamón

Aquí he utilizado un montón de restitos (las lonchas de jamón cocido, los pimientos, el tomate frito y el parmesano) así que esta receta va al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.



#unomasmenos100desperdicio0

Y como he utilizado el microondas para cocer las berenjenas y hortalizas, envío esta receta al Proyecto En buena onda ideado por Marisa de Thermofan y por Elisa de Que no te falte un perejil


Comentarios

  1. Hola Gloria!!
    No creo que Marisa te eche del proyecto!! Estará de lo más contenta contigo.
    Haces unos cambios que todo te queda bien. Si es que eres la mejor para reciclar ;)
    Muy ricas estas berenjenas

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reciclar es muy fácil, no tiene ningún mérito. Es buscar todas las miasmas que encuentras en el frigo o en la despensa y hacer un revoltijo jajaja.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. ¡Gloria! ¿Como se te ocurre decir eso? Si ya adivino que lo que publicas se viene directo. 😂
    En casa pasa lo mismo, al ser dos y a veces, uno siempre sobra comida y eso que estoy aprendiendo a comprar con más cuidado para no pasarme. No es lo mismo tener hijos en casa.
    Adoro la berenjena y si es rellena, todavía más. Has aprovechado de maravilla para que quede deliciosa, pero que conste que nos dejas intrigadas esperando esa receta que lleva tanto tiempo en espera. A ver si cuando pase un tiempo y nos olvidemos nos sorprendes.
    Muchas gracias por otro doblete. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que quedó muy rica, pero da un poco de vergüenza que muchos de mis platos sean de reciclaje. Algún día podría empezar a ser más previsora, jajaja. La receta misteriosa, algún día caerá y veréis que de misterio, nada jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Gloria, tus berenjenas llevan unos ingredientes que a mi nunca se me ocurriría combinar, es una cuestión de costumbre, no de sabor, me encantaría probarlas porque ya me quedo con la incógnita. Igualmente me gustaría conocer esas berenjenas de las que hablas, otro enigma por averiguar. Estás tú muy de halloween creando expectación.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La selección de ingredientes obedeció a aprovechar varias sobras que vegetaban en el frigo 🤣 y el resultado estuvo rico. Ya, en otras ocasiones, he hecho berenjenas rellenas de verduras y siempre quedan bien. La otra receta terminará cayendo ya veremos cuando 🤣
      Y el Halloween no me va mucho, eso de los zombis me da bastante asquito, la verdad.
      😘😘😘

      Eliminar
  4. Con bechamel o sin ella....esta receta es una delicia!!....a mi las berenjenas me encantan!!....de seguro estaba para repetirse!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La berenjena tiene muchas posibilidades y todas ricas 😋
      Besos 😘

      Eliminar
  5. Buenas tardes Gloria, yo es que leer picante y ya me vuelve loca, jajajaja…, mira, por una cosa que echo de menos el microondas, es por la cocción de las berenjenas, antes lo hacía así, y ahora he vuelto a métodos más arcaicos, y la verdad es que si no fuera por lo que es, y porque mi palabra va a misa, no me importaría saltarme la norma, y compraría otro, pero va ser que no, aunque como te dije ayer en la crema de calabaza, que igual lo hago de manera convencional y me doy el gusto con esta berenjena tan apañá, jajajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Concha. Me temo que, durante una buena temporada, todas las recetas que haga con pimientos riojanos van a llevar picante 😉 Estive revisando los tarros de conserva y me temo que salvo error, solo me quedan de los picantes. Pero para nosotras, no es problema 🤣
      😘😘😘

      Eliminar
    2. Pues vengan toquecitos canallas a mí, que las alegrías y cayenas me entusiasman, jajaja...

      Eliminar
  6. Es una idea muy buena, no necesita la bechamel para estar rica esta berenjena, con el queso por encima ya es una delicia. Las comidas de reciclaje acostumbran a triunfar y de paso ayudan a que haya menos desperdicio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es y, con la que está cayendo, es más necesario que nunca reciclar y aprovechar la comida.
      Buenas noches 😘😘😘

      Eliminar
  7. Me encantan las berenjenas y sobre todo ver nuevas formas de prepararla, asi que me llevo tu receta a mis pendientes porque me ha encantado!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las berenjenas rellenas son un valor seguro. Son fáciles de hacer y si le pones queso para gratinar gustan a todo el mundo.
      Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola Gloria! Yo soy de berenjena rellena, me encanta. El toque de pimiento picante que has añadido al relleno, me parece genial, refuerza muchísimo el resultado final del plato.
    Feliz domingo.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emma, la berenjena rellena admite muchas versiones y todas ricas 😀
      😘😘😘

      Eliminar
  9. Hola Gloria. Dependiendo de la semana no puedo entrar mucho en el blog. Hoy aprovecho un momento para contestar y veo que tengo tres entradas tuyas para ver y a cada cual más rica.
    Comento esta de berenjena porque creo que sabes me encanta. La suelo preparar mucho, tanto en tortilla como al horno, aunque con este relleno que le has puesto nunca he probado y es que las espinacas no son santo de nuestra devoción, las suelo tomar algunas veces pero para mí solo.
    Tampoco las he cocinado al micro así que tendré que llevarlo a la práctica.
    Si tuviera una delante daría buena cuenta porque no dudo que estará sensacional.
    Veré y comentaré el resto de entradas que no he visto porque esa tortilla debe ser pura tentación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Juan: parafraseando a tu blog "Cocina por afición" considero que eso es lo que es un blog, una afición y no me gustaría convertirlo en una obligación porque dejaría de ser divertido, así que te entiendo. Hay vida fuera del blog y a cada cosa hay que dedicarle su tiempo. Por ejemplo, ayer vi tu comentario, pero estaba fuera de casa e intenté contestarte desde el móvil, ¡Misión imposible! antes de terminar se me borraba el mensaje, así que lo dejé para hoy, ya desde el PC.
      Lo que dices sobre las espinacas le pasa a mucha gente, pero se pueden cambiar por acelgas o la verdura que más guste. Es un relleno muy rico que merece la pena y quedó muy suave, a pesar de la alegría jajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Thanks for sharing.
    Wishing you a happy new month.

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo!! Me has dado una buena y deliciosa manera de rellenar berenjenas. Diferente y perfecta para aprovechar restos. Un beso enorme y gracias por traerla a nuestro proyecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Elisa: las berenjenas rellenas nunca me cansan. De hecho, hace unos días, hice una rellena de boloñesa (solo boloñesa, sin bechamel) que todavía me estoy relamiendo jajaja. No la subí al proyecto porque ya publiqué en el blog una muy parecida. Es lo que tiene repetirse jajaja, pero cuando un plato está rico no tengo ningún problema en hacerlo una y otra vez.
      Besos y feliz finde.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.