Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Risotto con alcachofas y gulas

Hay que ver lo que ha cundido el fumet que hice el lunes gracias al pescadero generoso que me obsequió con una cantidad respetable de espinas y cabezas de pescado. El fumet en cuestión ha servido para un arroz negro, una crema de pescado y, como no hay dos sin tres, este risotto. 

Después de haber hecho los dos primeros platos, me seguía quedando medio litro de fumet que no quería congelar y, aunque esta misma semana había hecho un arroz, pensé que si lo preparaba de otra manera, no resultaría tan repetitivo. Y, ya de paso, aprovecharía unas gulas compradas, pero no utilizadas en las Navidades. En mi cabeza ya iba tomando forma un risotto a partir de ciertos restos que languidecían en el frigorífico.

Y para todos los que habéis seguido la vida y milagros del dichoso fumet, ya podéis dormir tranquilos porque ya, sí que sí, he conseguido finiquitarlo 😂 

Ingredientes (2 personas)

Para el risotto
160 gramos de arroz bomba D.O. Calasparra
6 corazones de alcachofas en conserva
3 guindillas tipo piparra. No son necesarias, pero tenía una bolsa olvidada y rescaté las más presentables (que tampoco lo eran mucho)
½ cebolla morada
1  diente de ajo
1 poquito de azafrán
1 buen chorro de vino seco de Jerez
500 cc de fumet
Aceite de oliva virgen extra
1 nuez de mantequilla

Para las gulas
90 gramos de gulas
1 diente de ajo
1 guindilla de cayena
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Risotto
El diente de ajo y la cebolla se pelan y se cortan en trocitos pequeños. 
Las alcachofas se escurren del líquido, se parten por la mitad y se reservan.
Al fumet ya caliente se le añaden unas hebritas de azafrán.
Se cubre con aceite el fondo de un wok o sartén y se pone a fuego suave, se añaden la cebolla y el ajo y se dejan pochar. A continuación se echan las guindillas y se sigue rehogando. Cuando las verduras están blanditas se añade el arroz y se rehoga. luego se echa el Jerez y se va removiendo para que se evapore el alcohol. Cuando se absorbe el líquido se comienza a añadir el fumet, que estará caliente, poco a poco y se sigue removiendo con una cuchara de madera. En los últimos 5 minutos se añaden las alcachofas y se mezclan con el arroz y un par de minutos antes del final se echa una nuez de mantequilla y se revuelve bien. En total, la cocción durará 18 minutos, transcurridos estos se apaga el fuego, se tapa con un paño de cocina limpio y se deja reposar 5 minutos.

Gulas
Se corta un diente de ajo en láminas o trocitos pequeños y se echa, junto a la cayena, en una sartén con un poco de aceite y se pone a dorar unos minutos (este paso es aconsejable ya tenerlo hecho). Cuando el ajo está dorado se añaden las gulas y se mezclan con el ajo y el aceite y se saltean unos 2 minutos, se apaga el fuego.

Montaje
El arroz se reparte en los platos donde se vaya a servir y encima del arroz se coloca una porción de gulas al ajillo.

Risotto de alcachofas con gulas

Para este risotto he aprovechado el último medio litro del fumet de pescado, unas gulas, unas guindillas y media cebolla morada por lo que lo envío al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.



#unomasmenos100desperdicio

Comentarios

  1. Hola Gloria. Pues sí, el caldito de pescado ha dado mucho de sí y todo bueno. Hoy nos ponemos moradas con este risotto (ay, quien pudiera) cocina rica y económica por el aprovechamiento que damos a todo, me incluyo. Y encima se come a cuerpo de rey.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de los risottos es que son fáciles y rápidos de hacer. Normalmente, en menos de media hora ya está hecho. Y según los ingredientes puede tener las 3 B. Nunca había utilizado gulas en un risotto, pero reconozco que le han dado su punto jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola Gloria. Como ya hemos comenzado el año espero que hayas tenido un buen comienzo y que, por supuesto, se siga manteniendo durante el resto de días y como este año es bisiesto tendrás un día más de felicidad jj.
    Creo que debes saber que me encantan las alcachofas, aunque he de decirte que en contadas ocasiones las utilizo en conserva, salvo si me preparo un aperitivo ya que con unos boquerones en vinagre están de vicio.
    En estas pasadas fiestas, cosa rara en mi, no he probado las gulas, siempre las ponía para la cena de Nochebuena así que al ver tu receta me lo has recordado.
    Por lo que veo le has sacado un gran rendimiento al fumet y además con unos platos deliciosos, entre los que se encuentra este risotto.
    No me cabe duda de que te debió salir exquisito y que en unión de las alcachofas y las gulas formaste un plato de auténtico lujo. Una delicia.
    Espero que hayas recibido muchos regalos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan ¡Ojalá tengas razón! y que este año nos depare felicidad. De momento, sigo con un catarro que debutó el 17 de diciembre y todavía no lo he soltado, unos días mejor y otros no tan bien, pero creo que ya va remitiendo.
      Pues mira eso que dices del aperitivo de las alcachofas lo ha visto con anchoas, pero nunca con boquerones en vinagre y lo apunto porque el boquerón en vinagre me gusta más que la anchoa.
      En las Navidades compré las gulas porque a algún que otro miembro de la familia no les va mucho el pescado y se lo sustituyo por las gulas, pero como este año no puse pescado de segundo, no tuve necesidad de hacerlas jajaja.
      Sí que he recibido regalos, la mayor parte muy útiles, pero el que más ilusión me ha hecho ha sido el nuevo logo del blog, diseñado por mi hijo. Fue toda una sorpresa.
      Creo que ya te he deseado un Feliz 2024, pero te lo vuelvo a desear que nunca viene mal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola de nuevo. Digo de nuevo porque ya he venido tres veces seguidas y sabía que ese fumet daría para mucho. Ya te conozco y sé que eres una experta en sacarle partido a todo lo que tienes por la nevera y este risotto es otra muestra.
    No puedo imaginar el sabor pero tengo la seguridad de que está para repetir. El toque de la guindilla le gustaría a mi hijo que no sé si seguirá utilizándolas tanto como cuando estaba en casa. Y yo me apunto porque si lleva alcachofas, ya me conquista.
    Muchas gracias, un placer siempre contar con tus recetas.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya lo siento Marisa, no me gusta ser tan reiterativa, pero ¿Cómo no aprovechar ese fumet tan estupendo? jajaja.
      Pues no es por ponerte los dientes largos, pero probablemente es el mejor fumet de pescado que he hecho en años. Ha habido otros fumet con cabezas de carabineros y gambas que lo han superado, pero esos juegan en otra liga jajaja.
      Las guindillas eran muy pequeñajas y le dieron un puntito de alegría, pero apto para los poco amantes del picante. Las alcachofas eran de frasco, pero las compró en una conservera riojana y son muy buenas.
      Besos y feliz finde.

      Eliminar
  4. Buenas tardes Gloria.
    Por mí no tengas inconveniente en repetir todas las veces que quieras, el fumet, el arroz, y cuanta cosita rica salga de tu cocina. Ya me conoces y soy una apasionada del arroz, y si es en risotto, más todavía. Como comentas a Lola, son rápidos de preparar, siempre que tengas todo al alcance y listo para ir añadiendo cuando sea necesario.
    Lo que no soy yo, es muy mucho, por no decir, nada de nada, de gulas, es más nunca las he probado, y es que me parecen lo que no son, y será que en mi subconsciente tengo que tener algo contra ellos, porque me ponen la piel de gallina solo mirarlos, jajaja…, pero bueno, siempre habrá alternativas que sean más sugerentes para que no me quede sin probar este rico arroz tuyo, que con ese fumet, quita las "tapaeras de’r sentío” jajajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha: en lo del arroz coincidimos y mucho, pero mis arroces preferidos son en paella, aunque estos requieren una mayor elaboración y sólo los preparo en mi casa de la playa donde se dan las condiciones idóneas (agua calcárea y altura a nivel del mar) para que salgan estupendos. En Madrid no les tengo cogido tanto el punto, así que me dedico a los arroces en cazuela o a los risottos, bueno a cada sitio lo suyo jajaja.
      Las gulas en sí no son nada del otro jueves, pero al ajillo y en revueltos no están mal. No tienen nada que ver con las gulas, por supuesto, pero como éstas tampoco me matan y menos al precio que están, pues no tengo ningún remordimiento al utilizar, de vez en cuando, el sucedáneo. Lo mismo me ocurre con el caviar que sí me gusta y mucho (pero no a ese precio) que lo sustituyo por huevas de mújol y tan contenta jajaja.
      Este risotto estaba muy rico, pero puestos a elegir me quedo con el arroz negro del otro día, jajaja.
      Besos y buen finde.

      Eliminar
    2. Quería decir "no tienen nada que ver con las angulas"

      Eliminar
  5. Me quedo con este rico risotto y todos sus ingredientes que me encantan. Qué buen aprovechamiento del fumet, lástima que se haya terminado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ana: en el fondo ha estado bien que se terminara el fumet, ya no podía dar más de si, que bastante ha dado jajaja. Los risottos son muy agradecidos a poco le pongas algún buen caldo o unos ingredientes majetes, sale un plato redondo.
      Besos y feliz finde.

      Eliminar
  6. Buenos días Gloria.Veo que sigues con tus dos, tres...🤫y hasta que se termine el ingrediente principal 😉te quedó un risotto de lujo 👍🏻
    Besinos wapa y un feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Fely: contenta de verte. Espero que tengas un Feliz 2024. El fumet ya se acabó, afortunadamente, porque ya me estaba quedando sin ideas, jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola, pues yo también quiero un pescadero tan generoso, jjjj!! le has dado un uso maravilloso y este arroz es delicia pura, las alcachofas también aportan un sabor espectacualr a todos los platos. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Elisa, la primera sorprendida fui. No me cambio porque me pilla un poco a desmano y al ser un centro comercial grande hacer la compra llevaría mucho más tiempo, pero es cuestión de planteárselo jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  8. Ay Gloria!....como me haces llorar!!....no como gulas exactamente desde el 2002......y me encantan!!....desde que llegue a NorteAmerica es lo unico que no he podido conseguir....he comido erizos, merluza, y otras delicadeces....pero gulas??.....no he vuelto a probarlas!.....mi ultimo plato fue una tortilla de gulas!!....me quedo con tu risotto!!....delicioso!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto lo siento, Marcela! te prometo que no era para dar envidia. De hecho, las gulas sólo las compro por Navidad porque, si hace falta, te sacan de un apuro. Sin embargo, lo que sí me dan envidia son los erizos, me encantan y en mi pescadería no los traen. Imagino que hay otras pescaderías donde si los tengan, pero me da pereza ir de periplo por Madrid en busca del erizo perdido jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  9. Gloria, este risotto ha de estar delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.