Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Empanada de carne y queso scamorza

Aunque ayer le dije a Marisa de Thermofan que no iba a publicar en unos días, al final no ha sido así porque, a priori, iba a hacer una empanada de carne que ya esta en el blog, pero sobre la marcha he cambiado de idea. 

Si habéis leído las dos entradas anteriores, ya sabréis que estoy en modo limpia de congelador y ayer le toco el turno a una especie de boloñesa. Ánimo, que ya va quedando menos 😁 

En Navidades hice unos pimientos de piquillo rellenos de carne y me sobró bastante relleno, de modo que lo metí en un táper y lo congelé hasta que ayer lo puse a descongelar. Hoy, cuando lo he ido a sacar del frigorífico me he fijado en un queso Scamorza, otro sobrante navideño, y se me ha ocurrido utilizarlo y le he dado un giro a mi receta habitual. 

El Scamorza es un queso ahumado de pasta hilada con cierto parecido a la mozzarella, pero de un color amarillo pálido y con forma de calabaza. Lo suelo comprar en Navidades para hacerlo en tostaditas. Venga que os pongo la receta: se corta una baguette en rebanaditas finas, se tuestan en sartén sin aceite por ambos lados, pero poco. Se corta el scamorza en lonchas, se pone sobre las tostadas y se mete al horno a 200º durante  dos minutos, se saca, se pone encima una cucharadita de mermelada de tomate y albahaca (cortesía de mi amiga Judith), se coloca en una bandeja y se sirve. En pocos minutos no queda ni una 😂

Y ahora la receta de la empanada.

Ingredientes

2 láminas de hojaldre redondas (pueden ser rectangulares)

Restos de salsa boloñesa que no esté caldosa (si no se tiene hecha mirar esta receta en el blog)

1/2 queso scamorza

1 huevo

Elaboración

Las láminas de hojaldre se sacan del frigorífico, al menos, media hora antes de su uso. Se extiende una de ellas, con su papel de horno, se cubre con la salsa boloñesa salvo el borde exterior. Se corta el queso scamorza en rodajitas y se colocan sobre la boloñesa. A la otra lámina se le quita el papel de horno que lleva y con ella se cubre la empanada y se juntan los bordes formando como un trenzado. La parte de arriba se pincha con un tenedor para que salga el vapor que se forme al hornearla. 

Se bate el huevo y con un pincel de cocina se pinta la parte superior de la empanada.

Se precalienta el horno a 200º y cuando alcanza esta temperatura se introduce la empanada en la rejilla en la parte media durante 20 minutos, luego se coloca en la parte inferior y se mantiene otros 10 minutos. 

Empanada de carne y queso

Se saca, se deja enfriar y se sirve.

Empanada de carne y queso

Y como he aprovechado dos láminas de hojaldre que estaban para derribo, la carne sobrante de unos pimientos rellenos de las pasadas navidades y medio queso scamorza del que ni he querido mirar la fecha de caducidad vuelvo a dar la turra al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.

#unomasmenos100desperdicio0



Comentarios

  1. Exito asegurado!!....esa mezcla de hojaldre con ese queso y esa carne ha de estar sublime!!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marcela: eres una entusiasta 😃😘😘😘😘

      Eliminar
  2. Pues sí, ha sido una sorpresa pero no muy grande ¿sabes? De ti me espero una receta tras otra cuando dices que estás de limpieza de congelador, pero también si no limpias nada. Eres un hacha del aprovechamiento y no das la turra, me hace feliz tenerte porque siempre tus recetas son magníficas.
    Esta empanada te ha quedado preciosa y tengo clarísimo que te ha quedado muy rica.
    Sigue dando lo mejor que en mi blog siempre eres bienvenida y aplaudida.
    Mil gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palabra, que no era mi intención, ha sido una ocurrencia de última hora. Parafraseando a Jessica Rabbit: No lo hago a propósito, es que soy así 😄😄😄
      Gracias, Marisa por tu comprensión.
      😘😘😘

      Eliminar
  3. Gracias al fondo de congelador y con poco trabajo tienes una rica empanada en la mesa.
    Este queso con su sabor ahumado me gusta mucho, mejor dicho todos los quesos me gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que tenemos gustos parecidos, también soy quesera a tope 🤣🤣🤣
      Buenas noches 😘😘😘

      Eliminar
  4. Hola, Gloria. Te ha quedado una empanada riquísima. El hojaldre bien cocido y crujiente, como a mí me gusta. Estás empanadas quedan muy ricas, y bien muy bien para cualquier ocasión. Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elvira: las empanadas son un valor seguro cuando tienes invitados. En poco tiempo tienes un entrante o un picoteo. Hoy no era el caso, pero como no era pequeña, mañana tenemos también comida jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  5. Yo creo que no te puedes resistir a un aprovechamiento y si no lo tienes lo buscas, y si te pasa como a mi, que me quedan más ricos que otros con ingredientes recién comprados, no lo dudo en cuanto veo la más mínima sobra por alguna parte. La empanada es buenísima.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Lola: sí, hay que reconocer que en cuanto vemos una miasmilla de lo que sea nos tiramos en plancha para hacer una receta que lo aproveche jajaja. No sé si nos queda más rico que los productos comprados al efecto, lo que sí sé es que nos llena de orgullo y satisfacción jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  6. Buenos días Gloria. Entiendo que te llene de orgullo y satisfacción un aprovechamiento tan bien realizado, nos tendrás que revelar el secreto, por lo menos a mí, que por más que lo intento, en mi mesa no sobran ni las migas, en serio, y lo poco que sobra, me lo como tal cual, y es que esto de cocinar es todo pillarle el tranquillo, para no tener cien tápers con restitos aquí y allí, o dando vueltas en el congelador durante meses, jajaja…., pero tú que puedes haces bien, al final veo que mi socia va a cambiar de partener, jajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha: lejos de mi intención quitarle el sitio a nadie jajaja, y menos a una persona tan competente y versátil como tú. Estate tranquila que tu socia no te cambia por nada ni por nadie.
      Y no le des más vueltas, no tengo ningún secreto, si acaso un problema jajaja. Los polluelos se fueron del nido hace tiempo, pero sigo cocinando como si fuéramos cuatro y aunque mi costillo pone de su parte para que sobre lo menos posible, siempre hay algo que se le escapa jajaja. Y hablo de cocinar porque de comprar ya ni te cuento. Cuando veo una cosa que me entra por el ojo, va para la cesta con la idea de que ya se me ocurrirá como hacerlo, lo malo es que llego a casa, lo guardo y me olvido jajaja, hasta que llega un día que lo veo ya en las últimas y, deprisa y corriendo, improviso algo jajaja.
      Besos y feliz finde.

      Eliminar
  7. Una empanada muy rica y de reciclaje, me encanta, porque en casa también hago mucho reciclaje, es que no se puede tirar nada.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Lola: hay que buscar el aprovechamiento de cualquier resto de comida que ronde por el frigorífico. Además, salen platos muy ricos y originales.
      Besos.

      Eliminar
  8. Siempre es conveniente aprovechar los restos de comida que nos van quedando en el frigorífico y tú has hecho una excelente elección al utilizarlos en esa rica empanada, la combinación de carne con queso es de lo más apetecible y metida en hojaldre... le abre el apetito a cualquiera.
    Mi visita ha sido de lo más acertada, me ha encantado tu receta.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Kasioles: me alegra de que te haya gustado la empanada. Tienes razón el queso con la carne siempre combina muy bien. Y el scamorza es un queso con sabor propio, todavía me queda medio queso, a ver que se me ocurre jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  9. Puedo usar queso mozzarella en reemplazo?? En la zona en la que vivo hay muy poca variedad de quesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene: puedes cambiarlo por la mozzarella sin ningún problema. Son quesos parecidos y te quedará igual de rica.
      Bss.

      Eliminar
  10. Qué delicia Gloria!!
    Tu fondo de congelador parece que no tiene fin jaja
    Y lo que me sorprende es que consigas siempre platos tan ricos.
    Me encanta esta versión de empanada.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepi: afortunadamente, va faltando menos para finiquitarlo jajaja, lo malo es que estas semanas paramos poco por casa y tardaré un poco más en vaciarlo por completo que es el objetivo que me he marcado. Y las empanadas de restos son las mejores y dan poco trabajo. No se puede pedir más por menos, jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  11. Delightful! Simple, yet looks very tasty.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Gloria! Parece que ya te queda menos, no te lamentes, es pura rentabilidad económica y de tiempo 🙂🙂.
    Seguro que el hojaldre estaba riquísimo, el toque de queso haría su labor. 😋😋
    Feliz martes.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emma. Sí, estoy empezando a ver el fondo de los cajones, jajaja, pero aún queda jejeje. La empanada estaba rica y, en el futuro, la repetiré.
      Besos.

      Eliminar
  13. Un aprovechamiento genial y delicioso. Nadie lo diría. Tiene buenísima pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.